Ir al contenido principal

MITRE Discriminación divino tesoro

Dos pesos devaluados argentinos

Elegir, escoger, preferir, optar, distinguir, seleccionar, acciones propias de gente que no es de cartón, de papel ni personaje de una novela siempre igual a sí misma


Todo el santo día te pasas discriminando, el mundo es una entera y constante discriminación. No solamente cuando optamos por el helado de frutilla, dejando de lado, casi con desprecio al de limón sino también cuando elegimos entre la chomba azul y la camisa a cuadritos para salir a la mañana. Discriminamos constantemente, porque no es lo mismo ir al centro en ómnibus, de a pie, en bicicleta, en motocicleta. En realidad, la vida sería muy aburrida si todo estuviera decidido de antemano.
Piense, por caso, lo que habría sido su vida si en vez de ser quien realmente es, usted hubiera sido el Martín Fierro, un gaucho condenado por siempre jamás a vivir encerrado entre las sextinas hernandianas, siempre partiendo del “Aquí me pongo a cantar”. Y cada vez que un nuevo lector abre sus páginas, usted estaría obligado a contarle lo mismo, lo mismo, lo mismo, con idénticas palabras, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez. Sin posibilidades de escapar a su destino, sin la más mínima chance de discriminar, yéndose a vivir con ese tal Cruz, a unas tolderías pampas, ¿por qué no venirse a Santiago, si aquí la iba a pasar mejor, ¿por qué no marcharse al puerto de Buenos Aires, tomarse un buque y parar en el puerto de El Havre, con otra personalidad, dispuesto a iniciar una vida nueva?
¿Sabe, por qué?
Porque a los personajes de los libros no les gusta andar discriminando, tienen la existencia fabricada con cuatro trazos de un autor, son el resultado del pensamiento de un tipo que no les da la oportunidad de escapar a su destino.
La vida es discriminar, separar, excluir, segregar, apartar, aislar, siempre buscando un destino que está más allá de lo cotidiano, lo corriente, lo de todos los días. Es lo que hizo cuando, en un lejano baile de su juventud rechazó a todas las mujeres presentes, y se quedó con una sola, excluyó al resto de sus preferencias y esa misma noche decidió que sería para siempre. Y vio entonces que la discriminación estaba bien. O por ahí no tanto, y al tiempo se separó de esa mujer, volvió a ejercer un supremo acto de discriminación y se fue con otra, porque era morocha, porque era gordita, porque tenía lindas piernas y parecía simpática y eso es lo que usted andaba buscando desde siempre, una morocha, gordita, de lindas piernas y simpática.
Usted no es un personaje de novela: ni el Manuel Belgrano ni el José de San Martín, descritos por Bartolomé Mitre, condenados a vivir esa vida igual y parejita de los grandes señorones de los libros de los otros próceres con cara de billete de dos pesos, barbudos, gastados y ya desaparecidos del sistema monetario de circulación legal.
Discrimina la tía cuando pregunta al desprevenido párvulo a quién quiere más, a su mamá o a su papá, discrimina el abuelito que elige salir con la nieta más linda y no con las demás y sólo porque se le da la regalada gana, discrimina el obrero cuando escoge este ladrillo y no aquel para seguir la hilada de la pared, discrimina el abogado cuando no acepta juicios de cuestiones de familia y sucesiones, discrimina el invitado a un casamiento cuando se presenta con traje de etiqueta muy pomposo, discrimina la novia cuando no besa al novio porque se le terminaron las ganas, discrimina la querida porque tiene celos de la esposa verdadera.
La vida es una discriminación que no tuvo principio ni jamás acabará. Discrimina bien quien se alimenta dando prioridad a una variedad de carnes, verduras, semillas y hortalizas, discrimina mal el diabético que se zampa un tarro de dulce de leche en una sentada. Discriminación negativa es contar al revés los días que faltan para volver a verla, discrimina positivamente quien va sumando los pollitos a medida que salen del cascarón. La discriminación es un verbo que se conjuga como todos, yo discrimino, tú discriminas, etcétera.
Los que no discriminan son gente de cartón, de papel, de madera, nombres pintados en historias que no van a cambiar, que siguen un camino único, sin cortadas, sin desvíos, pavimentado con el odio de los que ignoran la naturaleza de las cosas, de la vida, del amor, y reducen al prójimo a la categoría de individuo sujeto a un orden político inviable, estupidizante, invivible y atroz, si se va a decir todo.
Ahora, si quiere, cometa un acto de discriminación positiva y nunca más acuda a esta página en busca de respuestas, porque lo que hallará aquí son nada más que preguntas, preguntas y más preguntas, en forma de elecciones complementarias de vidas en suspenso. Porque discrimina usted, discrimino yo, discrimina el vecino y el vecino del vecino del vecino y así empezando por el primer chino que hay en la China hasta llegar al último. Y luego vuelta a empezar.
El que quiera entender, ya sabe, el que no, también.
Juan Manuel Aragón
A 28 de enero del 2025, en Ceja Pozo. Jugando por la llera.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. La capacidad de discriminar, y el ejercicio de la misma, es la virtud fundamental que ha permitido al ser humano sobrevivir hasta nuestros días, y además tener supremacía y dominio por sobre todos los seres vivientes de la tierra, que solo cuentan con el instinto y la programación genética para su existencia.
    Discriminamos permanentemente en todo momento, y está bien que así sea, por nuestro bienestar y seguridad, aunque en ello vaya incluida una cuota de prejuicio y estereotipación.
    Cambiar de vereda si vemos venir a alguien que de acuerdo a nuestros estándares parece amenazante, es lo correcto, y nadie debería ofenderse por ello.
    La discriminación es tan innata a la persona, que ocurre espontáneamente sin siquiera proponernoslo.
    Basta con acudir al mostrador de una agencia, aerolínea o comercio, una vez vestido con traje y corbata y otra en shorts y chancletas, para comprobar la diferencia de atención que se recibe.
    La ignorancia popular ha atribuido a la discriminación una connotación negativa, hasta condenable, lo que ha sido funcional para ciertos grupos activistas de guerreros sociales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...