Ir al contenido principal

1786 ALMANAQUE MUNDIAL Crockett

David Crockett

El 17 de agosto de 1786 nació Davy Crockett, más conocido por su sobrenombre de David Crockett, hombre de la frontera y político norteamericano


El 17 de agosto de 1786 nació Davy Crockett, héroe legendario norteamericano, más conocido por su sobrenombre de David Crockett, en el este de Tennessee, Estados Unidos. Murió el 6 de marzo de 1836 en San Antonio, Texas y fue un hombre de la frontera y un político norteamericano que se convirtió en una figura recordada en los libros de historia de aquel país.
Su padre, que tenía pocos recursos, lo alquiló a granjeros más prósperos de la zona rural, y la educación de Davy ascendió a 100 días de tutoría con un vecino. Los movimientos sucesivos hacia el oeste hasta el centro de Tennessee lo acercaron al área de la Guerra Creek, en la que se hizo un nombre entre 1813 y 1815.
En 1821 fue elegido para la legislatura de Tennessee, ganando popularidad a través de discursos de campaña llenos de historias, cuentos caseros y floridas metáforas. En la legislatura, un orador opositor se refirió a Crockett como el "caballero de la caña", en alusión a los densos cañaverales del oeste de Tennessee, donde Davy cazaba osos y mapaches durante el invierno.
La imagen del rudo legislador agreste cautivó la imaginación popular durante la vida de Crockett y continuó haciéndolo después de su muerte.
Después de un segundo mandato en la legislatura estatal en 1823, se postuló para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Perdió en 1825, ganó en 1827 y 1829, perdió en 1831, apenas ganó en 1833 y sufrió su derrota final en 1835, debido a la oposición concentrada del partido de Andrew Jackson.
Luego se dirigió al oeste a Texas, se unió a las fuerzas tejanas y murió junto con toda la guarnición de El Álamo cuando fue invadida por un ejército mejicano al mando del general Antonio López de Santa Anna el 6 de marzo de 1836.
Durante su primer mandato en el Congreso, Crockett rompió con Andrew Jackson y el nuevo Partido Demócrata por el deseo de Crockett de un trato preferencial para los ocupantes ilegales que ocupaban tierras en el oeste de Tennessee.
Los whigs pronto cortejaron y publicitaron a Crockett con la esperanza de crear un político popular "piel de mapache" para compensar a Jackson. En 1834, realizó una gira triunfal de discursos por los bastiones Whig en el Este.
De las muchas historias que aparecieron en periódicos y libros durante sus años en el Congreso, creció rápidamente la leyenda de un excéntrico, pero astuto "cazador de osos" y hombre de la frontera que luchaba contra los indios.
De hecho, participó en varias empresas comerciales y pronunció sus discursos en un inglés bastante convencional. Una serie de almanaques, que aparecieron entre 1835 y 1856, desarrollaron la leyenda en la línea de las epopeyas populares del Viejo Mundo.
Su Autobiografía, escrita en 1834 con Thomas Chilton, un representante de los Estados Unidos de Kentucky, resaltó la escena rural y dijo poco sobre política. Ayudó a introducir un nuevo estilo de escritura vigorosa y realista en la literatura norteamericana.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

SAUDADES El cuadro de la abuela

Frente de una casa antigua “En el medio, como chorizos superpuestos y una tras otras, la pieza de los padres, después la de los abuelos, la de los tíos…” Me gusta el liviano aire que portan las casas viejas, que tienen un aparente desorden en las cocinas con el que las abuelas suelen confundir a la gente que llega por primera vez. Me gusta cuando las conozco, cuando me dejan pasar a ese lugar sagrado, que solamente era profanado por los íntimos, y también por el electricista, el gasista, el plomero, cuando llegaban, tras un pedido de auxilio. En ocasiones, como esta madrugada de domingo en que escribo mi diaria crónica, algo en el aire trae el recuerdo de aquello y crece en el pecho un rencor añejo, por las cosas que no están, porque no hicimos mucho para retenerlas y porque, de alguna manera que no sabría explicar, podríamos haber cubierto de eternidad aquellos tiempos y no lo hicimos, ¡caracho! Le cuento por si lo ha olvidado o no lo experimentó, en esas casas había una sala española...

PELIGRO Los musulmanes invaden en cualquier momento

Cena de ruptura del ayuno islámico en un templo católico de Bruselas La moda del islam también llegará a Santiago y se irá imponiendo de a poco, como lo hizo en Europa para tapar a las mujeres de la cabeza a los pies Llegará la moda del islam también a Santiago, más temprano que tarde, pongalé la firma y apueste lo que quiera, porque así será. En cualquier momento se verán por la Avellaneda, la Libertad, la Tucumán, mujeres tapadas de la cabeza a los pies, cubiertas completamente, porque así lo manda el Profeta. No será de golpe, primero serán esos pañuelos que dejan solamente el rostro al descubierto y los vestidos hasta el suelo. Luego, de a poquito, seguirán cubriendo todo el cuerpo, hasta dejar solamente una rejilla en los ojos. Se los dejará hacer, total, qué mal puede provocar una mujer con todo el cuerpo cubierto. Además, aquí hay libertad para que cada uno se vista como quiera, ¿no? Aquí se ha hecho un culto de la libertad que tiene cada uno de profesar la religión que más le g...