Ir al contenido principal

2019 ALMANAQUE MUNDIAL Lauda

Niki Lauda

El 20 de mayo del 2019 muere Niki Lauda fue un piloto de automovilismo, campeón Mundial de Fórmula 1 en 1975, 1977 y 1984

El 20 de mayo del 2019 murió Andreas Nikolaus Lauda en Zurich, Suiza, más conocido como Niki Lauda. Había nacido en Viena, Austria, el 22 de febrero de 1949 y fue un piloto austriaco de automovilismo. Campeón Mundial de Fórmula 1 en 1975, 1977 y 1984, subcampeón en 1976 y cuarto en 1974 y 1978.
Provenía de una familia acomodada, pero su interés por el automovilismo no fue bien recibido por sus padres, que esperaban que siguiera una carrera tradicional. A pesar de esa oposición, comenzó a competir en carreras locales a fines de la década de 1960. Su debut en el automovilismo profesional ocurrió en 1968, cuando participó en competencias de turismos y Fórmula Vee en Austria.
En 1971, Lauda dio el salto a la Fórmula 3, mostrando un talento que lo llevó a ascender rápidamente. Ese mismo año, obtuvo un préstamo bancario para financiar su entrada en la Fórmula 2 con el equipo March. Su determinación lo llevó a debutar en la Fórmula 1 el 15 de agosto de 1971 en el Gran Premio de Austria, aunque abandonó la carrera por problemas mecánicos.
Para costear su carrera, Lauda tomó otro préstamo en 1972 y se unió al equipo BRM (British Racing Motors). En 1973, compitió en cinco Grandes Premios con BRM, logrando su primer punto en el campeonato mundial el 29 de julio de 1973 en el Gran Premio de Bélgica, en el que terminó sexto.
En 1974 firmó con Ferrari, equipo con el que alcanzaría sus mayores éxitos. Su primera victoria en Fórmula 1 llegó el 28 de abril de 1974 en el Gran Premio de España. Ese año terminó cuarto en el campeonato. En 1975, ganó su primer título mundial de Fórmula 1, consiguiendo cinco victorias: Mónaco (25 de mayo), Bélgica (8 de junio), Suecia (22 de junio), Francia (6 de julio) y Estados Unidos (5 de octubre). Sumó 64,5 puntos, superando a Emerson Fittipaldi.
El 1 de agosto de 1976, durante el Gran Premio de Alemania en Nürburgring, sufrió un grave accidente. Su Ferrari se estrelló y se incendió, dejándolo atrapado. Fue rescatado por otros pilotos, pero sufrió quemaduras severas en rostro, manos y pulmones. Estuvo en coma brevemente y recibió la extremaunción. Sin embargo, regresó a las pistas solo seis semanas después, el 12 de septiembre de 1976, en el Gran Premio de Italia, terminando cuarto. Perdió el título ese año por un punto ante James Hunt.
En 1977 recuperó el campeonato mundial con Ferrari, ganando en Sudáfrica (5 de marzo), Alemania (31 de julio) y Países Bajos (28 de agosto). Sumó 72 puntos, superando a Jody Scheckter. En 1978, se trasladó a Brabham, donde ganó dos carreras: Suecia (17 de junio) y Italia (10 de septiembre). Terminó cuarto en el campeonato con 44 puntos.
Se retiró de la Fórmula 1 al final de la temporada 1979, tras competir en el Gran Premio de Canadá el 30 de septiembre. Regresó en 1982 con McLaren, equipo con el que ganó su tercer título mundial en 1984. Ese año venció en Sudáfrica (7 de abril), Francia (1 de julio), Gran Bretaña (22 de julio), Austria (19 de agosto) e Italia (9 de septiembre), sumando 72 puntos y superando a Alain Prost por medio punto. En 1985, ganó en Países Bajos (25 de agosto) y se retiró definitivamente tras el Gran Premio de Australia el 3 de noviembre de 1985.
Tras su retiro fundó Lauda Air en 1979, vendida a Austrian Airlines en el 2000. También creó Niki, otra aerolínea, en el 2003. Falleció el 20 de mayo de 2019 en Zúrich, Suiza, a los 70 años, por complicaciones de salud relacionadas con su accidente de 1976. Compitió en 171 Grandes Premios, ganó 25 y logró 24 pole positions.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BALCEDO Otro país crecía a su alrededor

Bobadal hoy, visto desde el satélite Brevísima historia de un hombre que forjó un pueblo lejano desde un almacén a trasmano del mundo El hombre se llamaba Balcedo Santillán. Era el dueño del almacén “El luchador”, en el lejanísimo Bobadal, pueblo que estuvo mucho tiempo a trasmano del tren, de las principales rutas y caminos, de los ríos y arroyos, con decir que ni los aviones surcaban su cielo. Nada pasaba por ahí, salvo camiones llevando leña, el ómnibus de la empresa Piedrabuena, carros cañeros, los sulkys en que se manejaban los vecinos y algún viajero que caía por ahí rumbo a otra parte. Alguien dijo alguna vez que los vecinos vivían tras los ancochis, protegiéndose de las inmensas nubes de tierra que dejaban los vehículos de cuatro ruedas. Que honraban su nombre muy bien puesto: “bobadal”, tierra suelta. Balcedo estaba ahí desde mucho antes de que el gobierno loteara el lugar y trazara las calles, algunas de forma arbitraria, pues cruzaban por el medio del patio de algunas casas....

LIBRO Magui Montero partió su alma

Magui Montero al centro, a la izquierda Manuel Rivas, a la derecha, Marcela Elías La presentación de un libro de poesías convocó a un nutrido grupo de amigos y admiradores Por Juan Gómez Fue el miércoles a la caída del sol. Café-Librería “Bellas alas”. Magui Montero presentó su libro “Hasta partir el alma”. De pronto las mesas se cubrieron de flores multicolores (mujeres) que ofrecieron alegría y ruido. Lluvias de ideas entrelazadas entre sí: “Interpela / herida social / mar de la vida / ternura extraviada / intento de reparar / la fuerza de la esperanza / la poesía una forma de escuchar que empieza con la palabra / el papel me reclama que escriba / habla una parte del alma”. La idea de la presentación de su obra literaria, Maqui quiso que tomáramos nota que está en contacto con su alma. Un refrán francés dice que “la gratitud es la memoria del corazón”. Tras sus palabras uno comprende que la vida apura y no tiene tiempo. Quiere encontrar lo extraordinario en lo cotidiano. Escogió es...

ALTO EL FUEGO Cuando el odio es un negocio

El mundo civilizado apoya lo incivil A muchos no les gusta lo que está sucediendo en estos momentos en el Oriente Cercano, Israel y Gaza, vea por qué Por Natalio Steiner desde Raanana, Israel Se logró el acuerdo. El fuego se detuvo. Y de golpe, silencio. Ni marchas, ni carteles, ni lágrimas de alivio. La paz llegó… y a muchos parece que no les gustó. “Habría esperado que las calles de Europa y los campus del mundo estallaran de alegría por el fin de lo que durante meses llamaron ‘genocidio’”, dijo Naftali Bennett, ex ministro israelí. Pero no pasó. Porque su causa nunca fue la vida de los palestinos. Fue el odio a Israel. La oportunidad de sentirse moralmente superiores sin entender nada. Durante meses repitieron lo que les dictaban desde los bunkers ideológicos, sin una idea propia, sin un dato, sin contexto. Ahora que el fuego se apaga, se apaga también su utilidad. Ya no hay cámaras, ni trending topics, ni víctimas que mostrar. Y sin eso, no hay negocio. La paz los deja sin discurso...

María Corina Machado obtiene el Nobel de la Paz

María Corina Machado Una luchadora incansable por la libertad y la justicia en un país bajo la opresión del socialismo En un mundo en que la oscuridad del autoritarismo se extiende como una sombra implacable, la noticia de que María Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 ilumina el horizonte con esperanza renovada. Anunciado hace un rato en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, el galardón reconoce su incansable labor por promover los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia. Nacida en Caracas en 1967, Machado, ingeniera industrial de formación, ha transformado su herencia de liderazgo en un faro de resistencia civil ante la opresión del socialismo. Desde sus inicios en la política, ha encarnado la valentía frente a la opresión. Fundadora del partido Vente Venezuela en 2012, unió fuerzas opositoras en la alianza Soy Venezuela, demostrando que la unidad es el arma más poderos...

VERANO El gustoso sufrimiento de una tradición

Perfil de Santiago a la siesta El santiagueño ama tanto el calor que es tema recurrente de todas sus conversaciones, cuando llega el tiempo La poliorcética es el arte y la técnica militar desarrollada en la Antigua Grecia para el asedio y la defensa de ciudades fortificadas. El término significa, justamente, "arte de atacar y defender plazas fuertes". Este conocimiento se derivaba de la estructura de las pólis (ciudades—estado griegas), que a menudo estaban amuralladas y requerían estrategias específicas para su protección o conquista, como el uso de máquinas de asedio, trincheras y tácticas de bloqueo. Los santiagueños se ven asediados todos los años, por un sordo rencor que los atormenta hasta límites insoportables, sobre todo cuando el tiempo regala días frescos de la noche a la mañana, y con mediodías de sol ma non tropo. Para no sufrir, se abrigan como si fueran al Polo Sur, y hasta se hacen los de tiritar en las paradas mientras esperan el colectivo. Desean con el alma ...