Ir al contenido principal

1904 CALENDARIO NACIONAL Balbín

Ricardo Balbín

El 29 de julio de 1904 nace Ricardo Balbín, político, abogado, emblema de la Unión Cívica Radical, presidente del comité nacional y candidato en varias elecciones

El 29 de julio de 1904 nació Ricardo Balbín, en La Plata. Fue un destacado político y abogado. Figura emblemática de la Unión Cívica Radical, presidió el comité nacional desde 1959 hasta su muerte en 1981. Fue candidato a presidente de la Nación en cuatro ocasiones: 1951, 1958 y las dos elecciones de 1973. Murió el 9 de septiembre de 1981.
A los 18 años, en 1922, se afilió a la Unión Cívica Radical y se mudó a La Plata, donde el ambiente estudiantil lo motivó a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de La Plata. En 1927, obtuvo su título de abogado, aunque rara vez ejerció la profesión, prefiriendo dedicarse de lleno a la política.
En 1928 contrajo matrimonio con Indalia Ponzetti, con quien tuvo a Lía Elena, Osvaldo y Enrique. Ese año, se involucró en la campaña que llevó a Hipólito Yrigoyen a la presidencia por segunda vez. Durante este gobierno, fue designado fiscal del Crimen por la intervención federal en Mendoza.
Regresó a La Plata y en 1930, tras el golpe de Estado de José Félix Uriburu que derrocó a Yrigoyen, fue electo presidente del Comité de la Sección Primera de La Plata. En 1931, fue elegido diputado provincial de Buenos Aires junto a Honorio Pueyrredón como gobernador, pero el gobierno anuló las elecciones.
En la década de 1930, luchó contra el fraude electoral y en 1940 fue nuevamente elegido diputado provincial, renunciando en protesta por el fraude en esos comicios. En 1945, junto a Amadeo Sabattini, Arturo Frondizi y otros líderes, fundó el Movimiento de Intransigencia y Renovación.
En 1946, fue electo diputado nacional, presidiendo el "Bloque de los 44". En 1949, fue expulsado del Congreso y encarcelado en el penal de Olmos, en La Plata, por desacato al presidente de la Nación.
En 1950, se postuló para gobernador de Buenos Aires, pero fue encarcelado el día de las elecciones. Juan Perón lo indultó a fines de ese año, pero Balbín rechazó el indulto, prefiriendo enfrentar el proceso judicial, que lo condenó a cinco años de prisión.
Tras ser liberado, la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical lo eligió candidato a presidente en 1951, con Arturo Frondizi como vicepresidente. Perdió frente a Perón y fue encarcelado nuevamente en 1954.
En 1955, la Revolución Libertadora derrocó a Perón. El radicalismo se fracturó en 1957, formándose la Unión Cívica Radical Intransigente y la Unión Cívica Radical del Pueblo. Balbín fue candidato presidencial por la Unión Cívica Radical del Pueblo en 1958, pero perdió ante Frondizi, que tenía el apoyo de los seguidores de Perón.
En 1959 fue electo presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical del Pueblo, oponiéndose al gobierno de Frondizi, a quien consideraba desviado de los principios radicales. La muerte de Crisólogo Larralde en 1962 impidió la reunificación del radicalismo.
Tras el derrocamiento de Frondizi, Balbín impulsó la candidatura de Arturo Illia, electo presidente en 1963. Sin embargo, Illia enfrentó un aislamiento progresivo que culminó en el golpe de Estado de 1966 encabezado por Juan Carlos Onganía. Balbín admitió en una autocrítica: “El pueblo no sabía qué estábamos haciendo los radicales”.
En colaboración con otros partidos, incluso el peronismo, impulsó La Hora del Pueblo, un movimiento que reclamaba el retorno a la legalidad. En 1972, fundó la corriente interna Línea Nacional y, tras derrotar a Raúl Alfonsín en elecciones internas, fue nuevamente candidato a presidente. Aunque Héctor Cámpora ganó las elecciones de marzo de 1973, volvió a postularse en las elecciones de septiembre, acompañado por Fernando de la Rúa.
El 1 de julio de 1974, tras la muerte de Perón, pronunció una emotiva despedida. En los años siguientes, intentó evitar un golpe militar, pero el 24 de marzo de 1976, la dictadura tomó el poder, suspendiendo la actividad pública de los partidos políticos.
En 1980, pese a su deteriorada salud, promovió la Convocatoria Multipartidaria, que abrió el camino hacia la democratización del país. Falleció el 9 de septiembre de 1981 en La Plata, y su entierro se convirtió en un acto político multitudinario, a pesar de la prohibición de manifestaciones políticas.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad