Ir al contenido principal

2021 ALMANAQUE MUNDIAL Tratado

Un peligro para la humanidad

El 22 de enero del 2021 entre en vigor el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

El 22 de enero del 2021 entró en vigor el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Se trata de un acuerdo internacional que tiene por objeto prohibir de manera jurídicamente vinculante el uso, desarrollo, prueba, producción, fabricación, adquisición, posesión, almacenamiento, transferencia, uso o amenaza de uso de armas nucleares. Esta iniciativa busca sentar las bases para la eliminación total de estos arsenales letales.
La génesis de este tratado se remonta a los esfuerzos de la comunidad internacional por regular y finalmente eliminar las armas nucleares. Las negociaciones comenzaron bajo el paraguas de las Naciones Unidas en marzo del 2017 y se extendieron del 15 de junio al 7 de julio de ese año, siguiendo un mandato aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2016. El 7 de julio de 2017, el tratado fue adoptado con una votación que reflejó un amplio de los estados no nucleares.
Sin embargo, el proceso no estuvo exento de controversias. Las potencias nucleares y sus aliados, incluyendo todos los estados con armas nucleares reconocidos y la mayoría de los miembros de la OTAN, boicotearon las negociaciones. Países Bajos, miembro de la OTAN, fue la única excepción que participó activamente, aunque terminó votando en contra del tratado.
El Tratado entró en vigor el 22 de enero del 2021, tras alcanzar su 50 ratificación, hito marcado con la ratificación de Honduras el 24 de octubre del 2020. Este tratado es visto por sus defensores como un "compromiso político inequívoco" hacia un mundo libre de armas nucleares, alineado con el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. A pesar de esto, no constituye un marco completo para la eliminación técnica y legal de las armas nucleares; tales medidas detalladas se dejarían para negociaciones futuras. Esto permite que el tratado se establezca rápidamente, aunque sin la participación inicial de las naciones con arsenales nucleares.
Los proponentes del Tratado argumentan que este acuerdo servirá para "estigmatizar" las armas nucleares, actuando como un "catalizador" para su eliminación. Más de dos tercios de las naciones mundiales han expresado su compromiso de trabajar hacia "llenar la brecha legal" en el régimen actual de control de armas nucleares, considerando el tratado como una herramienta clave para lograr este objetivo.
A diferencia de otras armas de destrucción masiva como las químicas, biológicas, las minas antipersona y las municiones en racimo, que ya han sido prohibidas globalmente, las armas nucleares no han enfrentado una prohibición universal hasta ahora. El Tratado de No Proliferación de 1968 impone restricciones parciales, y los tratados de zonas libres de armas nucleares limitan estos dispositivos solo a ciertas áreas geográficas.
Este tratado, por tanto, representa un paso significativo hacia una norma internacional más robusta y un esfuerzo moral y legal para asegurar un futuro sin la amenaza de la devastación nuclear. Sin embargo, su impacto práctico dependerá de la participación global, particularmente de aquellas naciones que poseen o dependen de armas nucleares para su seguridad estratégica. La puesta en marcha y el cumplimiento del Tratado enfrentan desafíos considerables, incluyendo la resistencia de las potencias nucleares y la necesidad de mecanismos efectivos de verificación y desarme.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Creo que ya sabemos cuál es la intención: Los que no tienen armas nucleares no pueden tenerlas sin permiso de los patrones, que sí van a seguir teniéndolas. El asaltante no baja su arma si no le están apuntando con una más poderosa que la suya.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...