Disfrazados por el santo |
La fecha se debe a que ese día murió el santo que no se llamaba Patricio y había nacido en Escocia
El 17 de marzo es el Día de San Patricio. A pesar de que la fecha se celebra principalmente en Irlanda, se debe a alguien que ni era irlandés ni se llamaba Patricio. En el año 387 en alguna parte de Escocia nació alguien a quien bautizaron como Maewyn. Cuando era niño lo secuestraron piratas irlandeses que lo vendieron como esclavo. Trabajó como pastor en Irlanda, se escapó se fue a Francia y se preparó para ser sacerdote católico.Lo poco que se sabe es que volvió a Irlanda y estableció colegios, iglesias y monasterios, trabajando por la vida espiritual de esa nación. Lo nombraron obispo de Irlanda y estableció fuertes lazos con esta tierra.Falleció el 17 de marzo de 461 en Saul, Downpatrick, en Irlanda del Norte. Fue considerado oficialmente como el santo patrón de Irlanda, recién en 1780. Y la fiesta del santo se convirtió en una fecha emblemática para los irlandeses.
También se celebra en otras partes del mundo y no solamente se celebra tomando cerveza. Hasta se celebró fuera del planeta Tierra, cuando los astronautas de la Estación Espacial Internacional la festejaron fuera de la atmósfera.
La fecha se recuerda con desfiles, el más grande de todos no es en Irlanda sino en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, festejada con los hijos de los inmigrantes irlandeses. Asisten todos los años un poco más de 2 millones de personas.
En Chicago tiñen el río de verde, entre otras fiestas que celebran esa ciudad. Y alrededor del mundo los jóvenes se reúnen para celebrar al santo, tomando cerveza o reuniéndose con amigos alrededor de una mesa.
El verde se popularizó como el color de San Patricio y hasta se venden cervezas de ese color durante la fiesta. Al principio su color era el azul, pero terminó predominando el verde. Su símbolo es el trébol verde: viene de San Patricio, que usaba esta hoja para explicar la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Más evocaciones
En Tailandia: Día del Muay Thai.
Los católicos recuerdan, además de san Patricio de Irlanda, a los santos mártires en Alejandría, Agrícola de Chalons, Gertrudis de Nivelles, Pablo de Chipre, Juan Sarkander, Gabriel Lalemant y los beatos Conrado de Modugno y Juan Nepomuceno Zegri y Moreno.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario