Ir al contenido principal

2024 ALMANAQUE MUNDIAL Rodríguez (con dato final)

Juan Carlos Rodríguez Agudelo

El 29 de septiembre del 2024 la Policía Nacional de Colombia abate a Juan Carlos Rodríguez Agudelo, cabecilla del Bloque Magdalena Medio del Clan del Golfo

El 29 de septiembre del 2024, en la vereda Pocitos, corregimiento de Aquitania, municipio de San Francisco, Antioquia, la Policía Nacional de Colombia abatió a Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, militar y cabecilla del Bloque Magdalena Medio del Clan del Golfo, junto a siete de sus hombres, en un operativo conjunto con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fiscalía. Nacido en Tunja el 16 de junio de 1969, Rodríguez Agudelo tuvo una extensa carrera criminal tras su retiro del Ejército en el 2005. Se vinculó a las Autodefensas Unidas de Colombia en 1997, participó en falsos positivos y colaboró con el Cartel del Norte del Valle. Condenado por múltiples delitos, incluida una fuga en abril de 2024 en Cúcuta, acumuló una fortuna de más de 11.700 millones de pesos en bienes ilícitos.
En la madrugada del 29 de septiembre, la operación Agamenón se desarrolló en una región rural de San Francisco. La Policía Nacional, liderada por el general William René Salamanca, coordinó el procedimiento con la Fiscalía Especializada Número 71 contra el Crimen Organizado. Durante el enfrentamiento, se incautaron seis fusiles, cinco pistolas, municiones, equipos de comunicación, un vehículo de alta gama y cuatro motocicletas. La acción dejó un saldo de ocho muertos, incluyendo a Rodríguez Agudelo y siete de sus lugartenientes.
La trayectoria criminal de Rodríguez Agudelo comenzó en 1997 en el Urabá antioqueño. Como mayor del Ejército, se reunió con jefes paramilitares como David Hernández, alias 39, y Carlos Mauricio García Fernández, alias Doble Cero, para apoyar la expansión de las Autodefensas Unidas. En 1998, trasladado al Meta, colaboró con Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, en el Bloque Centauros, participando en el homicidio de Luis Enrique Ospina Ayala, miembro de la Unión Patriótica.
En el 2005, se retiró del Ejército tras investigaciones por nexos con el Cartel del Norte del Valle. Ese mismo año, fue capturado en Bogotá con 200 kilos de cocaína, recibiendo una condena de 12 años por narcotráfico, tráfico de armas y falsificación de uniformes. También fue condenado a 10 años por concierto para delinquir y entrenamiento ilícito, y en el 2015 por su participación en falsos positivos.
Entre el 2005 y el 2021, cumplió prisión, pero obtuvo libertad condicional en el 2018 mediante la Jurisdicción Especial para la Paz. Participó en 10 sesiones, reconociendo su responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales y asesinatos. Sin embargo, en abril del 2024, fue capturado nuevamente en Norte de Santander con un arsenal de granadas, explosivos y armas.
El 21 de abril del 2024, protagonizó una fuga masiva de la estación de Policía de Cúcuta junto a 22 reclusos. Simularon una emergencia médica para someter a los guardias, generando sospechas de complicidad policial. Tres uniformados fueron procesados por facilitar la fuga.
Luego de su escape, la Jurisdicción Especial para la Paz lo expulsó en agosto del 2024 por incumplir los compromisos de paz. La Fiscalía rastreó sus bienes, valuados en 11.700 millones de pesos, incluyendo dos fincas de más de 500 hectáreas, tres inmuebles urbanos y ocho vehículos, registrados a nombre de familiares.
El operativo del 29 de septiembre también dejó una víctima colateral: una mujer de 51 años murió al ser alcanzada por disparos mientras transitaba en motocicleta. Su esposo, herido, fue trasladado a un hospital en Medellín.
El Clan del Golfo, en un comunicado, denunció los hechos como una “masacre oficial”, alegando que no hubo enfrentamiento y que sus miembros fueron ejecutados desarmados. La Policía afirmó que los delincuentes atacaron primero, obligando a repeler el fuego.
El general Salamanca ordenó el traslado del comandante de la operación Agamenón y de los directores de la Dirección de Inteligencia Policial y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol para continuar las investigaciones y desmantelar al Clan del Golfo en la región.

Dato
Los falsos positivos son ejecuciones extrajudiciales en las que miembros de las fuerzas armadas colombianas asesinaron civiles inocentes, presentándolos como guerrilleros o delincuentes abatidos en combate, para inflar resultados operativos y obtener beneficios como ascensos o recompensas.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

NARRACIÓN De pedo me salvé de ser linchado

Ilustración Lo que sigue ocurrió en la vida real; sirva como tardía confesión de un acto del que todavía me avergüenzo Lo que voy a referir aquí es cierto, así que no lo tome como un cuento sino como una narración. Es el asunto del pedo que adjudiqué a otra persona. Si una historia debe tener un justificativo, vaya desde ya esta advertencia: no lo hay. Fue pura maldad. Valga esta introducción por si a usted no le gustan este tipo de chismes; la cosa es maloliente. Va la narración. En un tiempo de mi vida cometí actos de periodismo explícito en el Nuevo Diario de Santiago del Estero. Después de las elecciones del año 95, ganadas por Carlos Arturo Juárez, me pusieron de corresponsal en La Banda. Iba a la mañana, tomaba notas de su actividad comercial, política, social y económica; al mediodía volvía a las oficinas de la Redacción, escribía las noticias y las ponía en las páginas asignadas. El drama era que a veces me daban dos páginas limpias, sin avisos, y no había tantas noticias como ...

OFICIO El oído del profesional

Cuti Carabajal No es virtuosismo aislado sino leer el ambiente ajustar repertorios y conducir veladas con sensibilidad entrenada Hay algo del profesionalismo que resulta muy notable, sobre todo entre los músicos: un cambio casi imperceptible de actitud, o de relación con el instrumento, según se hallen ante una audiencia multitudinaria, en un pequeño recinto público o entre amigos. No se trata de tocar siempre igual ni de mantener un empaque invariable, sino de introducir —a veces grandes, otras sutiles— modificaciones, porque saben que deben intentar que su auditorio pase un buen momento, sin traicionar su esencia. El profesionalismo, en este caso, no pasa por cobrar o no cobrar por cantar o tocar, sino por algo más profundo. A principios de la década del 70 vino a Santiago Eduardo Falú y, como tenía amigos, después del recital que ofreció en el teatro 25 de Mayo fue a la casa de uno de ellos. Contaba uno de los que estuvo presente que, en esa ocasión, no interpretó en la guitarra pie...

FOLKLORE 1985 Alfredo Ábalos, bailarín

Alfredo Ábalos Tomado de Facebook hace justo un año, el 13 de enero del 2025, rescatado aquí para que no se pierda Por José Luis Torres Alfredo estaba en Rosario, parando unos días en casa. Era el verano de 1985 y lo invité al Puka Ruiz y a Oveja Montoya a comer un asado esa noche. Luego de comer aparecieron las guitarras y los cantores, estábamos en el patio disfrutando de las canciones y Alfredo le dice a Oveja “quiero que cantes algo tuyo”. Oveja eligió un gato compuesto en 1980 y comenzó a cantarlo, era el Nacunaná. Se sorprendió Alfredo, le encantó y se lo hizo repetir dos veces más “¡Qué hermoso Oveja!, te lo voy a grabar” Sonreía Oveja agradecido y Alfredo le dijo “¡No te enojes Oveja, quiero que lo cantes una vez más porque este gato merece ser bailado!”. El patio quedaba algo chico para bailar, así que corrimos la mesa y las sillas del living y ahí nos trasladamos. Pidió una compañera de baile y se dispuso a bailar Chary Ruiz, la esposa del Puka. Comenzó el gato y entonces apa...

IMAGINACIÓN Los títulos del calor

Ilustración ¿No le aburre leer todos los días el mismo título, avisando que hoy hará un calor de 40 grados?, bueno, aquí unas sugerencias de cambio “Hoy se esperan 40 grados a la siesta”, titulan a veces los changos y las chicas de los portales de internet. Alguno todavía creerá que es original. No amigo, hoy para levantar a la audiencia y llegar a un público masivo, con algo de “punch”, hay que titular más fuerte, con más ganas, sobre todo sabiendo que todos tienen la misma noticia del Servicio Meteorológico Nacional. Por eso, como un amable servicio a la comunidad a continuación, títulos para honrar el calor que se vendrá durante el día. No le aflojen, que la competencia es durísima y el que sea más ingenioso siempre lleva las de ganar. “Hoy a la siesta se desata el infierno en Santiago” “Si el Diablo viene a Santiago, se vuelve ahí nomás” “Hoy estará más cálido que casa de aluminio” “Se viene un día de fuego que te la voglio dire” “Al mediodía el sol va a cocinar santiagueños a las ...

2001 CALENDARIO NACIONAL Meneses

Marcelina Meneses El 10 de enero del 2001 fue muerta Marcelina Meneses, al ser empujada desde un tren en movimiento junto a su hijo El 10 de enero del 2001 fue muerta Marcelina Meneses, trabajadora migrante boliviana, madre, al ser empujada desde un tren en movimiento junto a su hijo Joshua Torres Meneses, en el ramal Roca. El episodio, sucedido en el conurbano bonaerense, quedó registrado como un caso de violencia extrema contra migrantes y dio origen a la conmemoración del Día de las Mujeres Migrantes. Había nacido en Bolivia, país desde el cual migró a la Argentina en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Era madre de Joshua, un niño pequeño que la acompañaba al momento del ataque. No se conocen datos públicos precisos sobre su familia de origen, pero sí consta que residía en el área metropolitana de Buenos Aires y que se desplazaba en transporte ferroviario, como miles de trabajadoras migrantes que se mueven diariamente para sostener empleos informales y tareas de cuidado...