Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 13 de febrero

Juan Núñez de Prado

En 1555 la Real Audiencia de Lima le da la razón y liberan reponiéndolo como gobernador


El 13 de febrero de 1555, se dispone en Lima que Juan Núñez de Prado vuelva a ser gobernador de Santiago. Luego de que lo tomaran preso, por orden de Francisco de Aguirre, Núñez fue llevado a Chile. Pero apeló la sentencia y lo enviaron a Lima.
Allá interpuso un recurso ante la Real Audiencia limeña en contra de Pedro de Valdivia y Francisco de Aguirre. El tribunal lo juzgó, le dio la razón y lo liberó. Le aprobaron y confirmaron lo actuado y lo repusieron en el cargo de gobernador de la provincia.
La Real Provisión del 13 de febrero de 1555 dice: “Conviene que dicho capitán Juan Núñez de Prado, vuelva a gobernar y administrar como antes lo solía hacer, la ciudad de El Barco que él hizo poblar en dicha provincia del Tucumán y los demás pueblos de españoles e indios, tierra y términos que tenía poblada y conquistada en la provincia del Tucumán, Juríes y Diaguitas, al tiempo que salió de ellas”.
Agrega:
“Y poniendo en efecto, visto por el presidente y oidores de nuestra Audiencia, fue acordado que debíamos dar esta nuestra carta en la dicha razón. Y por ello mandamos al Consejo, Justicia y regimiento de la ciudad de El Barco, que reciban del capitán Juan Núñez de Prado y de sus lugartenientes el juramento que en tal caso se requiere.
“Y mandamos a todos los Cabildos de todas las ciudades y villas de las provincias de Chile, de estos reinos y provincias del Perú, Tucumán, Juríes y Diaguitas, que no impidan ni estorben a dicho capitán en el ejercicio de su cargo; ni lo molesten ni perturben, so pena de ser tenidos por traidores y demás penas establecidas por las leyes. Y mandamos que el capitán Juan Núñez de Prado administre la ciudad de El Barco y las demás tierras que tenía en la provincia del Tucumán.”
Pero Núñez no regresó a su ciudad, en 1555 desapareció de los lugares que solía frecuentar y no se supo más de él.
Hay tres versiones sobre sus últimos días. La más plausible sostiene que volvió a España y se murió. Otra dice que se murió de repente o estaba tan pobre que no tuvo cómo volver a Santiago. La tercera indica que quiso volver a Santiago por Chile y lo mataron o lo hicieron desaparecer los partidarios de Aguirre.
Si es cierta la tercera versión, sería el primer desaparecido de estas tierras, inaugurando una (mala), práctica que unos 400 y pico de años después fue, lamentablemente, habitual en estas tierras.

Más acontecimientos
1826 — Santiago elige convencionales: Félix Ignacio Frías, Manuel Vicente Mena, Manuel Dorrego, Antonio María Taboada, José Francisco Ugarteche, Juan Antonio Neirot.
1912 — Nace en Santiago del Estero, María Adela Agudo, poetisa, docente, integrante del grupo La Carpa en Tucumán que nucleaba a escritores del norte. En uno de sus poemas aclara expresamente que nació en la capital de los santiagueños y no en La Banda, como se suele consignar.
1954 — Nace Pedro Villareal, plástico.
1941 — Juan Bautista Castro, “El gaucho”, pide investigar la salud de Roberto Marcelino Ortiz.
1951 — Se crea por decreto la casa de Santiago en Buenos Aires.
1998 — En un congreso de quichua, en Arequipa, Perú, es distinguido Sixto Palavecino.
Sixto Doroteo Palavecino
2005 — Hay fiesta de carnaval sachero en la peña Los 7 Algarrobos. Están La Brasa, Crisol, Chingolo Suárez y El Resplandor. Conduce Ricardo Martínez Ramallo.
2016 — Fallece Carlos Villavicencio, artista plástico. Profesor de artes visuales, poeta, escritor.
2017 — Güemes queda eliminado de la Copa Argentina, luego de que el partido fuera suspendido a los 9 minutos del segundo tiempo por los proyectiles que tiraban los simpatizantes gauchos.
2019 — La jueza Rosa Falco sigue recibiendo testimonios para establecer quién mató a Estela López de Auad. La empresaria fue asesinada el 23 de diciembre del 2015.
2021 — Olímpico pierde con Ferro por 91 a 87.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.