Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS del 17 de febrero

La Catedral actual vista desde el frente

En 1628 una inundación arrasa Santiago del Estero y pone a la Catedral en peligro de derrumbe


El 17 de febrero de 1628 una inundación arrasa Santiago del Estero. Como la Catedral amenazaba con derrumbarse, el gobernador Felipe Albornoz, dispone que la gente se aloje en el Hospital Real. Las inundaciones del año anterior habían dañado el templo, por lo que se apuntalaron los muros y el techo pues también había peligro de que se venga abajo.
Las cíclicas inundaciones que asolaban la joven capital de los santiagueños fueron una de las causas para que su gente emigrara a otras ciudades. Por entonces las casas se hacían de adobe, que poco defendía los hogares del embate del agua.
Se sabe que la primera traza de la ciudad estuvo en lo que hoy es el parque Aguirre, a la orilla del río, pero las avenidas del verano obligaron a trasladarla, paulatinamente más lejos del río y cada vez más cerca de la acequia Real, hoy la avenida Belgrano.
Las inundaciones fueron una constante de la ciudad, prácticamente hasta la construcción de la Costanera, el dique de Los Quiroga y el de Las Termas de Río Hondo, que terminaron de domar el río, de paso alejándolo del centro de la ciudad.
En 1628 las inundaciones debieron ser terroríficas, aunque por ser el Dulce un río de llanura, es posible que dieran tiempo a los vecinos de ponerse a salvo del agua, llevando de paso, unos pocos enseres con los que mantenerse hasta que bajara el agua.
A Santiago le llevó hasta bien entrado el siglo XX dominar las inundaciones que cada tanto la dejaban en la más completa ruina, lo que significó siempre un retroceso en su desarrollo material y obligó a su gente a tomar la emigración como la más certera de las opciones.

Más acontecimientos

1832 — Juan Felipe Ibarra crea la municipalidad de Santiago.
1986 — Fallece Enrique Farías Gómez, “Tata”. Nacido en Loreto, fue músico, poeta y escritor.
2003 — El dúo de Fabián Monges y Rody Montenegro actúa en el Festival de Peñas de Villa María, Córdoba y obtiene el premio Revelación.
2005 — En el ciclo "Casa de Gobierno a puertas abiertas" actúan José Bombilas, Andrea Legname y Ricardo Cianferoni.
2006 — En el Festival de la Telesita en Lavalle actúan Hugo Torres, Los Santiagueños del Río, Los Cantores del Alba, Los Taitas del Chamame, Daniel Reynoso y Marcelo Díaz.
2006 — En el Festival Popular de la Canción de Sumampa actúan Raly Barrionuevo, Franco Ramírez, Tamara Castro, Los Guaranies, Leandro Lobato, el dúo Suárez—Palomo, Los Reynoso, Los Changos de Telares.
2007 — Se lleva adelante en Tintina el Festival del Quebracho. Actúan el dúo Suárez—Palomo, Joaquín Salega, Los Cantores del Alba, Joaquín Saravia, Las Voces de Huaico Hondo, El Embrujo, Los Herederos del Folclore, Daniel Pereyra.
2016 — La gobernadora Claudia Ledesma Abdala, firma el inicio de obras públicas, educativas, energéticas y viales en lugares de los departamentos Capital, Robles, Salavina, Copo y Pellegrini.
2019 — Termina de encarpetarse con asfalto la avenida Colón, en el barrio Huaico Hondo.
2019 — Se sabe que hay avionetas que vuelan “con frecuencia”, según los vecinos, por el cielo de Colonia Dora y Los Telares. La policía se mantiene en alerta.
2020 — Se advierte a la población sobre una inminente crecida del río Dulce.
2020 — Marchan en Santiago adhiriendo al pedido de justicia para que no queda impune el crimen de Fernando Báez Sosa, muerto brutalmente por una patota de rugbistas.
2021 — Se habilita la venta de boletos a Retiro en la estación de Tren de La Banda. Los días de salida son martes y viernes y los de llegada son jueves y lunes. Los viajes comenzarán el 9 de marzo.
©Juan Manuel Aragón

®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.