Ir al contenido principal

1976 ALMANAQUE MUNDIAL Mao

Mao Tse-tung

El 9 de septiembre de 1976, muere Mao Tse-tung, líder político comunista, revolucionario, campesino, maestro y bibliotecario

El 9 de septiembre de 1976, murió Mao Tse-tung. Fue un líder político y revolucionario chino, que lideró la Revolución China y fundó la República Popular China en 1949. Había nacido el 26 de diciembre de 1893, en Shaoshan, Hunan. Había sido también un campesino que se convirtió en maestro, bibliotecario y líder comunista. Fundó el Partido Comunista Chino en 1921, encabezó la Larga Marcha y estableció un gobierno revolucionario en Yan’an. Tras la victoria comunista, presidió el país hasta su muerte. Su estado de salud empeoró en 1976, y murió tras un infarto.
Nació en una familia campesina. Estudió en una escuela primaria local y trabajó en los arrozales desde joven. A los 14 años, se casó con Luo Yixiu, que murió en 1910. En 1911, se unió a la revolución que derrocó a la dinastía Qing, participando brevemente en el ejército revolucionario de Hunan.
Se trasladó a Changsha en 1912 para continuar sus estudios. Ingresó a una escuela de formación docente, donde se graduó como maestro en 1918. Durante esos años, leyó textos de Marx y Lenin, adoptando ideas socialistas. Trabajó como bibliotecario en la Universidad de Pekín en 1919, y se puso en contacto con círculos revolucionarios.
En 1921, participó en la fundación del Partido Comunista Chino en Shanghái. Asumió papeles de liderazgo en Hunan, organizando movimientos campesinos. En 1927, tras la ruptura con el Kuomintang, lideró el Levantamiento de la Cosecha de Otoño, que fracasó, obligándolo a replegarse a las montañas de Jinggang.
Entre 1934 y 1935, encabezó la Larga Marcha, una retirada estratégica de 12.500 kilómetros desde Jiangxi hasta Shaanxi, con 80.000 comunistas, de los cuales solo 8.000 llegaron a Yan’an. Allí estableció una base revolucionaria y consolidó su liderazgo en el Partido Comunista Chino, desarrollando su pensamiento político.
En 1937, formó un frente unido con el Kuomintang contra la invasión japonesa. Tras la derrota de Japón en 1945, la guerra civil china se reanudó. Bajo su comando, el Ejército Popular de Liberación derrotó al Kuomintang, forzando su retirada a Taiwán en 1949.
El 1 de octubre de 1949, proclamó la fundación de la República Popular China en la plaza de Tiananmén, Pekín. Asumió el cargo de presidente del país y del Partido comunista Chino, liderando la reconstrucción nacional y las reformas agrarias. Puso en marcha el Gran Salto Adelante en 1958, un plan económico que buscaba industrializar China rápidamente.
En 1966, lanzó la Revolución Cultural para consolidar su autoridad, movilizando a la Guardia Roja contra opositores políticos. El movimiento duró hasta 1976 y afectó a millones de personas. Durante esos años, su salud comenzó a deteriorarse debido a problemas respiratorios y cardíacos.
En 1972, recibió al presidente norteamericano Richard Nixon en Pekín, marcando un acercamiento diplomático con Occidente. Para 1976, su estado empeoró por esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa. Perdió la capacidad de hablar y moverse, dependiendo de asistencia médica constante.
El 9 de septiembre de 1976, sufrió un infarto en su residencia de Zhongnanhai, Pekín. Fue declarado muerto a las 10 de la mañana. Su cuerpo fue embalsamado y expuesto en el Gran Salón del Pueblo, donde millones lo despidieron antes de su traslado al Mausoleo de Mao en Tiananmén.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Este es el tipo de artículos que ha hecho posible que millones de jóvenes despistados, que no saben ni limpiarse los mocos, se enamoren del socialismo comunista y crean en sus cantos de sirena para llegar a la prometida utopia social.
    Mao-Zedong (de acuerdo con la correcta romanización del sistema Pinyin), no fue un lider porque gobernó por la fuerza. Tampoco fue un revolucionario, porque al final, no revolucionó nada, sino que impuso la misma receta cominista que había fracasado antes en Rusia, pero corregida y aumentada, como aumentadas resultaron las muertes que causó.
    Su famoso plan "gran salto adelante" resultó ser un inmenso salto hacia atrás, que sumió a China en la peor pobreza (el principal producto de los regimenes comunistas), y resultó en el asesinato de mas de 60 millones de chinos (el segundo producto de los regimenes comunistas).
    Por esta razón, donde el artículo dice "El movimiento duró hasta 1976 y afectó a millones de personas", debe decir "El movimiento duró hasta 1976 y causó la muerte de millones de personas", como quién aclara la forma en que esas personas fueron "afectadas".
    Por este tipo de narrativas es que hoy el nazismo (unos nenes de pecho que apenas mataron a 9 millones) es con justicia vilificado y su símbolo svástico considerado una señal de odio, mientras que Marx, Lenin, Paul Pot, Castro.....y siguen las firmas........., son considerados éroes a imitar. Y si alguien los critica, cuando mucho los comunistas modernos los justifican diciendo "lo que pasó es que no lo hicieron bien, pero bien aplicado, el comunismo es la panacea". También como consecuencia de este tipo de artículos esterilizados, hoy la cruz svástica es, como dije, un símbolo de odio prohibido, mientras que la hoz y el martillo se lleva orgullosamente en las remeras de jóvenes y mayorcitos.
    San Martín fue un lider revolucionario, Mao fue un enfermo mental asesino despiadado. Hay que llamar a las cosas por su nombre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...