Ir al contenido principal

ISRAEL La prensa es guerra por otros medios

Ismail Hanie

Qué dijeron en estos días los periódicos de Israel acerca de la guerra y sus adyacencias


La prensa, parafraseando a Carlos von Clausewitz, es la continuación de la guerra por otros medios. No necesariamente más pacíficos, se podría agregar. En ese sentido los periódicos palestinos proporcionan en este momento una versión cruda y descarnada de lo que pasa en su territorio, mientras los israelíes en cierta manera, se muestran más circunspectos.
Si usted quiere hallar aquí un completo informe de lo que sucede en la guerra entre el Estado de Israel y el terrorismo de Hamás, se equivocó de sitio, vaya mejor a los grandes diarios del mundo, que hasta enviaron sus corresponsales para que comuniquen, de casco y chaleco antibalas lo que está sucediendo. Aquí se entregan pantallazos, quizás muy parciales para entender el conflicto, aún con los retazos que van llegando, mentirosos muchas veces, mendaces otras, interesados casi siempre.
Es lo que hay a mano para tratar de entender una guerra que, por el momento abarca Israel, la Franja de Gaza, una parte de El Líbano, algunos chispazos desde Siria y la sombra amenazante del Irán siempre por detrás, lanzando miles de litros de nafta al fuego.

Nieta
La fotografía, proporcionada por medios judíos, muestra a quien sería una de las nietas de Ismail Hanie, uno de los líderes principales del Hamas en el exterior, muerta ayer en uno de los bombardeos en Gaza. Según quien distribuyó la imagen, era una activista seguidora de su abuelo. Esta foto muestra que quizás la guerra psicológica sea peor que la que se hace con balas y bombas.

Sentimientos justificados
Benjamín Netanyahu
Un titular israelí dijo ayer que el gobierno de Benjamín Netanyahu está abusando de los justificados sentimientos del público sobre la necesidad de dejar de lado las diferencias políticas para ganar la guerra. Bajo el argumento de "investigaremos después de la guerra, es hora de la unidad", el gobierno también promueve la eliminación de los mecanismos básicos de control y equilibrio democrático.

Orinándose encima
Prisioneros, presuntamente de Hamás

Por otra parte, llega a la mesa de trabajo de Ramírez de Velasco, un vídeo que muestra a supuestos prisioneros palestinos, señalados por una mujer que se burla, sobre todo porque uno de ellos se ha orinado por el miedo. Es obvio que, si llegó a la Argentina, tuvo una amplia difusión en el teatro de la guerra, sobre todo en Palestina, causando más dolor e indignación entre su gente.

Manifestación
En los trenes de Nueva York
También se muestra una manifestación en favor de Palestina en la Estación Central de trenes de Nueva York. No hay registro de la fecha, la hora, qué pasó exactamente, son imágenes destinadas a conmover a un público que—digámoslo—quiere conmoverse, justamente con estas imágenes.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad