Ricardo Balbín |
El 29 de julio de 1904 nace Ricardo Balbín, político, abogado, emblema de la Unión Cívica Radical, presidente del comité nacional y candidato en varias elecciones
El 29 de julio de 1904 nació Ricardo Balbín, en La Plata. Fue un destacado político y abogado. Figura emblemática de la Unión Cívica Radical, presidió el comité nacional desde 1959 hasta su muerte en 1981. Fue candidato a presidente de la Nación en cuatro ocasiones: 1951, 1958 y las dos elecciones de 1973. Murió el 9 de septiembre de 1981.A los 18 años, en 1922, se afilió a la Unión Cívica Radical y se mudó a La Plata, donde el ambiente estudiantil lo motivó a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de La Plata. En 1927, obtuvo su título de abogado, aunque rara vez ejerció la profesión, prefiriendo dedicarse de lleno a la política.En 1928 contrajo matrimonio con Indalia Ponzetti, con quien tuvo a Lía Elena, Osvaldo y Enrique. Ese año, se involucró en la campaña que llevó a Hipólito Yrigoyen a la presidencia por segunda vez. Durante este gobierno, fue designado fiscal del Crimen por la intervención federal en Mendoza.
Regresó a La Plata y en 1930, tras el golpe de Estado de José Félix Uriburu que derrocó a Yrigoyen, fue electo presidente del Comité de la Sección Primera de La Plata. En 1931, fue elegido diputado provincial de Buenos Aires junto a Honorio Pueyrredón como gobernador, pero el gobierno anuló las elecciones.
En la década de 1930, luchó contra el fraude electoral y en 1940 fue nuevamente elegido diputado provincial, renunciando en protesta por el fraude en esos comicios. En 1945, junto a Amadeo Sabattini, Arturo Frondizi y otros líderes, fundó el Movimiento de Intransigencia y Renovación.
En 1946, fue electo diputado nacional, presidiendo el "Bloque de los 44". En 1949, fue expulsado del Congreso y encarcelado en el penal de Olmos, en La Plata, por desacato al presidente de la Nación.
En 1950, se postuló para gobernador de Buenos Aires, pero fue encarcelado el día de las elecciones. Juan Perón lo indultó a fines de ese año, pero Balbín rechazó el indulto, prefiriendo enfrentar el proceso judicial, que lo condenó a cinco años de prisión.
Tras ser liberado, la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical lo eligió candidato a presidente en 1951, con Arturo Frondizi como vicepresidente. Perdió frente a Perón y fue encarcelado nuevamente en 1954.
En 1955, la Revolución Libertadora derrocó a Perón. El radicalismo se fracturó en 1957, formándose la Unión Cívica Radical Intransigente y la Unión Cívica Radical del Pueblo. Balbín fue candidato presidencial por la Unión Cívica Radical del Pueblo en 1958, pero perdió ante Frondizi, que tenía el apoyo de los seguidores de Perón.
En 1959 fue electo presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical del Pueblo, oponiéndose al gobierno de Frondizi, a quien consideraba desviado de los principios radicales. La muerte de Crisólogo Larralde en 1962 impidió la reunificación del radicalismo.
Tras el derrocamiento de Frondizi, Balbín impulsó la candidatura de Arturo Illia, electo presidente en 1963. Sin embargo, Illia enfrentó un aislamiento progresivo que culminó en el golpe de Estado de 1966 encabezado por Juan Carlos Onganía. Balbín admitió en una autocrítica: “El pueblo no sabía qué estábamos haciendo los radicales”.
En colaboración con otros partidos, incluso el peronismo, impulsó La Hora del Pueblo, un movimiento que reclamaba el retorno a la legalidad. En 1972, fundó la corriente interna Línea Nacional y, tras derrotar a Raúl Alfonsín en elecciones internas, fue nuevamente candidato a presidente. Aunque Héctor Cámpora ganó las elecciones de marzo de 1973, volvió a postularse en las elecciones de septiembre, acompañado por Fernando de la Rúa.
El 1 de julio de 1974, tras la muerte de Perón, pronunció una emotiva despedida. En los años siguientes, intentó evitar un golpe militar, pero el 24 de marzo de 1976, la dictadura tomó el poder, suspendiendo la actividad pública de los partidos políticos.
En 1980, pese a su deteriorada salud, promovió la Convocatoria Multipartidaria, que abrió el camino hacia la democratización del país. Falleció el 9 de septiembre de 1981 en La Plata, y su entierro se convirtió en un acto político multitudinario, a pesar de la prohibición de manifestaciones políticas.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario