Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS del 17 de febrero

La Catedral actual vista desde el frente

En 1628 una inundación arrasa Santiago del Estero y pone a la Catedral en peligro de derrumbe


El 17 de febrero de 1628 una inundación arrasa Santiago del Estero. Como la Catedral amenazaba con derrumbarse, el gobernador Felipe Albornoz, dispone que la gente se aloje en el Hospital Real. Las inundaciones del año anterior habían dañado el templo, por lo que se apuntalaron los muros y el techo pues también había peligro de que se venga abajo.
Las cíclicas inundaciones que asolaban la joven capital de los santiagueños fueron una de las causas para que su gente emigrara a otras ciudades. Por entonces las casas se hacían de adobe, que poco defendía los hogares del embate del agua.
Se sabe que la primera traza de la ciudad estuvo en lo que hoy es el parque Aguirre, a la orilla del río, pero las avenidas del verano obligaron a trasladarla, paulatinamente más lejos del río y cada vez más cerca de la acequia Real, hoy la avenida Belgrano.
Las inundaciones fueron una constante de la ciudad, prácticamente hasta la construcción de la Costanera, el dique de Los Quiroga y el de Las Termas de Río Hondo, que terminaron de domar el río, de paso alejándolo del centro de la ciudad.
En 1628 las inundaciones debieron ser terroríficas, aunque por ser el Dulce un río de llanura, es posible que dieran tiempo a los vecinos de ponerse a salvo del agua, llevando de paso, unos pocos enseres con los que mantenerse hasta que bajara el agua.
A Santiago le llevó hasta bien entrado el siglo XX dominar las inundaciones que cada tanto la dejaban en la más completa ruina, lo que significó siempre un retroceso en su desarrollo material y obligó a su gente a tomar la emigración como la más certera de las opciones.

Más acontecimientos

1832 — Juan Felipe Ibarra crea la municipalidad de Santiago.
1986 — Fallece Enrique Farías Gómez, “Tata”. Nacido en Loreto, fue músico, poeta y escritor.
2003 — El dúo de Fabián Monges y Rody Montenegro actúa en el Festival de Peñas de Villa María, Córdoba y obtiene el premio Revelación.
2005 — En el ciclo "Casa de Gobierno a puertas abiertas" actúan José Bombilas, Andrea Legname y Ricardo Cianferoni.
2006 — En el Festival de la Telesita en Lavalle actúan Hugo Torres, Los Santiagueños del Río, Los Cantores del Alba, Los Taitas del Chamame, Daniel Reynoso y Marcelo Díaz.
2006 — En el Festival Popular de la Canción de Sumampa actúan Raly Barrionuevo, Franco Ramírez, Tamara Castro, Los Guaranies, Leandro Lobato, el dúo Suárez—Palomo, Los Reynoso, Los Changos de Telares.
2007 — Se lleva adelante en Tintina el Festival del Quebracho. Actúan el dúo Suárez—Palomo, Joaquín Salega, Los Cantores del Alba, Joaquín Saravia, Las Voces de Huaico Hondo, El Embrujo, Los Herederos del Folclore, Daniel Pereyra.
2016 — La gobernadora Claudia Ledesma Abdala, firma el inicio de obras públicas, educativas, energéticas y viales en lugares de los departamentos Capital, Robles, Salavina, Copo y Pellegrini.
2019 — Termina de encarpetarse con asfalto la avenida Colón, en el barrio Huaico Hondo.
2019 — Se sabe que hay avionetas que vuelan “con frecuencia”, según los vecinos, por el cielo de Colonia Dora y Los Telares. La policía se mantiene en alerta.
2020 — Se advierte a la población sobre una inminente crecida del río Dulce.
2020 — Marchan en Santiago adhiriendo al pedido de justicia para que no queda impune el crimen de Fernando Báez Sosa, muerto brutalmente por una patota de rugbistas.
2021 — Se habilita la venta de boletos a Retiro en la estación de Tren de La Banda. Los días de salida son martes y viernes y los de llegada son jueves y lunes. Los viajes comenzarán el 9 de marzo.
©Juan Manuel Aragón

®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

GENTILICIOS Cómo se les dice a los nacidos en Santiago

Santiago del Estero A continuación, una curiosidad, el nombre de todos los hermanos de América, cuyo origen es el mismo de los santiagueños (y una yapa africana más otra norteamericana al final) A Hebe Luz Para recordar que el mes que viene se celebrará la fiesta de Santiago Apóstol, va una lista de los gentilicios de todos los pueblos y ciudades de América que llevan su nombre. Esta lista solo menta las poblaciones con gentilicio documentado o establecido después de buscar en fuentes de internet, como Wikipedia y sitios gubernamentales. Argentina Los de *Santiago de Tucumán son tucumanos, los de Santiago del Estero son santiagueños. Bolivia Los de Santiago de Chiquitos son chiquitanos, los de Santiago de Huari son huareños, los de Santiago de Huata son huatenses, los de Santiago de Machaca son machaqueños, los de Santiago de Cotagaita son cotagaitenses, los de Santiago de Andamarca son andamarqueños, los de Santiago de Callapa son callapeños, los de Santiago de Huayllamarca son huayll...

MEMORIA La Banda no existe

La estación, imaginada por Jorge Llugdar Esa pretendida ciudad es solamente una creación colectiva de la imaginación de los santiagueños, sostenida en el tiempo y siempre activa La Banda no existe, es una creación imaginaria colectiva de los santiagueños que, en un esfuerzo inaudito de un espejismo colectivo, idearon un pueblo paralelo, con calles de nombres parecidos, casas, gente y hasta un ferrocarril propio. Algunas veces alguien que trabaja en un quiosco en Santiago, un médico, un gobernador, el empleado de un laboratorio de análisis, se proclama bandeño. Pero es sólo un chiste sobreentendido, eso lo saben todos. A muchos santiagueños les sucede que al cruzar el puente Carretero con un pariente o alguien de otra provincia, les dice: “Oye, ¿no era que había una ciudad aquí?”. Y hay que explicar de nuevo el asunto del establecimiento colectivo de una ciudad al otro lado del río, con una historia particular, leyendas, personalidades y hasta personajes populares. Algunos sostienen que...

SUBVENCIONADA Activista simula masturbarse en un templo (con vídeo)

Simulando actos indebidos trepada al altar Ane Miren Hernández Unda burla la fe católica, simula actos obscenos en el altar y desata indignación con su provocación Este fin de semana, la activista vasca Ane Miren Hernández Unda, conocida como Ane Lindane, desató una fuerte controversia al protagonizar un acto de profanación en la iglesia católica de Saint-Laurent d’Arbérats, en la región de Soule, Francia. El incidente ocurrió durante el festival Euskal Herria Zuzenean, respaldado por instituciones locales que utilizó el templo, no desacralizado, como escenario para actividades que han generado indignación entre la comunidad cristiana. Hernández Unda, nacida en Barakaldo en 1988, es una figura habitual en medios como la radiotelevisión pública vasca ETB y en Canal Red, el proyecto mediático liderado por el dirigente político Pablo Iglesias. En un vídeo que la mujer difundió en intenert, se la observa subiendo al altar de la iglesia, profiriendo gritos blasfemos y simulando actos obscen...

PALABRAS El parentesco de Santiago con los hebreos

Paisaje santiagueño, visto por Jorge Llugdar Etimología desarrollada de “judío” y de “Santiago”, dos vocablos que vienen juntos casi desde el principio de los tiempos Ahora que se está hablando de Santiago, porque viene otro cumpleaños de la ciudad, sería bueno ver la etimología de Y'hudah, que significa “celebrado” o “festejado” en hebreo y tiene una rica trayectoria histórica, lingüística y cultural que conecta al pueblo judío con la tradición bíblica y llega hasta la identidad de Santiago del Estero, a través de la relación entre los nombres Jacob y Santiago. En el libro del Génesis, Y'hudah, el cuarto hijo de Jacob y Lea, recibe su nombre de la raíz hebrea yadah, que implica “alabar” o “dar gracias”. Según el Génesis (29:35), Lea exclamó: “Esta vez alabaré al Señor”, otorgando al niño un nombre que refleja gratitud y celebración. De este origen personal, Y'hudah se transformó en el nombre de una de las doce tribus de Israel, cuyos descendientes desempeñaron un papel cen...

MADRUGADA Rito en la penumbra

Madrugador Un mate que susurra en la noche, tejiendo soledades y verdades en el silencio de las horas que no duermen No es el mate de las ocho, compañero de tostadas crujientes, ni el que pasa de mano en mano entre risas y migas de bizcochitos. El de la madrugada es de otra estirpe, susurro en la quietud, secreto que no se comparte. No obedece al reloj ni a la costumbre; surge como un destello, es un faro para el que navega en la noche. Cuando la casa duerme y la ciudad apenas respira, alguien se levanta, enciende el fuego y escucha el murmullo de la pava, un canto antiguo que conoce de memoria. Este mate no se apura. No se ofrece, no espera compañía. Medita, que abraza al insomne, al que lee hasta que las palabras le queman los ojos, al que hurga en fotos viejas o garabatea ideas que se resisten a ser atrapadas. Lo ceba quien llora en silencio, quien ríe en su interior o quien simplemente mira la noche, buscando algo que no nombra. Es una ceremonia sin reglas escritas, pero con su pro...