Ir al contenido principal

CRISIS Biden sanciona a colonos israelíes

Soldados israelíes hacen guardia en el Golán

La orden ejecutiva parecía estar dirigida en parte a los votantes árabes de Estados Unidos que están furiosos por el respaldo de su administración a Israel en la guerra en Gaza


En The New York Times
El presidente Joseph Biden ordenó el jueves amplias sanciones financieras y de viaje a los colonos israelíes acusados de ataques violentos contra palestinos en Cisjordania, un gesto dirigido en parte a los votantes árabes estadounidenses en Estados Unidos que han expresado furia por el respaldo del presidente a la guerra de Israel en Gaza.
Autorizó las sanciones con una orden ejecutiva que va más allá de una directiva emitida en diciembre por el Departamento de Estado, que impuso prohibiciones de visa a decenas de colonos israelíes que han cometido actos de violencia en Cisjordania.
Los funcionarios norteamericanos temen que un reciente aumento de los ataques de los colonos israelíes contra los palestinos pueda desencadenar una violencia aún mayor mientras Israel libra la guerra en Gaza.
También dijeron que cuatro personas serán sancionadas el jueves bajo la nueva autoridad, que los separa del sistema financiero norteamericano junto con cualquier activo o propiedad en Estados Unidos, y les impide viajar a Estados Unidos. Dijeron que más personas serían sancionadas en el futuro.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir los detalles de la orden.
El anuncio de las sanciones se produjo apenas unas horas antes de que Biden celebrara un acto de campaña en Michigan, estado clave en el campo de batalla que tiene una gran población árabe norteamericana y ha sido escenario de numerosas protestas sobre las acciones del presidente desde que los terroristas de Hamas salieron de Gaza. Según estimaciones israelíes, en los ataques del 7 de octubre en Israel murieron unas 1.200 personas.
Antes de ir a Michigan, Biden habló sobre lo que dijo que era “el trauma, la muerte y la destrucción en Israel y Gaza”. Hablando en el Desayuno Nacional de Oración en Washington, prometió trabajar por la liberación de los rehenes y la vida de los palestinos. "No sólo oramos por la paz, sino que estamos trabajando activamente por la paz, la seguridad y la dignidad del pueblo israelí y del pueblo palestino", dijo.
Michigan es fundamental para las esperanzas de Biden de un segundo mandato. En el 2020, ganó el estado sobre Donald Trump por 154.188 de casi 5,5 millones de votos emitidos ese año. Michigan es el hogar de varios cientos de miles de árabes americanos, la mayoría de los cuales vive en el área de Detroit. Esas áreas votaron por amplios márgenes por Biden en el 2020.
En diciembre, manifestantes en Washington pidieron un alto el fuego permanente en Gaza y se opusieron al paquete de ayuda militar propuesto por la administración Biden a Israel.
Pero desde los ataques en Israel, las encuestas muestran que el presidente está perdiendo apoyo entre los palestinos y otros árabes norteamericanos. Una encuesta de finales del año pasado mostró que el apoyo a Biden en esa población se desplomó del 59 por ciento a solo el 17 por ciento, una disminución de más de 40 puntos porcentuales desde las últimas elecciones.
Las protestas en los actos de Biden han sido pequeñas, pero ruidosas. Un grupo de manifestantes coreó “Alto el fuego ahora” durante la aparición del presidente en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel en Carolina del Sur el 8 de enero. Diez personas interrumpieron su manifestación por el derecho al aborto en un suburbio de Virginia el 23 de enero.

Leer más, la noticia en su idioma original

El gobernador Gretchen Whitmer de Michigan, demócrata y aliado de Biden, recientemente predijo que el presidente podría enfrentar protestas similares sobre su enfoque de la guerra en Israel si llega al estado.
"Él puede", dijo en el programa "Face the Nation" de CBS. Dijo que los votantes tomarían sus decisiones sobre una variedad de temas. Pero añadió: "Ciertamente, estos son sentimientos legítimos y crudos que la gente tiene y tiene derecho a opinar".
La ira dirigida contra el presidente se ve alimentada en gran medida por la creencia de que su administración no ha hecho lo suficiente para evitar la matanza de miles de palestinos a manos de Israel mientras libra la guerra en Gaza contra Hamás.
La violencia de los colonos extremistas ha aumentado recientemente, y los palestinos y muchos analistas dicen que el gobierno de Israel ha permitido que los colonos, a menudo fuertemente armados, operen con impunidad. Los ataques contra los palestinos, destinados a expulsarlos de sus hogares, habían alcanzado sus niveles más altos registrados incluso antes de los ataques de Hamás del 7 de octubre, y sólo se han acelerado desde entonces.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

  1. Una realidad es que las guerras organizadas por propias o indirectas posiciones tengan limites para encuadrar y lograr el consumo que hacen relevantes a su economia, y otra muy distinta es que en ese ánimo salga del orden público preestablecido en el que se puedan desmarcar los que promueven racismo. Aunque en ambos casos Biden da la sensación de ser equilibrado en sus decisiones

    ResponderEliminar
  2. Biden no tiene la menor idea de lo que está pasando en Israel-Gaza. El hombre está tan senil y perdido que sólo cuando lo compensan con medicación y lo ponen ante un atril a leer en teleprompter algo que otros le han escrito, puede expresar algún comentario. y aun así se equivoca, lee mal y no se le entiende. Vivo en Michigan y la comunidad árabe es en su mayoría cristiana, y no simpatizan con el radicalismo islamico. Nadie puede aceptar esas sanciones, que son sólo una señal para no seguir perdiendo votos, cuando en USA el gobierno ha permitido a grupos musulmanes atacar e insultar a las comunidades judías.
    Los "colonos" es un término mal intencionado, ya que son ciudadanos y no colonos. Y yo mempregunto cómo reaccionarias los lectores si de pronto son invadidos por una horda de salvaje, que mata 1500 civiles, viola.mujeres, corta la cabeza de chicos y quema bebés en hornos, antes de llevarse 230 secuestrados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad