Ir al contenido principal

1980 CALENDARIO NACIONAL Miguel

Eduardo Miguel

El 10 de octubre de 1980 muere Eduardo Miguel, político, gobernador de la provincia de Santiago del Estero entre 1958 y 1962


El 10 de octubre de 1980 murió Eduardo Miguel, político, gobernador de la provincia de Santiago del Estero entre 1958 y 1962. Había nacido en Loreto, en 1910.
De joven se afilió a la Unión Cívica Radical, y como tal fue concejal y diputado de la provincia en la década de 1930. Tuvo activa participación política contra el gobierno de Juan Domingo Perón.
Como seguidor de Arturo Frondizi cuando se creó la Unión Cívica Radical Intransigente, fue elegido gobernador de Santiago del Estero en 1958.​ En un noble gesto, reincorporó a todos los cesanteados por la Revolución Libertadora, a quienes se había acusado solamente de ser peronistas. 
(Se hablaba de un prócer poético santiagueño, en ese entonces funcionario de Educación que, poco tiempo antes de la gobernación de Miguel, cuando le preguntaban cómo le iba, respondía: “Tengo las manos cansadas las manos de tanto cesantear peronistas”).
Conocido entre sus seguidores como “El Tata Eduardo”, durante su gestión apareció en Santiago del Estero la organización guerrillera de los Uturuncos, con Félix Serravale, “El Puma”, a su frente, que ocupó la comisaría de Frías y luego, con un grupo de guerrilleros, entre los que había media docena de adolescentes, se fugó a los cerros Tucumán.
También durante su gobierno se empezó a reorganizar el sindicalismo peronista de la provincia y fue refundada la Confederación General Económica y el Frente Revolucionario Indoamericano y Popular, dirigido por el intelectual izquierdista Francisco René Santucho.​
Durante su gestión se inauguró el Hospital Regional de Santiago del Estero.​
Fue acusado por la prensa, dirigentes de la oposición y de su propio, de haber cometido el delito de enriquecimiento ilícito, pero jamás se probaron esas acusaciones.​
Cuando ganó el peronismo en la provincia, fue depuesto por una intervención federal ordenada por el presidente Frondizi. Luego se separó de la Unión Cívica Radical Intransigente y no fue parte del Movimiento de Integración y Desarrollo, que presidía Frondizi. Fundó el Movimiento Popular Unido de Santiago del Estero.
Su hijo Guillermo, diputado provincial por el Partido Justicialista en 1973, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza policial, en noviembre de 1976.
Murió pobre e ignorado en Santiago del Estero, con solamente unos pocos amigos que le prestaron ayuda al final de su vida.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.