Franklin Delano Roosevelt |
El 13 de junio de 1942, el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt, crea la Oficina de Servicios Estratégicos, que luego se convertiría en la CIA
El 13 de junio de 1942, el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt creó la Oficina de Servicios Estratégicos, que luego se convertiría en la CIA. Tenía como misión recopilar y analizar información estratégica requerida por el Estado Mayor Conjunto y para llevar a cabo operaciones especiales no asignadas a otras agencias.Fue la agencia de inteligencia de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y se formó como una agencia del Estado Mayor Conjunto para coordinar las actividades de espionaje detrás de las líneas enemigas para todas las ramas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Otras funciones eran el uso de propaganda, subversión y planificación de posguerra.La Oficina se disolvió un mes después del final de la guerra. Las tareas de inteligencia fueron poco después resumidas y llevadas adelante por sus sucesores, la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia independiente.El 14 de diciembre de 2016, la organización fue honrada colectivamente con una Medalla de Oro del Congreso.
Antes de la formación de la Oficina, los diversos departamentos del poder ejecutivo, incluidos el de Estado, el del Tesoro, el de Marina y el de Guerra, hacían actividades de inteligencia norteamericana sobre una base ad hoc, sin dirección, coordinación o control generales. El ejército y la marina de los Estados Unidos tenían departamentos de descifrado de códigos separados: el Servicio de Inteligencia de Señales y el OP-20-G.
Una operación anterior de descifrado de códigos del Departamento de Estado, el MI-8, dirigido por Herbert Yardley, había sido clausurada en 1929 por el Secretario de Estado Henry Stimson, calificándola de función inapropiada para el brazo diplomático, porque "los caballeros no deben leer el correo de los demás". El FBI era responsable de la seguridad nacional y las operaciones antiespionaje.
El presidente Roosevelt estaba preocupado por las deficiencias de la inteligencia de su país. A sugerencia de William Stephenson, alto oficial de inteligencia británico en el hemisferio occidental, solicitó que William J. Donovan redactara un plan para un servicio de inteligencia basado en el Servicio Secreto de Inteligencia Británico (MI6) y el Ejecutivo de Operaciones Especiales.
Donovan imaginó una agencia única responsable de la inteligencia extranjera y operaciones especiales que involucraran comandos, desinformación, actividades partidistas y guerrilleras. Trabajó en estrecha colaboración con el oficial de inteligencia británico nacido en Australia Charles Howard 'Dick' Ellis, a quien se le atribuye la redacción del plano.
Ellis dijo: “Me pidieron que redactara un anteproyecto para una agencia de inteligencia norteamericana, el equivalente de la BSC “Coordinación de Seguridad Británica) y, basándose en estas improvisaciones británicas en tiempos de guerra... se revelaron a Washington tablas detalladas de organización... entre ellas estaban las tablas organizativas que llevaron al nacimiento de la OSS del general William Donovan”.
Después de presentar su trabajo y el de Ellis, "Memorando de establecimiento del servicio de información estratégica", Donovan fue nombrado "Coordinador de Información" el 11 de julio de 1941, al frente de la nueva organización conocida como Oficina del Coordinador de Información. Ellis, descrito como la "mano derecha" de Donovan, "dirigió eficazmente la organización".
Donovan tenía responsabilidades, pero no poderes y las agencias norteamericanas existentes se mostraban escépticas, si no hostiles, hacia los británicos. Hasta algunos meses después de Pearl Harbor, la mayor parte de la inteligencia de la Oficina procedía del Reino Unido. La Coordinación de Seguridad Británica, bajo la dirección de Ellis, capacitó a los primeros agentes de la Oficina en Canadá, hasta que se establecieron estaciones de entrenamiento en los Estados Unidos, con la orientación de los instructores ingleses, quienes también dieron información sobre cómo se organizaba y gestionaba la inteligencia. Los británicos inmediatamente pusieron a disposición sus capacidades de transmisión de onda corta a Europa, África y el Lejano Oriente y proporcionaron equipos a los agentes hasta que se estableció la producción norteamericana.
William Casey dirigió las operaciones de inteligencia humana de la Oficina con base en Europa, la Rama de Inteligencia Secreta, y llegó a ser director de la CIA.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco
Comentarios
Publicar un comentario