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1904 CALENDARIO NACIONAL Automóvil Club

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El 11 de junio de 1904 se funda el Automóvil Club Argentino, pilar en la promoción y organización de acontecimientos automovilísticos en el país


El 11 de junio de 1904 se fundó el Automóvil Club Argentino. Es una institución fundamental en el panorama del automovilismo deportivo en el país. Desde su fundación viene siendo un pilar en la promoción y organización de acontecimientos automovilísticos en la Argentina. Su afiliación a la Federación Internacional del Automóvil desde 1926 y a la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana subraya su importancia en el orden internacional.
Fue concebido por un grupo notable de personas, entre ellas Juan Abella, Dalmiro Varela Castex, Felix Álzaga Unzué, Alfredo Fernández Torres y otros distinguidos nombres de la época. Su primera sede, ubicada en la calle Rodríguez Peña 178, fue testigo de los primeros pasos de esta institución que luego se convertiría en un referente del automovilismo argentino.
Una de sus contribuciones más significativas fue su papel en la promulgación de la ley nacional de vialidad durante la presidencia de Agustín Pedro Justo. Esta medida sentó las bases para el desarrollo de caminos en la Argentina, mejorando las condiciones de circulación y seguridad en las carreteras del país.
La creación de la Escuela de Conductores ha sido fundamental, enfatizando la importancia de la educación vial y la responsabilidad al volante. Esta iniciativa ha contribuido a la reducción de accidentes de tránsito y al fomento de una cultura de conducción segura en Argentina.
También ha tenido un papel destacado en el ámbito educativo con la creación en 1992 del Instituto Superior de Enseñanza. Este instituto ha brindado oportunidades de formación y capacitación en diversas áreas relacionadas con el automovilismo, consolidando su compromiso con la educación y el desarrollo profesional en el sector.
Su iniciativa de crear el Museo de Automóviles Históricos, es un testimonio vivo de la rica historia del automovilismo. En sus salas se exhiben vehículos antiguos y de carrera, así como una variedad de artefactos y documentos relacionados con el mundo del automóvil. Este museo es un destino imperdible para los entusiastas del automovilismo y para aquellos interesados en conocer la historia del transporte en Argentina.
Desde 1961, ha sido el responsable de la publicación de la Revista Autoclub, una fuente de información invaluable para los amantes del automovilismo. A lo largo de los años ha sido un medio crucial para mantener informados a los aficionados sobre eventos, noticias y novedades en el mundo del automovilismo.
Su sede central es un imponente edificio construido en 1942, un hito arquitectónico en Buenos Aires. Diseñado por un equipo de destacados arquitectos argentinos, se ha convertido en un símbolo de la modernidad y la elegancia en la capital argentina. Ubicado en la avenida del Libertador, en el exclusivo barrio de Palermo Chico, el edificio alberga tanto la sede social como su estación central de servicio.
La sede social, con su majestuosa fachada revestida en dolomita y sus impresionantes interiores decorados con murales y relieves, es un testimonio del compromiso con la excelencia y la calidad en todos sus servicios. Desde el gran hall de acceso hasta los comedores del personal jerárquico, cada espacio ha sido diseñado para ofrecer comodidad y funcionalidad a los socios y visitantes.
La estación central de servicio, ubicada en el frente posterior del edificio y accesible desde la calle José L. Pagano, es un centro de actividad constante para los conductores que buscan combustible y servicios mecánicos de calidad. Con sus surtidores de nafta, servicio de emergencia y playas de estacionamiento, esta estación es un punto de referencia para los automovilistas en Buenos Aires.
Además de sus servicios prácticos, también ofrece una variedad de servicios culturales para sus socios y el público en general. El museo del ACA, ubicado en el primer piso de la sede central, es una ventana fascinante a la historia del automovilismo argentino, mientras que la biblioteca, con su extenso catálogo de libros y documentos relacionados con el automovilismo, es un recurso invaluable para los investigadores y aficionados del sector.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

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