Ir al contenido principal

CUENTO África mía

Los leones

“Son los que van a Salta, ven un tipo disfrazado de gaucho en la plaza 9 de Julio o toman un vino en Balderrama…”

Una vez, hace muchos años, trabajé en una reserva natural del África. Si te acostumbras es divertido. Cuando venían los turistas norteamericanos teníamos que correr a los leones para que los vieran, a ellos no les vengan con cebras, elefantes, impalas o animalitos por el estilo: ellos han ido al África solamente a ver leones, su ferocidad, sentir sus rugidos, para eso han pagado una fortuna en dólares, qué tanto.
Eran más o menos como los ñatos que van a Ámsterdam y lo único que quieren ver es el barrio de las prostitutas, nada de canales, menos en el museo Van Gogh, hay que ir al barrio Rojo para después tener qué contar a los amigos. O los que van a Barcelona y sólo se interesan en el Camp Nou, Son los que van a Salta, ven un tipo disfrazado de gaucho en la plaza 9 de Julio o toman un vino en Balderrama, y sienten que estado con la más pura esencia del norte. Después, los lleves donde los lleves ya no les importa, es como que han visto todo.
Los guardias nos contaban que al principio le advertían al gringaje que si no veía ningún león era porque muchas veces andaban en los matorrales escondidos, durmiendo la siesta o vaya uno a saber qué. Pero si no les daban con el gusto, los yanquis se negaban a dar propina y amenazaban con no volver nunca más. Cada vez que llegaba un contingente, había que arrear a los pobres bichos hasta el camino y ponerlos en pose para los ñorse.
Decían en aquel tiempo, pero quién sabe, que en otras los alquilaban a los circos, luego los drogaban y los ponían en medio de un pastizal, de manera artística para que les sacasen unas buenas fotos. Melena más, melena menos, igualito a mi Santiago, pensaba yo, porque se decía que hacían lo mismo con los pumas, nada más que aquí los engordaban en el viejo zoológico del parque Aguirre y los bichos terminaban muertos y embalsamados, decorando el living de un empresario de Columbus, Ohio pongalé. O eso se decía.
Lechón subiendo al avión
No me acuerdo bien, pero me quiero acordar de que los alemanes deliraban por las jirafas, a los franceses les encantaban los rinocerontes y así —más o menos, ¿no? —casi todos los pueblos del mundo. Llegaba una delegación de coreanos, pongalé y nosotros sabíamos qué animales debíamos acercarles, si pedían avestruces, les llevábamos avestruces, si pedían leopardos, leopardos, si pedían cebras, cebras, Una vez llegaron unos japoneses pidiendo tigres, ¡querían tigres los ponja! Uno de los guías tuvo que coimear a un circo para que le prestasen uno. Viera la cara de esos tipos, felices. Tenían unas máquinas de fotos tremendas, más grandes que ellos mismos y los ametrallaban con sus ¡clic!, ¡clic!, ¡clic!
Lo raro, lo que llamaba mucho la atención, era que una vez que se topaban con la especie que habían ido a ver, todos querían mandarse a mudar, el resto del paseo les parecía insulso, sin gracia. A los que les gustaban los hipopótamos, por dar un caso, después de admirarlos, sacarles fotos, filmarlos, preguntaban a qué hora terminaba el safari, bostezaban, se dormían en las camionetas. Podía aparecer un mono apareándose con una elefanta y no querían mirarlos, se aburrían. Qué cosa, ¿no?
Fue un tiempo lindo, aprendí el idioma de los indios de allá, báh, aprender lo que se dice aprender no, sólo le champurreo algunas palabras, buenos días, buenas tardes, buenas noches, frases normales, para toda ocasión. Si mal no recuerdo, en swahili buen día se decía “asubuhi njema”, que significa mañana buena; buenas tardes era "mchana mwema"; y buenas noches, "usiku mwema".
También me enamoré de una morocha muy mimosa, vivimos un romance fugaz y apasionado. El único problema es que ella no entendía el español y yo no sabía su idioma, así que nos comunicábamos con sistema Braille.
Después, cuando me fui de la reserva, anduve un tiempo dando vueltas por otros países y al final me volví a la Argentina. No va a creer, pero extrañaba el asado, el mate, el dulce de leche, el guiso de arroz amarillo de la vieja, y la vida de aquí. Eso que. de noche, por lo menos en la parte que anduve, el Cielo es más o menos el mismo, pero igual uno quiere estar en el pago, comer chipaco con mucho chicharrón, ir al mercado a juntarse con los muchachos, ver un partido de Mitre.
Quise traer un lechón de jabalí, para ver si le sacaba cría y, con el tiempo, me instalaba una reserva africana en el terrenito que tiene un amigo en Maco, pero no hubo forma de hacerlo subir al avión. Los pilotos se negaban a viajar con el bicho.
Pero, si quiere, otro día le cuento esa historia.
Juan Manuel Aragón
A 3 de marzo del 2025, en La Verde. Chocleando en el cerco.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Muy bueno.....y bastante real en cierta medida.
    Me ha pasado, de recibir gente que quería ver el Empire State y las torres gemelas y con eso ya estaban hechos con su visita a Niu Llorc.

    ResponderEliminar
  2. PARQUES NACIONALES EXOTICOS Y PRIMITIVOS MAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO:

    1)MASAI MARA. KENIA
    2)KRUGER. SUDÁFRICA
    3)ETOSHA. NAMIBIA
    4)DELTA DEL OKAVANGO. BOTSUANA
    5)SERENGUETI. Y NGORONGORO TANZANIA
    6)NOROESTE ARGENTINO(SANTIAGO DEL ESTERO)
    7)NORESTE ARGENTINO
    8)CONOURBANO BONAERENSE ARGENTINO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...