Ir al contenido principal

1920 ALMANAQUE MUNDIAL Chabuca

Chabuca Granda y La flor de la canela

El 3 de septiembre de 1920 nace Chabuca Granda, cantautora, productora discográfica, guionista de cine y dramaturga peruana


El 3 de septiembre de 1920 nació María Isabel Granda y Larco, conocida artísticamente como Chabuca Granda, en Cotabambas Auraria, provincia de Grau, departamento de Apurímac, Perú. Fue una cantautora, productora discográfica, guionista de cine y dramaturga. Compuso y escribió muchas canciones de música criolla y afroperuana y poesías y guiones teatrales y cinematográficos.
Sus padres fueron Eduardo Antonio Granda San Bartolomé, ingeniero de minas, e Isabel Susana Larco Ferrari. En 1923, la familia se trasladó a Lima para ser bautizada en la Iglesia de los Huérfanos. Realizó sus estudios en el Colegio Sagrados Corazones Belén y parte de su niñez la pasó en un rancho en Barranco. Murió en Miami, el 8 de marzo de 1983.
A los 12 años, comenzó a cantar y se unió al coro de su colegio, destacando por su voz de soprano. Tras culminar sus estudios escolares, tomó cursos libres en el Instituto Femenino de Estudios Superiores de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
En 1937, formó el Dúo Luz y Sombra con Pilar Mujica Álvarez-Calderón, interpretando música mejicana en Radio Miraflores y Radio Nacional. En 1940, integró un trío con las hermanas Martha y Rosario Gibson, y en 1942, se casó con el militar brasileño Enrique Demetrio Fuller da Costa, con quien tuvo tres hijos, Eduardo Enrique, Teresa María Isabel y Carlos Enrique. Su matrimonio terminó en divorcio en 1952, lo que fue un escándalo para la sociedad limeña de la época.
Empezó a componer sus propias canciones a finales de los años 40, influida por la evocación de una Lima antigua y tradicional. Mientras trabajaba como dependiente en una botica francesa, incursionó en la composición de valses criollos y ganó un concurso organizado por la Municipalidad del Rímac con su pieza "Lima de veras". Entre sus primeras composiciones se encuentran "Fina estampa", "José Antonio" y "Señora y dueña". En esta etapa, dio a conocer piezas como "Zaguán", "Callecita escondida" y "Tun, tun... abre la puerta".
En 1950 compuso "La flor de la canela" en honor a Victoria Angulo, una lavandera afroperuana. Esta canción se convirtió en una de las más representativas de la música peruana y alcanzó fama nacional cuando Los Chamas la grabaron en 1954. Su fama como compositora se consolidó con el álbum "Lo mejor de Chabuca Granda" en 1961, cuando reunió a intérpretes como Los Cinco, Los Troveros Criollos, Los Chamas y Jesús Vásquez.
En la década de 1960, inspirada por la Revolución cubana, escribió canciones con asuntos sociales y políticos como "Bello durmiente", "No lloraba… sonreía" y "Cardo o ceniza". Su colaboración con músicos como Félix Casaverde, Caitro Soto, Eusebio Sirio "Pititi" y Álvaro Lagos fue clave en esta etapa. Chabuca se aproximó a la música afroperuana y compuso temas como "Coplas a Fray Martín".
Viajó extensamente, realizando giras por Iberoamérica y presentándose en festivales como el Festival de Viña del Mar en 1965 y el Festival Hispanoamericano de la Danza y la Canción en 1969. En 1977, participó en el programa español 300 millones y en 1978 fue jurado en el Festival de Viña del Mar. Durante estos años, también compuso "Argentina agredida" en respuesta a la guerra de las Malvinas.
En Perú amadrinó a jóvenes cantantes afroperuanas como Susana Baca y Eva Ayllón, y en 1979 inauguró su café-concert Zeñó Manué en Miraflores. A principios de la década de 1980, participó en una campaña publicitaria para AeroPerú. Aunque tuvo detractores que la acusaban de desnaturalizar el vals peruano, su aporte a la música peruana es innegable.
El 16 de agosto de 1980, sufrió su primer infarto en Bogotá. En 1982, un segundo infarto la afectó en Lima. En marzo de 1983, fue sometida a una operación a corazón abierto en el Florida Medical Center de Fort Lauderdale. Falleció el 8 de marzo de 1983 debido a complicaciones postoperatorias. Dejó más de cuatrocientas canciones, de las cuales solo registró 150.
Sus restos fueron trasladados a Perú. Fue enterrada en el Cementerio El Ángel junto a sus padres. En el 2017, su obra musical fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y en el 2019, el Gobierno peruano le concedió póstumamente la Orden El Sol del Perú.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...