Ir al contenido principal

TUCUMÁN Provincia que nos envidia

Postal de los ñañitas

Todo lo que me molesta de los tucumanos y nunca antes me animé a decir.

1 Que vivan tan cerca. Pasas Las Termas y empiezan. ¿No podrían comenzar un poco más zllá, después de Catamarca, aunque sea?
2 Da mucha rabia que nos enviden a) la manera de hablar, b) la chacarera, c) la guaracha, d) el estadio Madre de Ciudades y e), la estatua del 10ego, en bronce, obvio, o se creen que la íbamos a hacer de mármol pedorro como la que tienen en la plaza Independencia.
3 Oiga, en serio le pregunto, ¿por qué hablan tan fierito? Ya no dicen Ramón, arriba, ropero sino Wamón, auiba, uopero. A veces les decimos ahá, ¿ah?, ¿sí?, mire usté, qué barbaridá, pero por cortesía nomás, porque no se les entiende un soto.
4 Son mala leche casi todos… bueno, no casi todos, pero muchos sí… muchísimos. Como los termeños, pero con el cuchillo más afilado.
5 Viven en Tucumán y parece que les gusta, ¡es increíble, en serio!
6 Creen que todos nosotros juntamos mistol y vivimos en ranchos a la orilla del brasero cacheteando sapos. Ellos andan todo el día macheteando caña y acarreando achilata y no les decimos nada.
7 Lo único bueno que tenían era la chancaca y la dejaron de hacer. Es como si dejáramos de fabricar moroncitos, chau, ese día dejamos de ser santiagueños.
8 Da odio (odeo), el hecho de que no tengan ni el Dulce ni el Salado. Hay una cloaca, el Salí, pero se empeñan en llamarlo río.
9 Enferma que cuando quieren pescar en serio se vienen al dique de Las Termas, a Los Quiroga, a Figueroa. Ni para mojarras sirven sus ríos.
10 También nos envidian el Centro Cultural del Bicentenario, la Costanera nueva, el Fórum, Las Termas y los rosquetes loretanos.
11 Es muy molesto que al panchúker le digan panchuke (y te lo den sin el palito), al chipaco lo llaman boio, a la fibra felpa y al borrador goma.
12 Me enferma que no tengan un mercado como el Armonía ni un cantor netamente popular como Coó ni prestamistas (ushamicos con cara de contrabandista de electrodomésticos del Paraguay, cuando el tío aeronáutico nos dejaba pasarlos en balsa), como los nuestros de la calle Tucumán.
13 No saben hacer chupín de bagre. Es más, estoy seguro de que si alguno lee esta nota no va a saber qué es chupín ni qué es bagre ni para qué sirve.
14 Nos envidian también porque desde 1810 en Santiago comemos aca. Y la queremos y nos gusta.
15 Aquí hacen 45 grados a la sombra, pero es seco, ¿ha visto?. Allá hacen 35 grados y se quieren morir, los mata la humedad a los ñañitas.
16 No supieron, no saben ni saberán lo que eran los carnavales de Sarmiento, los del Olímpico, los de Pushi Llanos en el Bobadal o el recreo El Chamamé, de Romacho, en Añatuya. Tampoco tienen idea de lo que era Dorrego Psicodélico, la Vaca sin Cola.
17 Otra cosa que molesta es que no tienen la cultura de los gallos que hay aquí. Ni reñideros como el Gran Chaparral.
18 Si bien ya dije que me molesta su forma de hablar, peores son los salteños, que empiezan hoy una frase y la completan pasado mañana. O traspasado. También son imbancables los salteños cuando se ponen en güemesianos, golpean los guardamontesy hablan de sus tradiciones y todos sabemos que es un macaneo.
19 Es muy molesto que al sangüi de milanesa le pongan lechuga cortada finita (va entera, a lo macho), y a las empanadas, pasas de uva, ¿dónde se ha visto, che?
19 (bis) A la empanada le dan un mordisco y después le agregan limón (dicen que es porque producen muchos limones, bueno, suerte que no fabrican tuercas o bolillas de rulemanes entonces).
20 Nos envidian el “del” Estero. Tienen unos alfajores “del” Tucumán, aguas “del” Tucumán, Banco “del” Tucumán, fundación “del” Tucumán, Torres “del” Tucumán. ¿Creerán que así se van a parecer a Santiago? No, papito, nosotros somos únicos e irrepetibles.
21 También nos quieren imitar el Moto Llipí de Las Termas con unas pedorras picadas de zanelitas, pobre gente. Ah, ¿tampoco tienen una pileta olímpica, de 50 metros de largo, techada, con tribunas y todo?, ¿y dónde nadan?, ¿en el río Loro?
22 Otra cosa inaguantable que tiene esa provincia que está llena de tucumanos. No sé, aquí tenemos sirios y libaneses en la Absalón, alemanes en las colonias menonitas, italianos en el Zanjón, Carabajales en Los Lagos, orgullosos choyanos, morochaje en el Ocho de Abril, bandeños con un principado aparte, franceses en el local de la Alianza. En fin, matizamos la raza, o sea. Ellos no, son todos parejitos, tucumanos y basta.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Les envidiamos todo Juancho no te enojes.

    ResponderEliminar
  2. Si no querís veni, no vengas. Y si te querís ir ite nomás.

    ResponderEliminar
  3. Cristian Ramón Verduc12 de febrero de 2023 a las 9:13

    Como santiagueño, lamento que casi todo es cierto, pero igual me ha hecho reír, no de los tucumanos, sino de nosotros mismos. Muy bien, Juan Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja !!!! También me encantó!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...

2002 CALENDARIO NACIONAL Inepto

Menem y Duhalde cuando se llevaban bien El 9 de enero del 2002, Carlos Menem critica a Eduardo Duhalde, y lo califica de "inepto" para conducir los destinos del país El 9 de enero del 2002, el expresidente Carlos Saúl Menem lanzó duras críticas contra la gestión de Eduardo Duhalde, calificándolo de "inepto" para conducir los destinos del país en medio de la crisis económica. Las declaraciones, realizadas desde La Rioja, profundizaron la fractura del Partido Justicialista en un momento de extrema fragilidad institucional. Menem cuestionó las primeras medidas del gobierno provisional, especialmente la salida de la Convertibilidad, y vaticinó un agravamiento de la situación financiera. Fue el comienzo de un enfrentamiento público que definiría la interna partidaria durante los meses previos a las elecciones. Apenas una semana después de que la Asamblea Legislativa ungiera a Duhalde como presidente, se rompió el silencio para marcar una distancia rotunda con la nueva ad...

1964 ALMANAQUE MUNDIAL Mártires

Ilustración El 9 de enero de 1964, doscientos estudiantes del Instituto Nacional de Panamá son ametrallados por ingresar a la Zona del Canal El 9 de enero de 1964, una columna unos doscientos estudiantes del Instituto Nacional de Panamá ingresó a la Zona del Canal para exigir el izado de la bandera panameña junto a la norteamericana. El reclamo se fundamentaba en el cumplimiento de los acuerdos Chiari-Kennedy, que establecían la soberanía compartida sobre el territorio ocupado. La manifestación pacífica derivó en un enfrentamiento violento cuando policías y civiles zoneítas forcejearon con los jóvenes, resultando en el ultraje del pabellón nacional panameño. Este incidente desencadenó una respuesta militar masiva de las tropas de Estados Unidos contra la población civil, provocando la muerte de veintidós personas y dejando cientos de heridos en las ciudades de Panamá y Colón. En su honor hoy se recuerda en Panamá el Día de los Mártires. La marcha comenzó a media tarde desde el plantel ...