Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 9 de diciembre

Vicente Rosales

En 1921 se fundó el club ciclista “Olímpico”, de La Banda y en 1986 falleció Vicente Rosales, recordado presidente


El 9 de diciembre de 1921 fue fundado el club ciclista Olímpico, de La Banda, teniendo como principal actividad, tal cual lo indica su nombre, el ciclismo. Luego de varios años incorporó el vóleibol, las bochas y el básquet. Hoy milita en la máxima categoría del básquet argentino, la Liga Nacional, y es modelo en cuanto a su estructura.
La primera comisión directiva la formaron Arturo Paris como presidente, Pascual Pugliese como vice, Rómulo Castro secretario, Juan Della Schiava tesorero, y como vocales Indalecio Álvarez, Juan Berraondo, Argibay, Ángel Ortiz.
En la década del 70 comenzó a destacarse el básquet no solo en la provincia, sino en la Argentina, y por eso el club construyó un estadio al efecto. En la década del 90 el club sufrió un bajón económico y social que lo llevó a dejar de lado la práctica profesional de ciertos deportes.
El comerciante Vicente Rosales fue presidente del "Negro" bandeño, por más de una década, hoy se cumple un aniversario más de su fallecimiento, justamente el 9 de diciembre de 1986.
Fue uno de los mejores dirigentes que tuvo el deporte de la provincia, pues sacó dinero de su propio bolsillo para construir muchas de las obras que hicieron grande a la institución, es por eso que hoy el estadio del Club Ciclista Olímpico lleva su nombre.
Olímpico participó de las primeras temporadas del básquet nacional y profesional. En 1985 debutó en la liga B. Fue uno de los 36 primeros equipos en la división. Terminó cuarto y no logró ascender. Al año siguiente, terminó segundo y ascendió a la Liga Nacional, que se disputó en 1987.
Debutó el 29 de marzo de ese año visitando a Ferro de Buenos Aires. Como local debutó el 3 de abril ante Atenas en una nueva derrota, esta vez, 98 a 99. La primera victoria fue ante Argentino de Firmat. No pudo acceder a la fase de ganadores​ y sin buenos resultados terminó penúltimo, con 14 victorias y 17 derrotas.
En 1988 vuelve a la "Liga B", permaneció esa temporada, finalizó segundo y ascendiendo nuevamente para en 1989 disputar su segunda temporada. Terminó sexto, con 15 victorias y 17 derrotas, manteniendo la categoría, pero en la siguiente temporada no logró el mismo nivel y por ello terminó último con tan solo 2 victorias y 27 derrotas.

Más recordaciones
1933—Nace Lidia Grana, “Nené”, profesora de Educación Física y animadora cultural de La Banda.
1957—Nace Jorge Juan Saavedra, “Koki”, que con su hermano "Pajarín" forman un notable dúo de bailarines pop santiagueños.
2016—Defensa Civil afirma que no hay riesgo de desbordes del río Dulce en la Capital, pues se tomaron los recaudos para evitar inconvenientes.
2019—Gerardo Zamora, acepta las renuncias de los ministros Ricardo Daives y Daniel Brué, que asumirán sus bancas de diputados nacionales.
2020—La imagen peregrina de la Virgen de Loreto recorre las calles de la Capital.
2021—Fallece Alfredo Moreno, futbolista santiagueño.
2021—Presentan el libro “Mama Antula Mujer y ruin”,de Alicia Guevel, en el Centro Cultural del Bicentenario.
2021—Gerardo Zamora asume hoy su cuarto mandato como gobernador de la provincia.
©Juan Manuel Aragón
Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.