Ir al contenido principal

1867 ALMANAQUE MUNDIAL Alaska

Anchorage, Alaska

El 30 de marzo de 1867, Estados Unidos compró Alaska —un millón y medio de kilómetros cuadrados— por algo más de 7 millones de dólares


El 30 de marzo de 1867 los Estados Unidos compraron Alaska a Rusia por 7.200.000 dólares. Adquirieron u millón y medio de kilómetros cuadrados en el extremo noroeste de América del Norte, por algo menos de cinco dólares el kilómetro cuadrado. El territorio, en poder de Rusia desde 1741, era un pasivo económico, y en 1866 se puso a la venta.
El secretario de estado de Andrew Johnson, William Seward, negoció su adquisición, pero los críticos etiquetaron la compra como "La locura de Seward". La oposición del Congreso retrasó la apropiación hasta 1868, y luego de debates y sobornos del ministro ruso en los Estados Unidos se consiguieron los votos necesarios.
Rusia había ofrecido vender su territorio norteamericano a los Estados Unidos en varias ocasiones, pero el estallido de la Guerra Civil en 1861 provocó el aplazamiento de las discusiones.
En diciembre de 1866, un año después de la conclusión de la guerra, el barón Eduard de Stoeckl, ministro ruso en los Estados Unidos, recibió instrucciones del emperador Alejandro II de iniciar negociaciones para su venta.
El costo y las dificultades logísticas de abastecer el territorio lo habían convertido en una responsabilidad económica para los rusos, que además luchaban con la deuda acumulada durante la desastrosa Guerra de Crimea. Aunque las interacciones rusas con los aleutianos nativos habían sido en gran medida pacíficas, las tribus tlingit estaban más inquietas, lo que provocó episodios esporádicos de violencia y la interrupción de las provisiones.
En cambio, las fuerzas políticas en Rusia miraban cada vez más hacia la expansión asiática y, a la luz de la filosofía norteamericana del Destino Manifiesto y la creciente competencia de la Compañía Británica de la Bahía de Hudson, que arrendó una parte del sur del territorio, vieron que el control final del territorio de los Estados Unidos podría ser inevitable y tal vez beneficioso.
Stoeckl se acercó a William Henry Seward, secretario de Estado de los presidentes Abraham Lincoln y Andrew Johnson, a través de un intermediario, el periodista y político Thurlow Weed. (Seward, un defensor del expansionismo norteamericano, había deseado durante mucho tiempo Alaska).
Ambos estadistas comenzaron conversaciones privadas el 11 de marzo de 1867; Stoeckl se mantuvo tímido sobre la venta hasta que Seward expresó interés. El 29 de marzo de 1867, Stoeckl y Seward completaron el borrador de un tratado que cedía la América del Norte rusa a los Estados Unidos, y el tratado se firmó al día siguiente.
Algunos periódicos, en particular el New York Tribune de Horace Greeley, criticaron la decisión, calificando el nuevo territorio de diversas maneras como "Seward's Icebox", "Seward's Folly" y "Walrussia". Pero la mayoría de los norteamericanos eran ambivalentes; algunos apoyaron la decisión como un paso hacia la anexión de Canadá.
El tratado se presentó al Senado para su aprobación el 30 de marzo de 1867. El senador opositor Charles Sumner, influido por la información sobre los abundantes recursos naturales del territorio, recopilada durante las expediciones patrocinadas por la Institución Smithsonian en 1859 y 1865, habló a su favor. durante más de tres horas. Fue aprobada el 9 de abril. Estados Unidos tomó posesión oficialmente el 18 de octubre en una ceremonia de cambio de bandera en Sitka. Sin embargo, hubo resistencia al pago entre los miembros de la Cámara, que no estaban dispuestos a apoyar al presidente Johnson, con quien no estaban contentos por su destitución del secretario de guerra designado por el Senado (en desafío a la Ley de permanencia en el cargo).
La Cámara entró a debatir su juicio político en febrero de 1868, pero el intento de expulsarlo no tuvo éxito. Las asignaciones necesarias finalmente se aprobaron el 14 de julio de 1868. Las extensas campañas de propaganda y el uso juicioso de sobornos que entregó Stoeckl aseguraron los votos requeridos en cada cámara del Congreso.
Alaska permaneció bajo el control del Ejército de los Estados Unidos. hasta junio de 1877, después fue gobernada brevemente por el Departamento del Tesoro y luego por varias autoridades militares. La mayoría de los rusos que habían ocupado el territorio no eran residentes permanentes y se volvieron a Rusia luego de la venta. A los que se quedaron se les dio la opción de solicitar la ciudadanía norteamericano dentro de los tres años, pero la mayoría se fue.
Se instaló un gobierno civil en mayo de 1884 después de que el territorio se convirtiera en un distrito. Alaska fue aceptada en la unión como el estado número 49, el 3 de enero de 1959.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...