Ir al contenido principal

1940 ALMANAQUE MUNDIAL Tom y Jerry

El dibujo animado

En esta fecha de 1940 aparecieron por primera vez en un corto en el cine, el gato y el ratón de Hanna y Barbera


El 10 de febrero de 1940 aparecieron los dibujos de Tom y Jerry. Son personajes animados, un gato (Tom) y un ratón (Jerry), protagonistas de muchos cortometrajes creados, escritos y dirigidos por William Hanna y Joseph Barbera.
Fueron producidos por la Metro-Goldwyn-Mayer desde 1940 hasta 1958. En 1960, la Metro subcontrató la producción de Tom y Jerry a Rembrandt Films en Checoslovaquia. En 1963, la producción de los cortos de Tom y Jerry regresó a Hollywood con Sib-Tower 12 Productions de Chuck Jones. Duró hasta 1967.
Regresó luego en forma de caricaturas para la televisión por Hanna-Barbera y Filmation Studios.
Los cortos de Hanna-Barbera ganaron siete premios Óscar y junto con Silly Symphonies de Walt Disney son las series animadas con más premios.
Puss Gets the Boot (“El gato se lleva la bota”), es un cortometraje animado norteamericano y el primero de la larga serie de Tom y Jerry, aunque ninguno se conocía con estos nombres. Fue dirigida por William Hanna, Joseph Barbera y Rudolf Ising, y producida por Fred Quimby y Rudolf Ising.
Estaba basada en la fábula de Esopo, El gato y los ratones. Como era la práctica de los cortos de la Metro en ese momento, los créditos se los llevó Rudolf Ising. Fue estrenada en los cines el 10 de febrero de 1940.
En este primer corto, el gato se llama Jasper y parece callejero sarnoso y curtido en batalla, más malicioso que el personaje en el que Tom se convertiría con el tiempo. El ratón joven sin nombre (conocido como Jinx) era similar al último personaje de Jerry, pero era un poco más delgado.
La premisa básica a la postre resultaría familiar para el público. Fue resumido como "el gato acecha y persigue al ratón en un frenesí de violencia y caos". Aunque los ejecutivos del estudio no quedaron impresionados, al público le encantó la película y fue nominada a un premio de la Academia.
En junio de 1937, el animador y guionista Joseph Barbera comenzó a trabajar para la unidad de animación de Ising en Metro-Goldwyn-Meyer, que era el estudio más grande de Hollywood. Se enteró de que el copropietario Louis B. Mayer deseaba impulsar el departamento de animación alentando a los artistas a desarrollar nuevos personajes de dibujos animados, luego de la falta de éxito con su serie de dibujos animados anterior basada en la tira cómica The Captain and the Kids.
Barbera se asoció con el animador y director de la unidad de Ising, William Hanna, y presentó nuevas ideas, entre ellas estaba el concepto de dos "personajes iguales que siempre estaban en conflicto entre sí".
Al principio pensaron en un zorro y un perro antes de decidirse por un gato y un ratón. La pareja discutió sus ideas con el productor Fred Quimby, entonces jefe del departamento de cortometrajes quien, a pesar de la falta de interés, les dio luz verde para producir un cortometraje de dibujos animados.
El corto, Puss Gets the Boot era un gato, Jasper y un ratón sin nombre, llamado Jinx en la preproducción, y una criada negra, Mammy Two Shoes. Leonard Maltin lo describió como "muy nuevo y especial, que cambiaría el curso de la producción de dibujos animados de la Metro" y estableció la exitosa fórmula de Tom y Jerry de persecuciones cómicas del gato y el ratón con bromas y payasadas.
Se estrenó en el circuito de teatros el 10 de febrero de 1940, y la pareja, después de que la dirección les aconsejara que no produjeran más, se centraron en otros dibujos animados. Pero las cosas cambiaron cuando la empresaria de Texas Bessa Short envió una carta a la Metro preguntando si habría más cortos de gatos y ratones, lo que ayudó a convencer a la gerencia de encargar una serie.
El animador John Carr ganó un concurso de estudio para cambiar el nombre de ambos personajes, quien sugirió a Tom el gato y Jerry el ratón después del popular cóctel navideño, derivado de los nombres de dos personajes en una obra de teatro de 1821 de William Moncrieff.
Después de que la Metro diera luz verde para que Hanna y Barbera continuaran, la pareja continuaría trabajando en las caricaturas de Tom y Jerry durante los próximos quince años de su carrera.

Algo personal
No sé usted amigo, pero cada vez que veo un capítulo de Tom y Jerry, aunque sea viejo y repetido, me vuelvo a desternillar de la risa.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...