Ir al contenido principal

1883 CALENDARIO NACIONAL Pehuajó

Manuelita

El 3 de julio de 1883 se funda Pehuajó, en la provincia de Buenos Aires, mientras Dardo Rocha era el gobernador


El 3 de julio de 1883 se fundó Pehuajó, en la provincia de Buenos Aires. Dardo Rocha era el gobernador de esa provincia. El mismo día se aprobaron los planos para las parcelas de solares quintas y chacras y se nombró al agrimensor José Palacios para que se hiciera cargo de su ejecución.
Una ley del 16 de agosto de 1871 fue el primer antecedente de la fundación. En esa norma se reservaban lotes de 16 leguas cuadradas cada uno “con destino a la fundación de pueblos y ejidos en los parajes que designe el Poder Ejecutivo”, que determinaría posteriormente su ubicación.
El 24 de noviembre de ese año, el gobernador de Buenos Aires Emilio Castro aplicó la ley, reservando las tierras que actualmente forman esta ciudad bonaerense, en el partido de Nueve de Julio. 
Hoy Pehuajó se distingue de las otras ciudades argentinas por una característica singular: la nomenclatura de sus calles. Los nombres de las plazas y arterias urbanas recuerdan a poetas y prosistas de varias generaciones.
Queda al noroeste de la provincia de Buenos Aires, a 365 kilómetros de Buenos Aires, al oeste de la Pampa húmeda, en la cuenca del río Salado, en una reción de máximo hundimiento del basamento cristalino, y el terreno no tiene pendiente, por lo que en épocas de lluvias abundantes, o las crecientes de los ríos de la Pampa Alta de San Luis y Córdoba, principalmente el río Quinto, provocan que la cuenca del Salado desborde, y que vastas partes productivas agrícolas se perjudiquen por las inundaciones, incluso con lagunas y bañados.
Su nombre en guaraní quiere decir "terreno pantanoso" o "estero profundo", pues ajó significa pantano, barrial. Lo adquirió en 1875 luego de la batalla de Pehuajó, en la Guerra de la Triple Alianza.
Se cree que es debido a que la palabra coincide con el suelo de este lugar y por eso tomó el nombre. En esa batalla participó Dardo Rocha, que luego fue gobernador de Buenos Aires y fundador de la colonia agrícola y pueblo de Pehuajó.
Además, su nombre es ampliamente conocido en la Argentina y el mundo porque es mencionado en la canción Manuelita, de María Elena Walsh. En la entrada de la ciudad, sobre la ruta nacional 5, hay una estatua dedicada al personaje.​
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad