Ir al contenido principal

1786 ALMANAQUE MUNDIAL Crockett

David Crockett

El 17 de agosto de 1786 nació Davy Crockett, más conocido por su sobrenombre de David Crockett, hombre de la frontera y político norteamericano


El 17 de agosto de 1786 nació Davy Crockett, héroe legendario norteamericano, más conocido por su sobrenombre de David Crockett, en el este de Tennessee, Estados Unidos. Murió el 6 de marzo de 1836 en San Antonio, Texas y fue un hombre de la frontera y un político norteamericano que se convirtió en una figura recordada en los libros de historia de aquel país.
Su padre, que tenía pocos recursos, lo alquiló a granjeros más prósperos de la zona rural, y la educación de Davy ascendió a 100 días de tutoría con un vecino. Los movimientos sucesivos hacia el oeste hasta el centro de Tennessee lo acercaron al área de la Guerra Creek, en la que se hizo un nombre entre 1813 y 1815.
En 1821 fue elegido para la legislatura de Tennessee, ganando popularidad a través de discursos de campaña llenos de historias, cuentos caseros y floridas metáforas. En la legislatura, un orador opositor se refirió a Crockett como el "caballero de la caña", en alusión a los densos cañaverales del oeste de Tennessee, donde Davy cazaba osos y mapaches durante el invierno.
La imagen del rudo legislador agreste cautivó la imaginación popular durante la vida de Crockett y continuó haciéndolo después de su muerte.
Después de un segundo mandato en la legislatura estatal en 1823, se postuló para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Perdió en 1825, ganó en 1827 y 1829, perdió en 1831, apenas ganó en 1833 y sufrió su derrota final en 1835, debido a la oposición concentrada del partido de Andrew Jackson.
Luego se dirigió al oeste a Texas, se unió a las fuerzas tejanas y murió junto con toda la guarnición de El Álamo cuando fue invadida por un ejército mejicano al mando del general Antonio López de Santa Anna el 6 de marzo de 1836.
Durante su primer mandato en el Congreso, Crockett rompió con Andrew Jackson y el nuevo Partido Demócrata por el deseo de Crockett de un trato preferencial para los ocupantes ilegales que ocupaban tierras en el oeste de Tennessee.
Los whigs pronto cortejaron y publicitaron a Crockett con la esperanza de crear un político popular "piel de mapache" para compensar a Jackson. En 1834, realizó una gira triunfal de discursos por los bastiones Whig en el Este.
De las muchas historias que aparecieron en periódicos y libros durante sus años en el Congreso, creció rápidamente la leyenda de un excéntrico, pero astuto "cazador de osos" y hombre de la frontera que luchaba contra los indios.
De hecho, participó en varias empresas comerciales y pronunció sus discursos en un inglés bastante convencional. Una serie de almanaques, que aparecieron entre 1835 y 1856, desarrollaron la leyenda en la línea de las epopeyas populares del Viejo Mundo.
Su Autobiografía, escrita en 1834 con Thomas Chilton, un representante de los Estados Unidos de Kentucky, resaltó la escena rural y dijo poco sobre política. Ayudó a introducir un nuevo estilo de escritura vigorosa y realista en la literatura norteamericana.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.