Ir al contenido principal

1867 ALMANAQUE MUNDIAL Alaska

Anchorage, Alaska

El 30 de marzo de 1867, Estados Unidos compró Alaska —un millón y medio de kilómetros cuadrados— por algo más de 7 millones de dólares


El 30 de marzo de 1867 los Estados Unidos compraron Alaska a Rusia por 7.200.000 dólares. Adquirieron u millón y medio de kilómetros cuadrados en el extremo noroeste de América del Norte, por algo menos de cinco dólares el kilómetro cuadrado. El territorio, en poder de Rusia desde 1741, era un pasivo económico, y en 1866 se puso a la venta.
El secretario de estado de Andrew Johnson, William Seward, negoció su adquisición, pero los críticos etiquetaron la compra como "La locura de Seward". La oposición del Congreso retrasó la apropiación hasta 1868, y luego de debates y sobornos del ministro ruso en los Estados Unidos se consiguieron los votos necesarios.
Rusia había ofrecido vender su territorio norteamericano a los Estados Unidos en varias ocasiones, pero el estallido de la Guerra Civil en 1861 provocó el aplazamiento de las discusiones.
En diciembre de 1866, un año después de la conclusión de la guerra, el barón Eduard de Stoeckl, ministro ruso en los Estados Unidos, recibió instrucciones del emperador Alejandro II de iniciar negociaciones para su venta.
El costo y las dificultades logísticas de abastecer el territorio lo habían convertido en una responsabilidad económica para los rusos, que además luchaban con la deuda acumulada durante la desastrosa Guerra de Crimea. Aunque las interacciones rusas con los aleutianos nativos habían sido en gran medida pacíficas, las tribus tlingit estaban más inquietas, lo que provocó episodios esporádicos de violencia y la interrupción de las provisiones.
En cambio, las fuerzas políticas en Rusia miraban cada vez más hacia la expansión asiática y, a la luz de la filosofía norteamericana del Destino Manifiesto y la creciente competencia de la Compañía Británica de la Bahía de Hudson, que arrendó una parte del sur del territorio, vieron que el control final del territorio de los Estados Unidos podría ser inevitable y tal vez beneficioso.
Stoeckl se acercó a William Henry Seward, secretario de Estado de los presidentes Abraham Lincoln y Andrew Johnson, a través de un intermediario, el periodista y político Thurlow Weed. (Seward, un defensor del expansionismo norteamericano, había deseado durante mucho tiempo Alaska).
Ambos estadistas comenzaron conversaciones privadas el 11 de marzo de 1867; Stoeckl se mantuvo tímido sobre la venta hasta que Seward expresó interés. El 29 de marzo de 1867, Stoeckl y Seward completaron el borrador de un tratado que cedía la América del Norte rusa a los Estados Unidos, y el tratado se firmó al día siguiente.
Algunos periódicos, en particular el New York Tribune de Horace Greeley, criticaron la decisión, calificando el nuevo territorio de diversas maneras como "Seward's Icebox", "Seward's Folly" y "Walrussia". Pero la mayoría de los norteamericanos eran ambivalentes; algunos apoyaron la decisión como un paso hacia la anexión de Canadá.
El tratado se presentó al Senado para su aprobación el 30 de marzo de 1867. El senador opositor Charles Sumner, influido por la información sobre los abundantes recursos naturales del territorio, recopilada durante las expediciones patrocinadas por la Institución Smithsonian en 1859 y 1865, habló a su favor. durante más de tres horas. Fue aprobada el 9 de abril. Estados Unidos tomó posesión oficialmente el 18 de octubre en una ceremonia de cambio de bandera en Sitka. Sin embargo, hubo resistencia al pago entre los miembros de la Cámara, que no estaban dispuestos a apoyar al presidente Johnson, con quien no estaban contentos por su destitución del secretario de guerra designado por el Senado (en desafío a la Ley de permanencia en el cargo).
La Cámara entró a debatir su juicio político en febrero de 1868, pero el intento de expulsarlo no tuvo éxito. Las asignaciones necesarias finalmente se aprobaron el 14 de julio de 1868. Las extensas campañas de propaganda y el uso juicioso de sobornos que entregó Stoeckl aseguraron los votos requeridos en cada cámara del Congreso.
Alaska permaneció bajo el control del Ejército de los Estados Unidos. hasta junio de 1877, después fue gobernada brevemente por el Departamento del Tesoro y luego por varias autoridades militares. La mayoría de los rusos que habían ocupado el territorio no eran residentes permanentes y se volvieron a Rusia luego de la venta. A los que se quedaron se les dio la opción de solicitar la ciudadanía norteamericano dentro de los tres años, pero la mayoría se fue.
Se instaló un gobierno civil en mayo de 1884 después de que el territorio se convirtiera en un distrito. Alaska fue aceptada en la unión como el estado número 49, el 3 de enero de 1959.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

¡URGENTE! Se agravó la salud de Musha

Musha y Alfredo Peláez, autor de esta nota Está internado desde hace un tiempo, ya iba a salir de alta, pero su estado desmejoró Por Alfredo Peláez “Fredy” En las últimas ahora se agravó la salud de "Musha" Carabajal, que desde hace tiempo lucha con una penosa enfermedad. Hacía tiempo que estaba internado y estaba próximo al alta, pero lamentablemente hubo un retroceso en su salud. Hace poco había sido separado del conjunto Los Carabajal, precisamente por su salud, lo que provocó indignación entre los seguidores del afamado grupo. Su hermano Kali posteó en las redes: " Hola amigos, los invito a unirnos en oración, para rogar a nuestro señor Jesucristo y a nuestra madre Virgen María por la salud de mi hermano Mario "Musha" Carabajal. Los abrazo con el corazón a todos". Mario Carabajal, apodado “Musha”, nacido en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, es miembro de la legendaria familia con apellido icónico en la música. Durante su carrera compartió con...

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

PELIGRO Los musulmanes invaden en cualquier momento

Cena de ruptura del ayuno islámico en un templo católico de Bruselas La moda del islam también llegará a Santiago y se irá imponiendo de a poco, como lo hizo en Europa para tapar a las mujeres de la cabeza a los pies Llegará la moda del islam también a Santiago, más temprano que tarde, pongalé la firma y apueste lo que quiera, porque así será. En cualquier momento se verán por la Avellaneda, la Libertad, la Tucumán, mujeres tapadas de la cabeza a los pies, cubiertas completamente, porque así lo manda el Profeta. No será de golpe, primero serán esos pañuelos que dejan solamente el rostro al descubierto y los vestidos hasta el suelo. Luego, de a poquito, seguirán cubriendo todo el cuerpo, hasta dejar solamente una rejilla en los ojos. Se los dejará hacer, total, qué mal puede provocar una mujer con todo el cuerpo cubierto. Además, aquí hay libertad para que cada uno se vista como quiera, ¿no? Aquí se ha hecho un culto de la libertad que tiene cada uno de profesar la religión que más le g...