Ir al contenido principal

1956 ALMANAQUE MUNDIAL Antisoviéticos

Civiles húngaros contra los comunistas

El 23 de octubre de 1956, comienzan los tumultos antisoviéticos en Hungría, desencadenando la Revolución Húngara contra sus amos

El 23 de octubre de 1956, comenzaron los tumultos antisoviéticos en Hungría, desencadenando la Revolución Húngara contra el control de sus amos comunistas que entonces llevaban el nombre de Unión Soviética. Miles de manifestantes, liderados por estudiantes, se reunieron en Budapest exigiendo reformas democráticas y la salida de las tropas soviéticas. La protesta inicial, pacífica, derivó en enfrentamientos tras la intervención de la policía secreta comunista. Se derribó una estatua de Stalin, símbolo del régimen. Los disturbios se extendieron a otras ciudades. Imre Nagy asumió como primer ministro, prometiendo cambios. La Unión Soviética respondió con tanques el 4 de noviembre. Miles murieron en los enfrentamientos. Nagy fue arrestado y ejecutado en 1958. La revolución marcó un desafío al bloque soviético.
La protesta comenzó en Budapest con una marcha estudiantil. Cerca de 20.000 personas se concentraron en la Plaza del Parlamento. Se redactaron 16 demandas, incluyendo elecciones libres y la retirada soviética. La manifestación se dirigía a la estatua de Stalin. La multitud creció a 100.000 personas. La policía secreta disparó contra los manifestantes. Se informó de decenas de muertos. Los enfrentamientos se intensificaron durante la noche. Se formaron grupos armados espontáneamente. Los estudiantes ocuparon la Radio Húngara.
Imre Nagy, líder reformista, fue nombrado primer ministro el 24 de octubre. Se pidió calma a la población. Nagy anunció un programa de reformas democráticas. Prometió negociar la salida de las tropas soviéticas. La Unión Soviética inicialmente retiró algunas unidades. Los disturbios continuaron en Szeged, Debrecen y otras ciudades. Se atacaron edificios gubernamentales. Los consejos obreros tomaron el control en varias fábricas. La situación parecía estabilizarse brevemente.
El 28 de octubre, Nagy declaró un alto al fuego. Se abolieron la policía secreta y el Partido Comunista como partido único. Se liberaron presos políticos, incluido el cardenal József Mindszenty. La Unión Soviética aceptó negociar. Tropas soviéticas abandonaron Budapest temporalmente. Los manifestantes formaron milicias populares. Se exigió la salida total de las fuerzas extranjeras. Nagy anunció la restauración de un sistema multipartidista.
El 1 de noviembre, Nagy proclamó la neutralidad de Hungría y se retiró del Pacto de Varsovia. La Unión Soviética interpretó esto como una amenaza. El 4 de noviembre, 17 divisiones soviéticas invadieron Hungría. Tanques T-34 entraron en Budapest. Fueron informados 2.500 muertos y 20.000 heridos en semanas de combates. Nagy buscó refugio en la embajada yugoeslava. Fue arrestado al salir bajo promesas falsas.
Los enfrentamientos dejaron 200.000 húngaros exiliados. Austria recibió a la mayoría de los refugiados. Se destruyeron 4,000 edificios en Budapest. La resistencia continuó hasta diciembre. Los consejos obreros organizaron huelgas. La Unión Soviética instaló a János Kádár como líder. Kádár reprimió a los opositores. Fueron ejecutadas 229 personas tras juicios sumarios. Nagy fue condenado por traición en 1958.La marcha inicial se inspiró en protestas polacas. En Polonia, obreros de Poznan se rebelaron en junio de 1956. Los estudiantes húngaros se solidarizaron. Se leyó un manifiesto en la Universidad Técnica de Budapest. La estatua de Stalin, de 8 metros, fue derribada con cables y antorchas. El acto simbolizó el rechazo al régimen. La multitud celebró en la Plaza de los Héroes.
La policía secreta, creada en 1945, era temida por su brutalidad. Tenía 30.000 agentes. Su intervención el 23 de octubre escaló la violencia cando disparó desde edificios gubernamentales. Los manifestantes respondieron con armas improvisadas. Algunos soldados húngaros se unieron a los rebeldes. Se capturaron tanques soviéticos. La revolución ganó apoyo popular rápidamente.
Nagy, miembro del Partido Comunista, tenía 60 años. Abogaba por un "socialismo nacional". Su gobierno duró 12 días. Intentó mediar entre manifestantes y Moscú. La Unión Soviética lo consideró débil. Kádár, aliado de Moscú, lo reemplazó. Fueron arrestadas 20.000 personas tras la invasión. Los juicios continuaron hasta 1961. La comunidad internacional condenó la represión.
El 23 de octubre marcó el inicio de un levantamiento histórico. Los disturbios desafiaron al bloque soviético. La revolución duró 19 días. Se transmitieron mensajes de resistencia por radio. La Organización de las Naciones Unidas discutió el caso, pero no intervino, pues si algo va contra los designios de sus amos, entonces se hace la estúpida, pero no lo es. Hungría permaneció bajo control soviético hasta 1989. Los eventos de 1956 quedaron grabados en la memoria húngara.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Rusia al establecer la cortina de hierro, sólo pretendía tener un colchón de países, con gobiernos adictos, para evitar una invasión directa de su territorio como la que hizo Alemania en la segunda Guerra mundial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

BUROCRACIA Firme aquí, aquí y aquí

Empleadas de la farmacia Detalles que llaman la atención en las farmacias al comprar un remedio: una molestia y una curiosidad final ¿A usted no le llama la atención que cada vez que va a la farmacia a comprar un remedio con la receta de una obra social le hagan firmar, aclarar la firma, poner el número de documento, en ocasiones dos o tres veces? Digo, porque a algún lado deben ir a parar esos papeles; en alguna parte estarán archivados, puede pensar alguien. Un cálculo somero llevaría a que la operación se repite al menos cien mil veces por día en todas las farmacias argentinas. Eso da como resultado más de 36 millones de firmas puestas en recetarios durante todo el año. La pregunta que se hacen muchos compradores de remedios es quién mira esas firmas, es decir, quién se fija si son verdaderas o fraguadas, quién descifra los nombres de los compradores. No diga que nadie, porque si le hacen firmar algo, se supone que luego controlarán. De otro modo, la firma —en este caso— sería un re...