Ir al contenido principal

MATE Ventaja inesperada de la diáspora argentina

Soldado sirio, arma y mate

“Qué problema podríamos tener que en países lejanos finalmente tomen mate dulce con gusto a vainilla, frutilla, pop—corn”


Una inesperada ventaja de la gran diáspora argentina que aumenta todos los días sin parar, es que quienes se marchan han llevado a países lejanos, la costumbre de consumir una bebida hecha con una planta que solamente se produce por estos pagos, la yerba mate, paraíso verde de las mañanas de todos los vecinos.
A cada rato aparecen vídeos o fotos mostrando a argentinos con su mate, y a sus vecinos o amigos de otras partes, probándolo, a veces con un gesto de aprensión, o bien mostrando su agrado. Los que saben, lo beben sin una gota de azúcar, tampoco le hacen otros agregados, es solamente yerba, agua caliente, porongo y bombilla. Pero no sería de extrañar que, en un futuro no lejano, allá lo empiecen a preparar de otra manera o con agregados extraños.
Aquí se han argentinizado bebidas y comidas de otros horizontes del mundo: la empanada nació en Persia, el sándwich en Inglaterra, la pizza en Italia, el quipi la esfija y la tripa rellena son árabes, el asado viene del tiempo de las cavernas de todo el mundo, el tamal y la humita son de Méjico, el vino es oriundo de los pueblos alrededor del Mediterráneo, la cerveza también cruzó el mar, la Cocacola es norteamericana, el Fernet italiano y la mezcla es cordobesa (ya se sabe que algunas veces Córdoba es un territorio supranacional del centro de la Argentina). Qué problema podríamos tener que en países lejanos finalmente tomen mate dulce con gusto a vainilla, frutilla, pop—corn, lo que fuere, si hicimos lo mismo con comidas del otro lado del mundo.
Hace unos años, cuando recrudecía la guerra en Siria, aparecieron fotos que mostraban a un oficial de ese país, tomando mate en bombilla, como algo natural y no como un exotismo de uno que se quiere tirar de qué. Antes de eso, se supo que en el Japón usaban el mate cocido para teñir de verde los fideos, un método natural, digamos.
Así como la pizza que se come en el mundo es distinta de la que hacen en Italia, que es su lugar de nacimiento, podría darse el caso de que, dentro de unos años, en otras partes haya una preparación matera, digamos, que sea más rica que la local.
Un dato no menor a tener en cuenta, es que en el 2021se exportaron 35,50 millones de kilos a Siria, Chile, Líbano, Estados Unidos y España, los cinco países con más volumen de compras. Dicen los que saben que se está trabajando para que entre con fuerza en la China, lo que sería una gran pegada, dado que es, junto con el de la India, uno de los más grandes mercados del mundo.
La ventaja mayor es que, hasta ahora, la planta de yerba mate no ha podido adaptarse a ningún otro suelo o clima del mundo, por lo que, quien quiera consumirla debe recurrir, necesariamente, a la que se produce en la Argentina, Brasil, el Paraguay y pare de contar. Es una noticia para alegrarse, por supuesto. Sólo es de esperar que, en el futuro, cuando las exportaciones tengan un volumen más importante, no arruinemos el negocio hablando de perjudiciales y difusas pequeñas ideologías, fabricada con profundos resentimientos anti nacionales como “la mesa de los argentinos”, o esa que expresa “debemos controlar la especulación de los comerciantes” y otras que tanto mal nos han hecho.
Escrito en Santiago del Estero, el 18 de enero del 2023, mientras me cebo el enésimo amargo de la mañana y recuerdo que hoy se cumplen 20 años de mi feliz casamiento con María Marcela, mi compañera, mi amiga y mi mujer desde aquella tarde.
Tenga usted un buen día.
¿Gusta un amarguito?  🧉
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc18 de enero de 2023, 7:45

    Felicidades. Feliz aniversario. Por cierto, excelente artículo.

    ResponderEliminar
  2. Feliz aniversario Juan!!!a disfrutarlo y festejar!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy feliz aniversario, Juan Manuel. Lluvia de bendiciones para tu linda familia.

    ResponderEliminar
  4. Trabajo con sirios y libaneses que toman mate. En Michigan hay una muy extensa comunidad, con supermercados qmm oue venden yerba mate de nuestras marcas, pero con todo escrito en árabe.
    Me dicen que en su caso, fueron sus parientes en sudamèrica que han llevado la costumbre a sus paises de origen..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.