Ir al contenido principal

1907 ALMANAQUE MUNDIAL Paz

Víctor Paz Estenssoro

El 2 de octubre de 1907 nace Víctor Paz Estenssoro, abogado y político boliviano, presidente de su país en cuatro ocasiones


El 2 de octubre de 1907 nació Víctor Ángel Paz Estenssoro, en Tarija, Bolivia. Fue un abogado y político, Presidente de Bolivia en cuatro ocasiones (1952-1956, 1960-1964, de agosto a noviembre de 1964 y 1985-1989), murió el 7 de junio del 2001. Su liderazgo marcó hitos, como la Revolución Nacional de 1952, que transformó su país y lo consolidó como una de las figuras más importantes de la política hispanoamericana del siglo.
Nacido en Tarija, en una familia de terratenientes de origen gallego y vasco, creció en un ambiente rural que lo sensibilizó ante las injusticias sociales, especialmente hacia los campesinos. Su formación académica comenzó en Tarija, pero en 1921, la familia se trasladó a Oruro, donde completó la secundaria y vivió cerca de la realidad de la minería, lo cual influiría en su visión política.
Estudió derecho en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz y se graduó en 1927, a los 20 años. Durante sus estudios, trabajó en diversos empleos, destacando su trabajo en la Cámara de Diputados, donde conoció de primera mano los abusos hacia los indígenas.
Al no tener éxito en el sector privado, comenzó su carrera en el servicio público, donde se complementó en varias funciones relacionadas con la economía, finanzas y tributación.
Al estallar la Guerra del Chaco (1932-1935), se alistó en el ejército y combatió en la batería Seleme, llegando a sargento. Durante la guerra, su pensamiento político se fue formando, influido por lecturas de autores como Marx y Trotsky.
Después de la guerra volvió a ocupar puestos en el Ministerio de Finanzas. Sin embargo, en 1937 se unió a la empresa minera Patiño Mines, lo que le permitió comprender el poder de la oligarquía minera en Bolivia. Este conocimiento lo motivó a involucrarse en la política, y en 1941 cofundó el Movimiento Nacionalista Revolucionario, partido del que sería líder durante casi cinco décadas.
Fue un actor clave en el gobierno de Gualberto Villarroel (1943-1946), cuando ejerció como ministro de Hacienda. Sin embargo, tras el derrocamiento y muerte de Villarroel, se exilió en Buenos Aires, donde vivió hasta su regreso a Bolivia en 1952. Ese año, el Movimiento lideró una revolución que cambió radicalmente el panorama político y económico del país. Ya como presidente, implementó reformas fundamentales: la nacionalización de las minas, la reforma agraria y el sufragio universal. También se impulsó la creación de la Central Obrera Boliviana y se promulgó un nuevo código educativo, que amplió el acceso a la educación.
Durante su segundo mandato (1960-1964), institucionalizó las reformas revolucionarias y promovió el desarrollo económico a través del Plan Decenal de Desarrollo y la reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia. Mantuvo relaciones cercanas con Estados Unidos, especialmente con el presidente John Kennedy, buscando apoyo económico en medio de la Guerra Fría. En este período, impulsó proyectos para el desarrollo de Santa Cruz, fomentando la agricultura y la industria, y mejoró la infraestructura del país.
En 1964, tras ser reelegido, su vicepresidente, René Barrientos, lo derrocó en un golpe de Estado, obligándolo a exiliarse nuevamente, esta vez en Lima, Perú, donde enseñó en varias universidades. Regresó a Bolivia en los años setenta y, tras distanciarse del régimen de Hugo Banzer, fue exiliado por tercera vez. Durante este período, vivió en la Argentina, Estados Unidos y nuevamente en Perú, impartiendo clases en varias instituciones académicas.
Su regreso definitivo a la política ocurrió en 1985, cuando fue nuevamente electo presidente en un momento de crisis económica severa. Su gobierno se enfrentó a una hiperinflación que llegó a superar el 20.000 por ciento anual proyectado. Para combatirla, promulgó el Decreto Supremo 21060, que puso en marcha políticas neoliberales, como la liberalización del mercado, la reducción del gasto público y la privatización de empresas estatales. Esta reforma estabilizó la economía, pero trajo consigo un aumento del desempleo y la reducción de los salarios, lo que generó un fuerte rechazo social, especialmente entre los mineros y la Central Obrera Boliviana.
Pese a las críticas, la reforma económica se mantuvo vigente durante varias administraciones posteriores, convirtiéndose en la base del modelo económico boliviano hasta finales del siglo XX. Paz se retiró de la política en 1990, entregando el liderazgo del Movimiento a Gonzalo Sánchez de Lozada. Pasó sus últimos años en su hacienda en Tarija, afectado por problemas de salud, incluido el mal de Parkinson y complicaciones cardiovasculares.
Murió el 7 de junio de 2001, a los 93 años, en San Luis, Tarija, debido a un paro cardíaco tras una cirugía. Su herencia como uno de los líderes más importantes de la historia boliviana sigue siendo objeto de análisis y debate, particularmente por su papel en las dos grandes transformaciones que marcaron la historia reciente de Bolivia: la Revolución Nacional de 1952 y la reforma económica de 1985.
Su trayectoria estuvo marcada por el exilio en tres ocasiones y por una notable influencia en la política y economía de Bolivia. Pasó casi dos décadas exiliado en la Argentina, Perú y Estados Unidos. Durante sus períodos de exilio, trabajó como profesor y analista en diversas universidades, manteniendo siempre una mirada crítica sobre la situación boliviana e hispanoamericana.
Fue un estadista que dejó una huella profunda en la historia de Bolivia. Su liderazgo transformó el país, tanto en su faceta social y económica con la Revolución Nacional, como en su posterior ajuste liberal que permitió la estabilización económica, aunque con grandes costos sociales. es recordado como uno de los líderes más influyentes de Bolivia en el siglo XX, cuyo impacto en la política y la economía sigue siendo motivo de análisis y debate en la actualidad.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...