Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS del 17 de febrero

La Catedral actual vista desde el frente

En 1628 una inundación arrasa Santiago del Estero y pone a la Catedral en peligro de derrumbe


El 17 de febrero de 1628 una inundación arrasa Santiago del Estero. Como la Catedral amenazaba con derrumbarse, el gobernador Felipe Albornoz, dispone que la gente se aloje en el Hospital Real. Las inundaciones del año anterior habían dañado el templo, por lo que se apuntalaron los muros y el techo pues también había peligro de que se venga abajo.
Las cíclicas inundaciones que asolaban la joven capital de los santiagueños fueron una de las causas para que su gente emigrara a otras ciudades. Por entonces las casas se hacían de adobe, que poco defendía los hogares del embate del agua.
Se sabe que la primera traza de la ciudad estuvo en lo que hoy es el parque Aguirre, a la orilla del río, pero las avenidas del verano obligaron a trasladarla, paulatinamente más lejos del río y cada vez más cerca de la acequia Real, hoy la avenida Belgrano.
Las inundaciones fueron una constante de la ciudad, prácticamente hasta la construcción de la Costanera, el dique de Los Quiroga y el de Las Termas de Río Hondo, que terminaron de domar el río, de paso alejándolo del centro de la ciudad.
En 1628 las inundaciones debieron ser terroríficas, aunque por ser el Dulce un río de llanura, es posible que dieran tiempo a los vecinos de ponerse a salvo del agua, llevando de paso, unos pocos enseres con los que mantenerse hasta que bajara el agua.
A Santiago le llevó hasta bien entrado el siglo XX dominar las inundaciones que cada tanto la dejaban en la más completa ruina, lo que significó siempre un retroceso en su desarrollo material y obligó a su gente a tomar la emigración como la más certera de las opciones.

Más acontecimientos

1832 — Juan Felipe Ibarra crea la municipalidad de Santiago.
1986 — Fallece Enrique Farías Gómez, “Tata”. Nacido en Loreto, fue músico, poeta y escritor.
2003 — El dúo de Fabián Monges y Rody Montenegro actúa en el Festival de Peñas de Villa María, Córdoba y obtiene el premio Revelación.
2005 — En el ciclo "Casa de Gobierno a puertas abiertas" actúan José Bombilas, Andrea Legname y Ricardo Cianferoni.
2006 — En el Festival de la Telesita en Lavalle actúan Hugo Torres, Los Santiagueños del Río, Los Cantores del Alba, Los Taitas del Chamame, Daniel Reynoso y Marcelo Díaz.
2006 — En el Festival Popular de la Canción de Sumampa actúan Raly Barrionuevo, Franco Ramírez, Tamara Castro, Los Guaranies, Leandro Lobato, el dúo Suárez—Palomo, Los Reynoso, Los Changos de Telares.
2007 — Se lleva adelante en Tintina el Festival del Quebracho. Actúan el dúo Suárez—Palomo, Joaquín Salega, Los Cantores del Alba, Joaquín Saravia, Las Voces de Huaico Hondo, El Embrujo, Los Herederos del Folclore, Daniel Pereyra.
2016 — La gobernadora Claudia Ledesma Abdala, firma el inicio de obras públicas, educativas, energéticas y viales en lugares de los departamentos Capital, Robles, Salavina, Copo y Pellegrini.
2019 — Termina de encarpetarse con asfalto la avenida Colón, en el barrio Huaico Hondo.
2019 — Se sabe que hay avionetas que vuelan “con frecuencia”, según los vecinos, por el cielo de Colonia Dora y Los Telares. La policía se mantiene en alerta.
2020 — Se advierte a la población sobre una inminente crecida del río Dulce.
2020 — Marchan en Santiago adhiriendo al pedido de justicia para que no queda impune el crimen de Fernando Báez Sosa, muerto brutalmente por una patota de rugbistas.
2021 — Se habilita la venta de boletos a Retiro en la estación de Tren de La Banda. Los días de salida son martes y viernes y los de llegada son jueves y lunes. Los viajes comenzarán el 9 de marzo.
©Juan Manuel Aragón

®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de