La novela, empezada
El 7 de marzo de 1972, empieza la telenovela Rolando Rivas, taxista. Salía por Canal 13 de Buenos Aires y fue protagonizada Soledad Silveyra, Claudio García Satur y Nora Cárpena El 7 de marzo de 1972, empezó la telenovela Rolando Rivas, taxista. Salía por Canal 13 de Buenos Aires y fue protagonizada por Soledad Silveyra y Claudio García Satur, en una primera temporada y en la segunda salió Soledad Silveyra e ingresó Nora Cárpena.El guion era de Felipe Alberto Milletari Miagro, más conocido como Alberto Migré, uno de los libretistas más famosos de Argentina desde la década del 60 hasta bien entrada la del 80.Salía en forma semanal, los martes a las 10 de la noche, fue la telenovela más exitosa de la historia de la televisión en el país goza de una popularidad que aún conserva a 52 años de su emisión original.
El último capítulo salió al aire casi un año y medio después, el 27 de diciembre de 1973. En la segunda temporada cambió la actriz protagonista, ya que Soledad Silveyra había sido contratada por Canal 13 para protagonizar Pobre diabla, junto a Arnaldo André. Por eso la segunda temporada de Rolando Rivas, taxista fue protagonizada por Claudio García Satur y Nora Cárpena.
Fue una historia de amor, cuya audiencia superó los 40 puntos en cada capítulo. Acaparó las conversaciones no solamente de las amas de casa sino también de los hombres, por el horario en que se emitía.
Fue filmada en blanco y negro, y reflejaba la cultura porteña, el mundo de los taxistas y las relaciones familiares, con un lenguaje sencillo y realista, toda una novedad en las novelas que se emitían en la televisión en esos años. Además, los protagonistas se referían a la realidad social de ese tiempo en el país.
El último capítulo tuvo como actor invitado a Migré, interpretando un pasajero de taxi. Después hubo una versión cinematográfica con la secuela de la historia, para la que fue llamada de nuevo Soledad Silveyra. Se estrenó en 1974. Fue nuevamente puesta en el aire en el canal Volver, en el 2008.
Rolando Rivas, el personaje, es un porteño de Boedo, humilde y de buen corazón. Era sostén de familia con que le da su querido taxi. Está de novio con la chica de enfrente, la Tere, costurera que vive junto a su padre, don Félix, que no ve con buenos ojos el noviazgo. Era un cariño sincero, pero no llegaba a ser un gran amor.
En otoño de 1970 mientras Rolando yira con su taxi, una colegiala de 17 años asciende nerviosa y prepotente a su vehículo. Es Mónica Helguera Paz, una señorita rica pero desdichada. Desconsolada se tira del taxi. Ahí se conocen y nace entre ellos una irresistible pasión que ni la diferencia de clases sociales logra borrar.
Como en el 73 no siguió Soledad Silveyra en el elenco, entró Nora Cárpena y cambió la pareja protagónica de la historia. Mónica Helguera Paz se va de la vida de Rolando, sale en un largo viaje que la mantendrá alejada de su amado con quien habían surgido diferencias. La historia da un giro y aparece Natalia (Nora Cárpena), que junto a su pequeño hijo Quique, inundará de felicidad la vida de Rolando.
Cuestión personal
Fue la primera vez que los besos en la pantalla de la televisión argentina eran tan apasionados como los de cualquier pareja de la vida real, por lo que muchas madres, prohibían mirarla a sus hijas. Hasta ese momento, los amores de los protagonistas eran blancos, en esta novela aparecieron por primera vez los besos con el añadido del deseo sexual. Si bien, mirada desde el presente es una novela inocente, en aquellos tiempos causó cierto escándalo, sobre todo entre las señoras que iban a misa de siete. En ese tiempo, chico de 13 años, me parecía una historia torpe, mal contada y para peor sobreactuada, como todas las películas argentinas.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario