Ir al contenido principal

1977 CALENDARIO NACIONAL Lucha

Luciana Aymar

El 10 de agosto de 1977 nace Luciana Aymar, considerada la mejor jugadora de hockey sobre césped de todos los tiempos

El 10 de agosto de 1977 nació Luciana Paula Aymar, “Lucha” en Rosario. Es una jugadora de hockey sobre césped, considerada la mejor de todos los tiempos. Se destacó por su habilidad, velocidad y dribbling, liderando a Las Leonas en múltiples títulos. Debutó en la selección nacional a los 16 años, ganó cuatro medallas olímpicas, dos mundiales, seis Champions Trophy y tres oros panamericanos. Fue elegida mejor jugadora del mundo ocho veces, jugó en clubes argentinos y europeos, y se retiró en 2014 tras una carrera legendaria.
Nació en Rosario, hija de René Aymar y Nilda Vicente, con tres hermanos: Cintia, Lucas y Fernando. A los siete años comenzó a jugar en el Club Atlético Fisherton, acompañando a su hermana mayor. A los 13 años pasó al Jockey Club de Rosario, donde perfeccionó su técnica. Su talento temprano la llevó a entrenar con la selección juvenil, viajando diariamente a Buenos Aires.
Debutó con la selección mayor en 1998, en el Mundial de Utrecht, cuando Argentina finalizó cuarta. A los 16 años, ya formaba parte de Las Leonas, nombre que adoptó el equipo en el 2000. Ese año, en los Juegos Olímpicos de Sídney, obtuvo su primera medalla de plata, marcando el inicio de una era dorada para el hockey argentino.
Participó en cuatro Juegos Olímpicos, logrando medallas en todos: plata en Sídney 2000 y Londres 2012, y bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008. Disputó 28 partidos olímpicos y anotó 11 goles. En Londres 2012, fue la abanderada de la delegación argentina, la segunda jugadora de hockey en recibir este honor tras Marcelo Garraffo.
Ganó dos Copas del Mundo, en Perth 2002 y Rosario 2010, y bronce en Madrid 2006 y La Haya 2014. En 376 partidos con Las Leonas, anotó 162 goles. Su liderazgo como capitana desde 2009 consolidó al equipo como potencia mundial, acumulando 22 medallas internacionales durante su carrera.
Recibió el premio a la Mejor Jugadora del Mundo por la Federación Internacional de Hockey en ocho ocasiones: 2001, 2004, 2005, 2007-2010 y 2013, un récord único. En 2008, la Federación la declaró Leyenda del Hockey. En 2010, obtuvo el Premio Konex de Platino como la mejor jugadora de la década en Argentina.
Jugó principalmente en clubes argentinos, como Quilmes Atlético Club (2000-2007), donde fue subcampeona del Torneo Metropolitano en 2006, y GEBA (2008-2011), ganando la Liga Nacional y el Torneo Metropolitano en 2008 y 2009. En el extranjero, triunfó con Rot Weiss Köln (Alemania, 1998) y Real Club de Polo de Barcelona (España, 2004), conquistando la Liga Alemana y la Copa de la Reina, respectivamente.
Se retiró el 7 de diciembre de 2014, tras ganar el Champions Trophy en Mendoza, el sexto de su carrera (2001, 2008-2010, 2012, 2014). Fue elegida mejor jugadora del torneo en 2010, 2012 y 2014. Su último partido, contra Australia, culminó con una victoria por penales.
Tras su retiro, se dedicó a dar charlas motivacionales, trabajó como comentarista en ESPN Latinoamérica y colaboró en proyectos para promover el hockey femenino. En el 2016, se estrenó el documental Lucha, jugando con lo imposible, dirigido por Ana Quiroga, que narra su vida y carrera.
Su impacto trascendió el deporte, aumentando la popularidad del hockey en Argentina. Las afiliaciones a clubes crecieron tres veces tras su irrupción. En 2015, el estadio mundialista de Rosario fue renombrado Estadio Luciana Aymar en su honor. En 2010, el gobierno argentino emitió un sello postal con su imagen.
Firmó contratos publicitarios con marcas como Nike, Gatorade y Rexona, consolidándose como la deportista argentina con más patrocinios. Desde el 2017, está en pareja con el extenista chileno Fernando González, con quien tiene dos hijos, nacidos en 2019 y 2021. Su legado inspira a nuevas generaciones de jugadoras.
Ramírez de Velasco®



Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

NARRACIÓN De pedo me salvé de ser linchado

Ilustración Lo que sigue ocurrió en la vida real; sirva como tardía confesión de un acto del que todavía me avergüenzo Lo que voy a referir aquí es cierto, así que no lo tome como un cuento sino como una narración. Es el asunto del pedo que adjudiqué a otra persona. Si una historia debe tener un justificativo, vaya desde ya esta advertencia: no lo hay. Fue pura maldad. Valga esta introducción por si a usted no le gustan este tipo de chismes; la cosa es maloliente. Va la narración. En un tiempo de mi vida cometí actos de periodismo explícito en el Nuevo Diario de Santiago del Estero. Después de las elecciones del año 95, ganadas por Carlos Arturo Juárez, me pusieron de corresponsal en La Banda. Iba a la mañana, tomaba notas de su actividad comercial, política, social y económica; al mediodía volvía a las oficinas de la Redacción, escribía las noticias y las ponía en las páginas asignadas. El drama era que a veces me daban dos páginas limpias, sin avisos, y no había tantas noticias como ...

OFICIO El oído del profesional

Cuti Carabajal No es virtuosismo aislado sino leer el ambiente ajustar repertorios y conducir veladas con sensibilidad entrenada Hay algo del profesionalismo que resulta muy notable, sobre todo entre los músicos: un cambio casi imperceptible de actitud, o de relación con el instrumento, según se hallen ante una audiencia multitudinaria, en un pequeño recinto público o entre amigos. No se trata de tocar siempre igual ni de mantener un empaque invariable, sino de introducir —a veces grandes, otras sutiles— modificaciones, porque saben que deben intentar que su auditorio pase un buen momento, sin traicionar su esencia. El profesionalismo, en este caso, no pasa por cobrar o no cobrar por cantar o tocar, sino por algo más profundo. A principios de la década del 70 vino a Santiago Eduardo Falú y, como tenía amigos, después del recital que ofreció en el teatro 25 de Mayo fue a la casa de uno de ellos. Contaba uno de los que estuvo presente que, en esa ocasión, no interpretó en la guitarra pie...

FOLKLORE 1985 Alfredo Ábalos, bailarín

Alfredo Ábalos Tomado de Facebook hace justo un año, el 13 de enero del 2025, rescatado aquí para que no se pierda Por José Luis Torres Alfredo estaba en Rosario, parando unos días en casa. Era el verano de 1985 y lo invité al Puka Ruiz y a Oveja Montoya a comer un asado esa noche. Luego de comer aparecieron las guitarras y los cantores, estábamos en el patio disfrutando de las canciones y Alfredo le dice a Oveja “quiero que cantes algo tuyo”. Oveja eligió un gato compuesto en 1980 y comenzó a cantarlo, era el Nacunaná. Se sorprendió Alfredo, le encantó y se lo hizo repetir dos veces más “¡Qué hermoso Oveja!, te lo voy a grabar” Sonreía Oveja agradecido y Alfredo le dijo “¡No te enojes Oveja, quiero que lo cantes una vez más porque este gato merece ser bailado!”. El patio quedaba algo chico para bailar, así que corrimos la mesa y las sillas del living y ahí nos trasladamos. Pidió una compañera de baile y se dispuso a bailar Chary Ruiz, la esposa del Puka. Comenzó el gato y entonces apa...

IMAGINACIÓN Los títulos del calor

Ilustración ¿No le aburre leer todos los días el mismo título, avisando que hoy hará un calor de 40 grados?, bueno, aquí unas sugerencias de cambio “Hoy se esperan 40 grados a la siesta”, titulan a veces los changos y las chicas de los portales de internet. Alguno todavía creerá que es original. No amigo, hoy para levantar a la audiencia y llegar a un público masivo, con algo de “punch”, hay que titular más fuerte, con más ganas, sobre todo sabiendo que todos tienen la misma noticia del Servicio Meteorológico Nacional. Por eso, como un amable servicio a la comunidad a continuación, títulos para honrar el calor que se vendrá durante el día. No le aflojen, que la competencia es durísima y el que sea más ingenioso siempre lleva las de ganar. “Hoy a la siesta se desata el infierno en Santiago” “Si el Diablo viene a Santiago, se vuelve ahí nomás” “Hoy estará más cálido que casa de aluminio” “Se viene un día de fuego que te la voglio dire” “Al mediodía el sol va a cocinar santiagueños a las ...

2001 CALENDARIO NACIONAL Meneses

Marcelina Meneses El 10 de enero del 2001 fue muerta Marcelina Meneses, al ser empujada desde un tren en movimiento junto a su hijo El 10 de enero del 2001 fue muerta Marcelina Meneses, trabajadora migrante boliviana, madre, al ser empujada desde un tren en movimiento junto a su hijo Joshua Torres Meneses, en el ramal Roca. El episodio, sucedido en el conurbano bonaerense, quedó registrado como un caso de violencia extrema contra migrantes y dio origen a la conmemoración del Día de las Mujeres Migrantes. Había nacido en Bolivia, país desde el cual migró a la Argentina en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Era madre de Joshua, un niño pequeño que la acompañaba al momento del ataque. No se conocen datos públicos precisos sobre su familia de origen, pero sí consta que residía en el área metropolitana de Buenos Aires y que se desplazaba en transporte ferroviario, como miles de trabajadoras migrantes que se mueven diariamente para sostener empleos informales y tareas de cuidado...