Ir al contenido principal

1942 ALMANAQUE MUNDIAL CIA

Franklin Delano Roosevelt

El 13 de junio de 1942, el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt, crea la Oficina de Servicios Estratégicos, que luego se convertiría en la CIA


El 13 de junio de 1942, el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt creó la Oficina de Servicios Estratégicos, que luego se convertiría en la CIA. Tenía como misión recopilar y analizar información estratégica requerida por el Estado Mayor Conjunto y para llevar a cabo operaciones especiales no asignadas a otras agencias.
Fue la agencia de inteligencia de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y se formó como una agencia del Estado Mayor Conjunto para coordinar las actividades de espionaje detrás de las líneas enemigas para todas las ramas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Otras funciones eran el uso de propaganda, subversión y planificación de posguerra.
La Oficina se disolvió un mes después del final de la guerra. Las tareas de inteligencia fueron poco después resumidas y llevadas adelante por sus sucesores, la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia independiente.
El 14 de diciembre de 2016, la organización fue honrada colectivamente con una Medalla de Oro del Congreso.
Antes de la formación de la Oficina, los diversos departamentos del poder ejecutivo, incluidos el de Estado, el del Tesoro, el de Marina y el de Guerra, hacían actividades de inteligencia norteamericana sobre una base ad hoc, sin dirección, coordinación o control generales. El ejército y la marina de los Estados Unidos tenían departamentos de descifrado de códigos separados: el Servicio de Inteligencia de Señales y el OP-20-G.
Una operación anterior de descifrado de códigos del Departamento de Estado, el MI-8, dirigido por Herbert Yardley, había sido clausurada en 1929 por el Secretario de Estado Henry Stimson, calificándola de función inapropiada para el brazo diplomático, porque "los caballeros no deben leer el correo de los demás". El FBI era responsable de la seguridad nacional y las operaciones antiespionaje.
El presidente Roosevelt estaba preocupado por las deficiencias de la inteligencia de su país. A sugerencia de William Stephenson, alto oficial de inteligencia británico en el hemisferio occidental, solicitó que William J. Donovan redactara un plan para un servicio de inteligencia basado en el Servicio Secreto de Inteligencia Británico (MI6) y el Ejecutivo de Operaciones Especiales.
Donovan imaginó una agencia única responsable de la inteligencia extranjera y operaciones especiales que involucraran comandos, desinformación, actividades partidistas y guerrilleras. Trabajó en estrecha colaboración con el oficial de inteligencia británico nacido en Australia Charles Howard 'Dick' Ellis, a quien se le atribuye la redacción del plano.
Ellis dijo: “Me pidieron que redactara un anteproyecto para una agencia de inteligencia norteamericana, el equivalente de la BSC “Coordinación de Seguridad Británica) y, basándose en estas improvisaciones británicas en tiempos de guerra... se revelaron a Washington tablas detalladas de organización... entre ellas estaban las tablas organizativas que llevaron al nacimiento de la OSS del general William Donovan”.
Después de presentar su trabajo y el de Ellis, "Memorando de establecimiento del servicio de información estratégica", Donovan fue nombrado "Coordinador de Información" el 11 de julio de 1941, al frente de la nueva organización conocida como Oficina del Coordinador de Información. Ellis, descrito como la "mano derecha" de Donovan, "dirigió eficazmente la organización".
Donovan tenía responsabilidades, pero no poderes y las agencias norteamericanas existentes se mostraban escépticas, si no hostiles, hacia los británicos. Hasta algunos meses después de Pearl Harbor, la mayor parte de la inteligencia de la Oficina procedía del Reino Unido. La Coordinación de Seguridad Británica, bajo la dirección de Ellis, capacitó a los primeros agentes de la Oficina en Canadá, hasta que se establecieron estaciones de entrenamiento en los Estados Unidos, con la orientación de los instructores ingleses, quienes también dieron información sobre cómo se organizaba y gestionaba la inteligencia. Los británicos inmediatamente pusieron a disposición sus capacidades de transmisión de onda corta a Europa, África y el Lejano Oriente y proporcionaron equipos a los agentes hasta que se estableció la producción norteamericana.
William Casey dirigió las operaciones de inteligencia humana de la Oficina con base en Europa, la Rama de Inteligencia Secreta, y llegó a ser director de la CIA.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad