Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 18 de mayo

Los jesuitas fueron expulsados en 1767

En el 2018 se dictó un taller sobre el patrimonio de los jesuitas en San José del Boquerón


El 18 de mayo del 2018, se dictó un taller sobre el patrimonio jesuítico en San José del Boquerón. Fue organizado por la dirección de Patrimonio Cultural de la Subsecretaría de Cultura.
El taller fue sobre sensibilización y protección del patrimonio cultural en San José del Boquerón, antiguo sitio de Reducción Jesuítica del siglo XVIII, destinado a alumnos y docentes del colegio secundario de El Ceibal, departamento Copo.
Como se sabe, en 1735, los jesuitas que venían del Perú levantaron allí una reducción con una iglesia y un pozo de agua. 
Los indios tallaron una imagen de San José en un quebracho colorado y dicen que le pusieron un sombrero de oro. Al lugar le pusieron de nombre San José de las Petacas.
Los jesuitas se quedaron en el lugar hasta su expulsión en 1767. Según la leyenda, guardaron allí riquezas, oro, joyas. Antes de ser expulsados, dicen que habrían obligado a los indios a deshacerse de los objetos de valor y los arrojaran al pozo de agua.
Del viejo templo que erigió la Compañía de Jesús sólo quedan unas pocas vigas de quebracho y tirantes. En el lugar, que fue declarado sitio histórico, hay un monolito.
Lo más valioso que dejaron los jesuitas en esta tierra no fueron sus construcciones materiales ni el oro ni los metales preciosos ni siquiera las imágenes que recuerdan santos y vírgenes, sino la enseñanza del Evangelio, el amor a Dios por sobre todas las cosas y la certeza de que Jesús, crucificado en la cruz, ha de volver el día del Juicio Final a reinar otra vez sobre la Tierra.

Más recordaciones
1915 — Nace Agustín Chazarreta, músico, poeta, escritor, conferencista, folklorólogo. Profesor Honoris Causa del Folklore, título otorgado por el Instituto Argentino de la Cultura Folclórica. Escribió el libro "Tradiciones santiagueñas". A pedido del Instituto del Folklore de la Universidad Nacional de Tucumán, escribió "Música religiosa antigua" en tres tomos con canciones en castellano y quichua y otro sobre " Lírica infantil santiagueña" en dos tomos. En 1965 editó "El eterno juglar" vida y obra de su padre, Andrés Chazarreta. Otros libros: "Artesanía popular de Santiago", "Textos para el Profesorado de Danzas Nativas", " El alma del Quebrachal".
1967 — Se inaugura una muestra de pinturas en el museo de bellas artes Ramón Gómez Cornet de Carlos Sánchez Gramajo.
1988 — Nace Nico Petros Brandán, percusionista.
2005 — En el 84 aniversario del Colegio de Médicos presenta el libro "El hombre, la medicina, el arte" de Federico Yocca.
2006 — Se estrena en el cine Mac Center la película El Código Da Vinci.
2007 — Andrea Bustamante acúa en Salustiana Café, junto a Marcelo Mitre, Semblanzas y Yanasus.
2007 — Comienza el ciclo "Viernes de Gala" en la plaza Sarmiento con la actuación de la orquesta municipal "Libertango" dirigida por Sergio Juárez.
2007 — Sube a escena en el teatro 25 de Mayo "Hasta las manos", de Johnny Copello.
2007 — En una peña en el bar Los Cabezones de La Banda actúan Graciela Carabajal, Romina Giménez Barbero, Natalia Stefany,Jovita Subire y Viaitiaré, conducido por Jackeline Gallardo.
2019 — Se abre la temporada de invierno en Las Termas, con la presencia del gobernador Gerardo Zamora, el intendente local Jorge Mukdise y otras autoridades.
2021 — Fallece Mario Efraín Ávila, dirigente histórico de la Unión Cívica Radical de Santiago del Estero, protagonista de varias batallas por imponer las ideas de su partido en la vida pública de la provincia.
2021 — Osvaldo Ríos Olivero ya figura en el "Salón de la Fama" de Corea del Norte. El santiagueño es gran master de Taekwondo y expresó su alegría a ser elegido para que su trayectoria sea expuesta en los salones del Templo Sagrado en Pyongyang, capital del país asiático.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad