Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 18 de mayo

Los jesuitas fueron expulsados en 1767

En el 2018 se dictó un taller sobre el patrimonio de los jesuitas en San José del Boquerón


El 18 de mayo del 2018, se dictó un taller sobre el patrimonio jesuítico en San José del Boquerón. Fue organizado por la dirección de Patrimonio Cultural de la Subsecretaría de Cultura.
El taller fue sobre sensibilización y protección del patrimonio cultural en San José del Boquerón, antiguo sitio de Reducción Jesuítica del siglo XVIII, destinado a alumnos y docentes del colegio secundario de El Ceibal, departamento Copo.
Como se sabe, en 1735, los jesuitas que venían del Perú levantaron allí una reducción con una iglesia y un pozo de agua. 
Los indios tallaron una imagen de San José en un quebracho colorado y dicen que le pusieron un sombrero de oro. Al lugar le pusieron de nombre San José de las Petacas.
Los jesuitas se quedaron en el lugar hasta su expulsión en 1767. Según la leyenda, guardaron allí riquezas, oro, joyas. Antes de ser expulsados, dicen que habrían obligado a los indios a deshacerse de los objetos de valor y los arrojaran al pozo de agua.
Del viejo templo que erigió la Compañía de Jesús sólo quedan unas pocas vigas de quebracho y tirantes. En el lugar, que fue declarado sitio histórico, hay un monolito.
Lo más valioso que dejaron los jesuitas en esta tierra no fueron sus construcciones materiales ni el oro ni los metales preciosos ni siquiera las imágenes que recuerdan santos y vírgenes, sino la enseñanza del Evangelio, el amor a Dios por sobre todas las cosas y la certeza de que Jesús, crucificado en la cruz, ha de volver el día del Juicio Final a reinar otra vez sobre la Tierra.

Más recordaciones
1915 — Nace Agustín Chazarreta, músico, poeta, escritor, conferencista, folklorólogo. Profesor Honoris Causa del Folklore, título otorgado por el Instituto Argentino de la Cultura Folclórica. Escribió el libro "Tradiciones santiagueñas". A pedido del Instituto del Folklore de la Universidad Nacional de Tucumán, escribió "Música religiosa antigua" en tres tomos con canciones en castellano y quichua y otro sobre " Lírica infantil santiagueña" en dos tomos. En 1965 editó "El eterno juglar" vida y obra de su padre, Andrés Chazarreta. Otros libros: "Artesanía popular de Santiago", "Textos para el Profesorado de Danzas Nativas", " El alma del Quebrachal".
1967 — Se inaugura una muestra de pinturas en el museo de bellas artes Ramón Gómez Cornet de Carlos Sánchez Gramajo.
1988 — Nace Nico Petros Brandán, percusionista.
2005 — En el 84 aniversario del Colegio de Médicos presenta el libro "El hombre, la medicina, el arte" de Federico Yocca.
2006 — Se estrena en el cine Mac Center la película El Código Da Vinci.
2007 — Andrea Bustamante acúa en Salustiana Café, junto a Marcelo Mitre, Semblanzas y Yanasus.
2007 — Comienza el ciclo "Viernes de Gala" en la plaza Sarmiento con la actuación de la orquesta municipal "Libertango" dirigida por Sergio Juárez.
2007 — Sube a escena en el teatro 25 de Mayo "Hasta las manos", de Johnny Copello.
2007 — En una peña en el bar Los Cabezones de La Banda actúan Graciela Carabajal, Romina Giménez Barbero, Natalia Stefany,Jovita Subire y Viaitiaré, conducido por Jackeline Gallardo.
2019 — Se abre la temporada de invierno en Las Termas, con la presencia del gobernador Gerardo Zamora, el intendente local Jorge Mukdise y otras autoridades.
2021 — Fallece Mario Efraín Ávila, dirigente histórico de la Unión Cívica Radical de Santiago del Estero, protagonista de varias batallas por imponer las ideas de su partido en la vida pública de la provincia.
2021 — Osvaldo Ríos Olivero ya figura en el "Salón de la Fama" de Corea del Norte. El santiagueño es gran master de Taekwondo y expresó su alegría a ser elegido para que su trayectoria sea expuesta en los salones del Templo Sagrado en Pyongyang, capital del país asiático.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.