![]() |
El dibujo animado |
En esta fecha de 1940 aparecieron por primera vez en un corto en el cine, el gato y el ratón de Hanna y Barbera
El 10 de febrero de 1940 aparecieron los dibujos de Tom y Jerry. Son personajes animados, un gato (Tom) y un ratón (Jerry), protagonistas de muchos cortometrajes creados, escritos y dirigidos por William Hanna y Joseph Barbera.Fueron producidos por la Metro-Goldwyn-Mayer desde 1940 hasta 1958. En 1960, la Metro subcontrató la producción de Tom y Jerry a Rembrandt Films en Checoslovaquia. En 1963, la producción de los cortos de Tom y Jerry regresó a Hollywood con Sib-Tower 12 Productions de Chuck Jones. Duró hasta 1967.Regresó luego en forma de caricaturas para la televisión por Hanna-Barbera y Filmation Studios.Los cortos de Hanna-Barbera ganaron siete premios Óscar y junto con Silly Symphonies de Walt Disney son las series animadas con más premios.
Puss Gets the Boot (“El gato se lleva la bota”), es un cortometraje animado norteamericano y el primero de la larga serie de Tom y Jerry, aunque ninguno se conocía con estos nombres. Fue dirigida por William Hanna, Joseph Barbera y Rudolf Ising, y producida por Fred Quimby y Rudolf Ising.
Estaba basada en la fábula de Esopo, El gato y los ratones. Como era la práctica de los cortos de la Metro en ese momento, los créditos se los llevó Rudolf Ising. Fue estrenada en los cines el 10 de febrero de 1940.
En este primer corto, el gato se llama Jasper y parece callejero sarnoso y curtido en batalla, más malicioso que el personaje en el que Tom se convertiría con el tiempo. El ratón joven sin nombre (conocido como Jinx) era similar al último personaje de Jerry, pero era un poco más delgado.
La premisa básica a la postre resultaría familiar para el público. Fue resumido como "el gato acecha y persigue al ratón en un frenesí de violencia y caos". Aunque los ejecutivos del estudio no quedaron impresionados, al público le encantó la película y fue nominada a un premio de la Academia.
En junio de 1937, el animador y guionista Joseph Barbera comenzó a trabajar para la unidad de animación de Ising en Metro-Goldwyn-Meyer, que era el estudio más grande de Hollywood. Se enteró de que el copropietario Louis B. Mayer deseaba impulsar el departamento de animación alentando a los artistas a desarrollar nuevos personajes de dibujos animados, luego de la falta de éxito con su serie de dibujos animados anterior basada en la tira cómica The Captain and the Kids.
Barbera se asoció con el animador y director de la unidad de Ising, William Hanna, y presentó nuevas ideas, entre ellas estaba el concepto de dos "personajes iguales que siempre estaban en conflicto entre sí".
Al principio pensaron en un zorro y un perro antes de decidirse por un gato y un ratón. La pareja discutió sus ideas con el productor Fred Quimby, entonces jefe del departamento de cortometrajes quien, a pesar de la falta de interés, les dio luz verde para producir un cortometraje de dibujos animados.
El corto, Puss Gets the Boot era un gato, Jasper y un ratón sin nombre, llamado Jinx en la preproducción, y una criada negra, Mammy Two Shoes. Leonard Maltin lo describió como "muy nuevo y especial, que cambiaría el curso de la producción de dibujos animados de la Metro" y estableció la exitosa fórmula de Tom y Jerry de persecuciones cómicas del gato y el ratón con bromas y payasadas.
Se estrenó en el circuito de teatros el 10 de febrero de 1940, y la pareja, después de que la dirección les aconsejara que no produjeran más, se centraron en otros dibujos animados. Pero las cosas cambiaron cuando la empresaria de Texas Bessa Short envió una carta a la Metro preguntando si habría más cortos de gatos y ratones, lo que ayudó a convencer a la gerencia de encargar una serie.
El animador John Carr ganó un concurso de estudio para cambiar el nombre de ambos personajes, quien sugirió a Tom el gato y Jerry el ratón después del popular cóctel navideño, derivado de los nombres de dos personajes en una obra de teatro de 1821 de William Moncrieff.
Después de que la Metro diera luz verde para que Hanna y Barbera continuaran, la pareja continuaría trabajando en las caricaturas de Tom y Jerry durante los próximos quince años de su carrera.
Algo personal
No sé usted amigo, pero cada vez que veo un capítulo de Tom y Jerry, aunque sea viejo y repetido, me vuelvo a desternillar de la risa.
©Juan Manuel Aragón
A mí también me causa mucha risa aunque sea un capítulo repetido.
ResponderEliminar