Ir al contenido principal

ISRAEL La prensa es guerra por otros medios

Ismail Hanie

Qué dijeron en estos días los periódicos de Israel acerca de la guerra y sus adyacencias


La prensa, parafraseando a Carlos von Clausewitz, es la continuación de la guerra por otros medios. No necesariamente más pacíficos, se podría agregar. En ese sentido los periódicos palestinos proporcionan en este momento una versión cruda y descarnada de lo que pasa en su territorio, mientras los israelíes en cierta manera, se muestran más circunspectos.
Si usted quiere hallar aquí un completo informe de lo que sucede en la guerra entre el Estado de Israel y el terrorismo de Hamás, se equivocó de sitio, vaya mejor a los grandes diarios del mundo, que hasta enviaron sus corresponsales para que comuniquen, de casco y chaleco antibalas lo que está sucediendo. Aquí se entregan pantallazos, quizás muy parciales para entender el conflicto, aún con los retazos que van llegando, mentirosos muchas veces, mendaces otras, interesados casi siempre.
Es lo que hay a mano para tratar de entender una guerra que, por el momento abarca Israel, la Franja de Gaza, una parte de El Líbano, algunos chispazos desde Siria y la sombra amenazante del Irán siempre por detrás, lanzando miles de litros de nafta al fuego.

Nieta
La fotografía, proporcionada por medios judíos, muestra a quien sería una de las nietas de Ismail Hanie, uno de los líderes principales del Hamas en el exterior, muerta ayer en uno de los bombardeos en Gaza. Según quien distribuyó la imagen, era una activista seguidora de su abuelo. Esta foto muestra que quizás la guerra psicológica sea peor que la que se hace con balas y bombas.

Sentimientos justificados
Benjamín Netanyahu
Un titular israelí dijo ayer que el gobierno de Benjamín Netanyahu está abusando de los justificados sentimientos del público sobre la necesidad de dejar de lado las diferencias políticas para ganar la guerra. Bajo el argumento de "investigaremos después de la guerra, es hora de la unidad", el gobierno también promueve la eliminación de los mecanismos básicos de control y equilibrio democrático.

Orinándose encima
Prisioneros, presuntamente de Hamás

Por otra parte, llega a la mesa de trabajo de Ramírez de Velasco, un vídeo que muestra a supuestos prisioneros palestinos, señalados por una mujer que se burla, sobre todo porque uno de ellos se ha orinado por el miedo. Es obvio que, si llegó a la Argentina, tuvo una amplia difusión en el teatro de la guerra, sobre todo en Palestina, causando más dolor e indignación entre su gente.

Manifestación
En los trenes de Nueva York
También se muestra una manifestación en favor de Palestina en la Estación Central de trenes de Nueva York. No hay registro de la fecha, la hora, qué pasó exactamente, son imágenes destinadas a conmover a un público que—digámoslo—quiere conmoverse, justamente con estas imágenes.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.