Ir al contenido principal

1940 ALMANAQUE MUNDIAL Tom y Jerry

El dibujo animado

En esta fecha de 1940 aparecieron por primera vez en un corto en el cine, el gato y el ratón de Hanna y Barbera


El 10 de febrero de 1940 aparecieron los dibujos de Tom y Jerry. Son personajes animados, un gato (Tom) y un ratón (Jerry), protagonistas de muchos cortometrajes creados, escritos y dirigidos por William Hanna y Joseph Barbera.
Fueron producidos por la Metro-Goldwyn-Mayer desde 1940 hasta 1958. En 1960, la Metro subcontrató la producción de Tom y Jerry a Rembrandt Films en Checoslovaquia. En 1963, la producción de los cortos de Tom y Jerry regresó a Hollywood con Sib-Tower 12 Productions de Chuck Jones. Duró hasta 1967.
Regresó luego en forma de caricaturas para la televisión por Hanna-Barbera y Filmation Studios.
Los cortos de Hanna-Barbera ganaron siete premios Óscar y junto con Silly Symphonies de Walt Disney son las series animadas con más premios.
Puss Gets the Boot (“El gato se lleva la bota”), es un cortometraje animado norteamericano y el primero de la larga serie de Tom y Jerry, aunque ninguno se conocía con estos nombres. Fue dirigida por William Hanna, Joseph Barbera y Rudolf Ising, y producida por Fred Quimby y Rudolf Ising.
Estaba basada en la fábula de Esopo, El gato y los ratones. Como era la práctica de los cortos de la Metro en ese momento, los créditos se los llevó Rudolf Ising. Fue estrenada en los cines el 10 de febrero de 1940.
En este primer corto, el gato se llama Jasper y parece callejero sarnoso y curtido en batalla, más malicioso que el personaje en el que Tom se convertiría con el tiempo. El ratón joven sin nombre (conocido como Jinx) era similar al último personaje de Jerry, pero era un poco más delgado.
La premisa básica a la postre resultaría familiar para el público. Fue resumido como "el gato acecha y persigue al ratón en un frenesí de violencia y caos". Aunque los ejecutivos del estudio no quedaron impresionados, al público le encantó la película y fue nominada a un premio de la Academia.
En junio de 1937, el animador y guionista Joseph Barbera comenzó a trabajar para la unidad de animación de Ising en Metro-Goldwyn-Meyer, que era el estudio más grande de Hollywood. Se enteró de que el copropietario Louis B. Mayer deseaba impulsar el departamento de animación alentando a los artistas a desarrollar nuevos personajes de dibujos animados, luego de la falta de éxito con su serie de dibujos animados anterior basada en la tira cómica The Captain and the Kids.
Barbera se asoció con el animador y director de la unidad de Ising, William Hanna, y presentó nuevas ideas, entre ellas estaba el concepto de dos "personajes iguales que siempre estaban en conflicto entre sí".
Al principio pensaron en un zorro y un perro antes de decidirse por un gato y un ratón. La pareja discutió sus ideas con el productor Fred Quimby, entonces jefe del departamento de cortometrajes quien, a pesar de la falta de interés, les dio luz verde para producir un cortometraje de dibujos animados.
El corto, Puss Gets the Boot era un gato, Jasper y un ratón sin nombre, llamado Jinx en la preproducción, y una criada negra, Mammy Two Shoes. Leonard Maltin lo describió como "muy nuevo y especial, que cambiaría el curso de la producción de dibujos animados de la Metro" y estableció la exitosa fórmula de Tom y Jerry de persecuciones cómicas del gato y el ratón con bromas y payasadas.
Se estrenó en el circuito de teatros el 10 de febrero de 1940, y la pareja, después de que la dirección les aconsejara que no produjeran más, se centraron en otros dibujos animados. Pero las cosas cambiaron cuando la empresaria de Texas Bessa Short envió una carta a la Metro preguntando si habría más cortos de gatos y ratones, lo que ayudó a convencer a la gerencia de encargar una serie.
El animador John Carr ganó un concurso de estudio para cambiar el nombre de ambos personajes, quien sugirió a Tom el gato y Jerry el ratón después del popular cóctel navideño, derivado de los nombres de dos personajes en una obra de teatro de 1821 de William Moncrieff.
Después de que la Metro diera luz verde para que Hanna y Barbera continuaran, la pareja continuaría trabajando en las caricaturas de Tom y Jerry durante los próximos quince años de su carrera.

Algo personal
No sé usted amigo, pero cada vez que veo un capítulo de Tom y Jerry, aunque sea viejo y repetido, me vuelvo a desternillar de la risa.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

LUDOPATÍA Solo se trata de vencer la adicción

El juego compulsivo reviste gravedad en la provincia Un drama acuciante en la provincia son los problemas que causan quienes juegan compulsivamente: cómo afrontarlo Dedicado a los escolaseros de Santiago o a quienes tienen un pariente metido en el problema, porque saben lo que se sufre Otras noticias sobre el juego compulsivo  aquí y aquí La ley 6330, de la ciudad de Buenos Aires, prohíbe el funcionamiento de cajeros automáticos y máquinas expendedoras de dinero en el interior de las salas de juego, y en un radio de 200 metros alrededor de estas. Una norma como esta, si bien no terminaría con la ludopatía en Santiago del Estero, ayudaría muchísimo a erradicar el mal que se hacen cientos de miles de jugadores, todos los días, a sí mismos y a sus familias y allegados. Lo que busca esta ley es reducir la disponibilidad inmediata de dinero en efectivo cerca de las salas de juego, limitando la capacidad de los jugadores para continuar apostando sin restricciones. Quien quiera apostar ...