Ir al contenido principal

1949 AGENDA PROVINCIAL Asunción

Carlos Juárez en 1973

El 22 de mayo de 1949, un joven Carlos Arturo Juárez asume la gobernación de Santiago del Estero por primera vez

El 22 de mayo de 1949 Carlos Arturo Juárez asumió la gobernación de Santiago del Estero por primera vez. Era en ese entonces, un joven abogado de 32 años, nacido el 8 de febrero de 1917 en La Banda.
Asumió tras ser electo el 10 de abril de ese año. Su ascenso ocurrió en un contexto de fortalecimiento del peronismo en la Argentina, liderado por Juan Domingo Perón, presidente desde el 4 de junio de 1946.
Santiago del Estero, una provincia predominantemente rural con una economía basada en la agricultura, la ganadería y el empleo público, atravesaba un período de inestabilidad política. Desde 1936, ningún gobernador había completado su mandato debido a intervenciones federales y disputas entre facciones locales, principalmente entre peronistas, radicales y conservadores.
Juárez había comenzado su trayectoria política en 1945, cuando fue nombrado secretario del Juzgado de Primera Nominación en lo Criminal de Santiago del Estero, cargo que ocupó hasta el 4 de junio de 1946. Luego de la victoria de Perón en las elecciones presidenciales de febrero de 1946, fue designado Contador General de la Provincia el 5 de junio de ese año, posición que le permitió gestionar recursos públicos y tejer alianzas dentro del incipiente Partido Justicialista.
Entre el 27 de noviembre de 1946 y el 15 de octubre de 1947, se desempeñó como Secretario de Estado de Gobierno, Justicia, Trabajo y Educación bajo el gobierno de Aristóbulo Mittelbach, consolidando su influencia en la política provincial.
La renuncia de Mittelbach en octubre de 1947, tras acusaciones de malversación de fondos, desencadenó una intervención federal encabezada por Ramón Subiza, que gobernó hasta mayo de 1948, y luego por Amerindo Di Bernardo, que se extendió hasta mayo de 1949.
En ese escenario, Juárez emergió como una figura joven y ambiciosa dentro del peronismo local. En 1948, se postuló como candidato a gobernador por el Partido Justicialista. Las elecciones internas fueron competitivas, ya que Perón respaldaba inicialmente a Orestes Di Lullo, médico y político con mayor experiencia y con un gran prestigio.
Juárez, apoyado por sectores locales que buscaban renovación, ganó la interna tras una campaña que destacó su origen bandeño, su formación jurídica y su compromiso con las políticas peronistas.
En las elecciones generales del 10 de abril de 1949, enfrentó a Hugo Catella, candidato de la Unión Cívica Radical, y obtuvo una victoria amplia con 62.387 votos contra 31.192, según registros oficiales. Su triunfo reflejó el dominio del peronismo, impulsado por medidas nacionales como el aguinaldo, los derechos laborales y el Plan Quinquenal, que prometía obras de infraestructura en provincias como Santiago del Estero.
Antes de asumir, Juárez participó como convencional en la reforma constitucional de 1949, que habilitó la reelección presidencial y fortaleció el papel del Estado.
El 22 de mayo de 1949, Juárez juró como gobernador en la Casa de Gobierno ante una multitud. Durante su mandato, que duró hasta 1952, promovió obras como la terminal de ómnibus, el Palacio de Tribunales federales, escuelas primarias, rutas provinciales y el código de procedimientos penales.
Su gestión marcó el fin de trece años de inestabilidad, y en 1952 fue electo senador nacional, cerrando su primer período como gobernador.
¿Lo demás, pregunta? Bueno, en parte ya se contó aquí, pero se seguirá contando si viene al caso.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Desde el "PROTECTOR ILUSTE",HASTA "EL PAPI"!!!!,LA UNICA LIBERTAD EN SANTIAGO DEL ESTERO ES LA PLAZA ¡¡

    ResponderEliminar
  2. "No es el sistema sólo,...... hacemos el sistema"
    "El Juarismo no confiscó todo, no se quedó con todo, la cultura política lo trasciende más allá y más aquí de la fecha que marca su caída política y su deceso físico.
    Proponer respuestas es una respuesta al reto que pone el sobrevivir al Protector Ilustre"
    [Los Acuerdos entre partidos por el reparto del poder político y económico entre los integrantes de las elites, el monopolio de la provisión de empleo usufructuados por las elites, el control estricto de medios; alianzas,inversiones en publicidad, proveedores de estado, uso de tierras fiscales, los cargos del poder judicial, los cargos en la legislatura,delación, represión policial ]

    ResponderEliminar
  3. "DECLINACION"

    El viejo caudillo Dr Juarez Carlos Arturo cruzó la plaza Libertad del centro santiagueño con su bastón.
    Leo, un periodista local, sacudió varias veces la cabeza porque no podía creerlo. Se sorprendió no por el bastón sino porque sobre el viejo se abalanzó un grupo de adolescentes de un secundario que corrían por adelante y por atrás desesperados, celulares en mano, para sacarle fotos.
    Esa misma imagen veinte años atrás hubiese mostrado tal vez a los padres de esos jóvenes fanatizados.
    Pero esta vez, sonaron más a las instantáneas de un ""goce necrofílico".

    ResponderEliminar
  4. "EL PROTECTOR ILUSTRE"(CEREBRO REPTILIANO O DE REPTIL)
    (Su perfil Picopatico)
    Más de 2.000 millones de individuos en el mundo viven sometidos a un régimen autoritario, según el ranking Democracy Index 2010 publicado por la consultora Economist Intelligence Unit. En más de 55 países, la población no puede ejercer sus derechos fundamentales y está sujeta al poder de un único partido o, en la mayoría de los casos, a la voluntad de una única persona que dirige a sus ciudadanos a su antojo.
    Según ciertas teorías, los dictadores sufrirían de algunos trastornos en el cerebro. La causa estaría en el gen denominado AVRP1, que regula la capacidad de ser generosos con los demás, que sería más corto respecto al resto de seres humanos. Este gen está asociado a la secreción de una hormona responsable de la creación de vínculos sociales(oxitocina) y afectivos, según un estudio la Universidad Hebrea de Jerusalén. Richard Ebstein, que dirigió la investigación, supone que en los dictadores se genera poco placer en los centros de recompensa del cerebro al cumplir acciones altruistas. Su conclusión: "Es bastante seguro que los dictadores codiciosos tienen un componente genético".
    "el dictador es aquel que se ve dominado por una estructura cerebral situada en el tronco encefálico, sorprendentemente idéntica al cerebro que tiene cualquier reptil y que empuja hacia el dominio, la agresividad, la defensa del territorio y la autoubicación en la cúspide de una jerarquía vertical e indiscutida". Puede que el cerebro reptil siempre hubiera estado ahí, pero disimulado. Hasta que el político, una vez que se instala en el poder, descubre "todo lo que puede hacer con una orden o una firma. Toma conciencia de su capacidad para influir en la vida de los demás. Si la persona no está preparada, entonces es sólo cuestión de tiempo para que el cerebro reptil se apodere de los resortes del mando". El resultado es la pérdida de contacto con la realidad: "Lo ves solo. Aislado. Sin escuchar. Sin contacto con la gente. Agresivo. Cometiendo errores que nunca creíste pudiera cometer. Cada vez más rodeado por incondicionales que sólo dicen que sí".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Resumen de las Personaildades Psicopaticas
      ,Esto tipos de individuos son menos peligrosos que sus !!!adeptos,chupamedias y obsecuentes que los siguen¡¡¡¡

      Eliminar
  5. "EL PROTECTOR ILUSTRE"
    "DONDE LOS MUERTOS EN SU PERIODO GOZARON DE BUENA SALUD"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...