Ir al contenido principal

1975 CALENDARIO NACIONAL Chango

El Chango Rodríguez

El 7 de octubre de 1975 muere “El Chango”Rodríguez, cantautor y folklorista

El 7 de octubre de 1975, murió José Ignacio Rodríguez, “El Chango”, en Córdoba, Fue cantautor y folklorista. Nació el viernes 31 de julio de 1914 en La Rioja, pero se radicó en Córdoba, y ahí desarrolló su carrera. Compuso canciones emblemáticas como “Luna cautiva”, “Vidala de la copla” y “De Simoca”. Estudió en el colegio San José de Villa del Rosario. Fue encarcelado entre 1963 y 1967 por un homicidio, del que fue indultado. Estaba casado con Lidia Haydée Bay, “La Gringa” inspiradora de “Luna cautiva”. Tuvo cuatro hijos. Integró el trío Los Tres de la Cantina en Bolivia y Perú. Dirigió un programa radial en 1969. Murió en su casa en Quebrada de las Rosas.
Nació en La Rioja, hijo de un padre catamarqueño y una madre riojana, María Rivolta, que le enseñó guitarra. Creció en un ambiente musical, influido por su madre, maestra y directora de la escuela de Matorrales. Estudió en el colegio San José de Villa del Rosario. Jugó en el equipo de fútbol Rioja Junior en su juventud. Se mudó a Córdoba, y fue considerado un ícono local del folklore.
A fines de los años 30, actuó por primera vez en La Rioja. Luego se trasladó a Buenos Aires, para llegar a sus primeros éxitos como músico. Entre 1940 y 1945, viajó a Bolivia y Perú, donde estudió literatura. Compuso “La Chusquisaca” (cueca) y “Chicheriar del Cusco” (huayno). Formó parte del trío Los Tres de la Cantina con Roberto Sarrión y Lito Soria.
Su primera composición, “Vidala de la copla”, surgió de un sueño en el que un hombre cantaba bajo un árbol. Fue grabada en 1963 con Los Calchakis. Usó el seudónimo Eduardo Toberán, pero lo abandonó por pedido de su padre. Sus obras reflejaban asuntos cordobeses y la identidad del noroeste argentino. Entre sus canciones destacan “De Alberdi” y “Zamba de abril”.
Se casó con Lidia Haydée Bay, que murió en el 2008. Tuvieron cuatro hijos: Claudia Alejandra, Marcos Alberto, María Argentina y Matilde Adriana. Compuso “Luna cautiva” para su esposa mientras estaba preso. La zamba se convirtió en su obra más conocida, grabada en múltiples versiones por otros artistas.
En 1963, fue acusado de homicidio tras una pelea en una reunión el 11 de diciembre. Mató a Juan Álvarez, “Loro”, en un forcejeo por dinero robado. Fue condenado a 12 años, pero indultado en 1967 por el presidente Juan Carlos Onganía. Cumplió cuatro años en la penitenciaria de San Martín. La zamba “A la sombra de mi madre” desencadenó el conflicto inicial.
Vidala de la copla

En la cárcel compuso varias de sus obras más reconocidas. La experiencia marcó su música, impregnándola de nostalgia y profundidad emocional. Tras su liberación, retomó su carrera con presentaciones en peñas y festivales. Su estilo sencillo y emotivo resonó con el público joven.
En 1969, condujo “El fogón de los arrieros” en LV2 Radio General Paz. Expresó su deseo de crear música que se baile para atraer a la juventud, manteniendo la esencia del folklore. En una entrevista, enfatizó la importancia de preservar el género como expresión popular.
Grabó discos como “Puñado de mis canciones” y “Creaciones folklóricas”. Tenían piezas como “La Embalsamada” (chacarera) y “Niña de cara morena”, dedicada a su hija Claudia. Compuso “La Gloria” para el club Instituto de Córdoba, en ritmo de marea. Sus canciones abarcaban géneros como zamba, chacarera y huayno.
Murió en su casa en Quebrada de las Rosas, Río Bamba 172, Córdoba. Fue enterrado en el cementerio San Jerónimo. Tenía 61 años. Su muerte ocurrió en una Argentina marcada por tensiones políticas y sociales.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BALCEDO Otro país crecía a su alrededor

Bobadal hoy, visto desde el satélite Brevísima historia de un hombre que forjó un pueblo lejano desde un almacén a trasmano del mundo El hombre se llamaba Balcedo Santillán. Era el dueño del almacén “El luchador”, en el lejanísimo Bobadal, pueblo que estuvo mucho tiempo a trasmano del tren, de las principales rutas y caminos, de los ríos y arroyos, con decir que ni los aviones surcaban su cielo. Nada pasaba por ahí, salvo camiones llevando leña, el ómnibus de la empresa Piedrabuena, carros cañeros, los sulkys en que se manejaban los vecinos y algún viajero que caía por ahí rumbo a otra parte. Alguien dijo alguna vez que los vecinos vivían tras los ancochis, protegiéndose de las inmensas nubes de tierra que dejaban los vehículos de cuatro ruedas. Que honraban su nombre muy bien puesto: “bobadal”, tierra suelta. Balcedo estaba ahí desde mucho antes de que el gobierno loteara el lugar y trazara las calles, algunas de forma arbitraria, pues cruzaban por el medio del patio de algunas casas....

LIBRO Magui Montero partió su alma

Magui Montero al centro, a la izquierda Manuel Rivas, a la derecha, Marcela Elías La presentación de un libro de poesías convocó a un nutrido grupo de amigos y admiradores Por Juan Gómez Fue el miércoles a la caída del sol. Café-Librería “Bellas alas”. Magui Montero presentó su libro “Hasta partir el alma”. De pronto las mesas se cubrieron de flores multicolores (mujeres) que ofrecieron alegría y ruido. Lluvias de ideas entrelazadas entre sí: “Interpela / herida social / mar de la vida / ternura extraviada / intento de reparar / la fuerza de la esperanza / la poesía una forma de escuchar que empieza con la palabra / el papel me reclama que escriba / habla una parte del alma”. La idea de la presentación de su obra literaria, Maqui quiso que tomáramos nota que está en contacto con su alma. Un refrán francés dice que “la gratitud es la memoria del corazón”. Tras sus palabras uno comprende que la vida apura y no tiene tiempo. Quiere encontrar lo extraordinario en lo cotidiano. Escogió es...

ALTO EL FUEGO Cuando el odio es un negocio

El mundo civilizado apoya lo incivil A muchos no les gusta lo que está sucediendo en estos momentos en el Oriente Cercano, Israel y Gaza, vea por qué Por Natalio Steiner desde Raanana, Israel Se logró el acuerdo. El fuego se detuvo. Y de golpe, silencio. Ni marchas, ni carteles, ni lágrimas de alivio. La paz llegó… y a muchos parece que no les gustó. “Habría esperado que las calles de Europa y los campus del mundo estallaran de alegría por el fin de lo que durante meses llamaron ‘genocidio’”, dijo Naftali Bennett, ex ministro israelí. Pero no pasó. Porque su causa nunca fue la vida de los palestinos. Fue el odio a Israel. La oportunidad de sentirse moralmente superiores sin entender nada. Durante meses repitieron lo que les dictaban desde los bunkers ideológicos, sin una idea propia, sin un dato, sin contexto. Ahora que el fuego se apaga, se apaga también su utilidad. Ya no hay cámaras, ni trending topics, ni víctimas que mostrar. Y sin eso, no hay negocio. La paz los deja sin discurso...

María Corina Machado obtiene el Nobel de la Paz

María Corina Machado Una luchadora incansable por la libertad y la justicia en un país bajo la opresión del socialismo En un mundo en que la oscuridad del autoritarismo se extiende como una sombra implacable, la noticia de que María Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 ilumina el horizonte con esperanza renovada. Anunciado hace un rato en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, el galardón reconoce su incansable labor por promover los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia. Nacida en Caracas en 1967, Machado, ingeniera industrial de formación, ha transformado su herencia de liderazgo en un faro de resistencia civil ante la opresión del socialismo. Desde sus inicios en la política, ha encarnado la valentía frente a la opresión. Fundadora del partido Vente Venezuela en 2012, unió fuerzas opositoras en la alianza Soy Venezuela, demostrando que la unidad es el arma más poderos...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...