Ir al contenido principal

1951 CALENDARIO NACIONAL Antártico

En la Antártida se realizan diversas investigaciones

El 17 de abril de 1951 se crea el Instituto Antártico Argentino, mediante un decreto, firmado por el presidente Juan Domingo Perón

El 17 de abril de 1951 se creó el Instituto Antártico Argentino. Fue mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, firmado por el presidente Juan Domingo Perón.
Este organismo, dependiente inicialmente del Ministerio de Asuntos Técnicos, tuvo como primer director al coronel Hernán Pujato, que desempeñó un papel clave en su fundación. Su creación respondió a la necesidad de tener una entidad especializada que orientara, controlara, dirigiera y ejecutara de manera permanente las investigaciones y estudios técnico-científicos relacionados con las actividades antárticas argentinas, en coordinación con la Comisión Nacional del Antártico, que operaba bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Este instituto se convirtió en el primero en el mundo dedicado exclusivamente a la investigación científica en la Antártida, lo que precedió incluso a la firma del Tratado Antártico en 1959.
El Instituto forma parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de la Argentina y depende actualmente de la Dirección Nacional del Antártico, que a su vez está bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Su función principal es planificar, coordinar y controlar las actividades científicas que la República Argentina realiza en la Antártida, con el objetivo de respaldar los intereses nacionales en la región. Entre sus responsabilidades se encuentra el desarrollo de investigaciones en diversas disciplinas, como las ciencias de la Tierra, las ciencias biológicas, las ciencias de la atmósfera, las ciencias del mar y el medio ambiente.
Además, asesora al Ministerio de Relaciones Exteriores en temas científicos antárticos y representa a Argentina ante el Comité Científico para la Investigación en la Antártida.
A lo largo de su historia, ha gestionado múltiples bases y estaciones científicas. En 1953 comenzó a operar la Base San Martín, ubicada al sur del Círculo Polar Antártico, y en 1955 se inauguró la Base Jubany, hoy conocida como Base Carlini.
Entre 1958 y 1963, administró la Estación Científica Ellsworth, cedida por Estados Unidos y situada en el mar de Weddell. El 29 de noviembre de 1964, la Armada Argentina le transfirió las instalaciones en la bahía Paraíso, donde el 17 de febrero de 1965 se estableció la Estación Científica Almirante Brown, coon un laboratorio de biología. Sin embargo, un incendio el 12 de abril de 1984 destruyó parcialmente esta base, que desde entonces trabaja solo en temporada estival.
Otra instalación significativa es la Estación Científica Teniente Jubany, fundada el 12 de febrero de 1982 en la isla 25 de Mayo, en la que funciona el Laboratorio Dallmann en colaboración con Alemania.
El Instituto ha participado en eventos científicos internacionales, como el Año Geofísico Internacional (1957-1958) y el Año Internacional del Sol Quieto (1964-1965). Desde 1970, tras la creación de la Dirección Nacional del Antártico por una ley, el instituto se estructuró en tres departamentos: Científico, Técnico y de Intercambio Científico.
En el 2003 pasó a depender directamente del Ministerio de Relaciones Exteriores. En marzo de 2015, se inauguró su nueva sede de 1900 metros cuadrados en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de General San Martín, con nueve laboratorios de investigación. Entre sus logros científicos destaca la secuenciación del genoma de la bacteria antártica Bizionia argentinensis en 2008, realizada en colaboración con la empresa Biosidus, marcando un hito en la biotecnología nacional.
Actualmente, continúa fomentando el conocimiento y la investigación del continente antártico, consolidando la presencia argentina en la región.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios


  1. El guardián de la Antártida
    A dos años de superar un devastador incendio, el rompehielos Almirante Irízar se prepara para asistir una vez más a las bases argentinas en el continente blanco.
    La diferencia entre un buque polar y un rompehielos es su capacidad de rotura. Mientras los primeros pueden avanzar sobre campos de hielo de hasta un metro de espesor, los barcos como el Irízar rompen paredes de hasta 6 metros. Esta capacidad fue vital para el rescate, en 2002, de la tripulación del buque alemán Magdalena Oldendorff, que había quedado atrapado cerca de la base rusa Novolazarevskaya, a una temperatura cercana a los -50 grados.
    "El Oldendorff fue asisitido por un buque polar sudafricano que le dio apoyo desde 330 km de distancia mediante helicópteros, porque no pudo acercarse más. El Irizar avanzó finalmente los 330 km de pared de hielo y asistió directamente a la tripulación alemana", recuerda el segundo comandante del buque argentino, Héctor Vera

    ResponderEliminar
  2. Chile (Perdio Coperando)
    El"Beneficio "de los Chilenos al apoyar a Inglaterra(entregaron sin saber su soberania Antartica por pertrechos de guerra regalados a su ejercito,naves y armamento)
    Reino Unido le regala parte de la Antártica chilena a la Reina Isabel
    El martes,(18 12 2012) el Ministerio de Relaciones Exteriores (Foreign Office) de Gran Bretaña anunció que 271.000 kilómetros cuadrados de territorio antártico serán bautizados como la "Tierra de la Reina Isabel" (Queen Elizabeth Land), como un regalo en honor a los 60 años de la soberana en el trono
    Según explica The Telegraph, la situación podría provocar una escalada de tensiones con Argentina, derivada de la disputa por la sobería de las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur. Ahora, la decisión del Gobierno británico podría abrir un nuevo flanco con Chile", al ignorar su soberanía sobre la Antártica.

    ResponderEliminar
  3. Rusia ayudo´:
    Los gobiernos de Chile, Colombia y Trinidad & Tobago se colocaron del lado de la potencia invasora, Iglaterra, y de su socio global, Estados Unidos.Pero los gobiernos de Perú, Venezuela, Cuba, Brasil, Nicaragua y República Dominicana, aportaron pertrechos bélicos o lo ofrecieron sin haberlo podido entregar, o lo enviaron y la Junta Militar lo abandonó.La URSS, en cambio, en agradecimiento a Argentina por el trigo y la carne aportada contra el embargo norteamericano, suministró fotos satelitales y utilizó aviones TU-95 desde Angola para seguir a la Flota británica. Se sabe que también desplegó en la zona de conflicto un submarino nuclear y uno de propulsión convencional para hacer seguimiento a los buques británicos. También facilitaron sus equipos de comunicación de alta tecnología para que los diplomáticos argentinos pudieran comunicarse con Buenos Aires sin ser infiltrados.En cambio, el gobierno de Kadaffi en Libia, ofreció la lista de armas de guerra más completa
    NOTA:
    los chilenos prestaron,sus bases y dieron logistica a los Ingleses,no perdimos Malvinas,siempre son nuestras,a los Ocupas Inlgeses se los sacara algun dia,los Chilenos al afianzar y ayudar a los Ingleses,perdieron ellos "sus pretensiones en la Antartida" es que Chile perdio ayudando",pues le dieron pie a que Inglaterra afianse sus ambiciones Antarticas.A lo que me refiero es que chile perdio "ayudando".

    ResponderEliminar
  4. Chile obtuvo su Independencia de España en 12 de febrero de 1818.,todo lo anterior a esa fecha,su ejercito estuvo comandado por el general Argentino Jose de San Martin,y el General OHíggins fue un general del ejercito de los Andes,el ejercito de los Argentinos.Despues del 12 de febrero de 1818 recien existe Chile como nacion,antes no,por lo tanto toda accion belica antes de esa fecha corresponde al ejercito Argentino de los Andes.El General OHÍggins fue un General del Ejercito Argentino.
    !!!Al ejercito de Chile lo organizo el General San Martin,no se olvide que fue Jefe del mismo desde el 14 de febrero del 1817 al 20 de julio de 1820,ademas de rechazar ser presidente de Chile por pedido de los mismos Chilenos.¡¡¡¡
    El General del Ejercito Argentino Bernardo O´Higgins estuvo bajo la ordenes del General San Martin desde la Organizacion del ejercito Argentino (esta ya era una nacion libre desde 1810)hasta julio de 1820 lo mismo que Lord Cochrane,que estuvo a las ordenes de San Martin..por lo tanto el comandante general de toda esta campaña fue el General San Martin.y no O´Higgins....pero toda polemica acabara cuando America del sur sea un gran Nacion ...La Nave Lautaro orgullo de la Marina de Chile fue comprada por ordenes del General San Martin.La nave Lautaro siendo clasificada como fragata de guerra e integrada a su primera escuadra nacional como uno de sus buques capitales. En la escuadra Argentina , entre 1818 y 1826, participó en las variadas acciones navales que se dieron durante el desarrollo de la guerra de emancipación de Chile y Perú. Sirvió en la marina chilena hasta su desguace en 1829

    ResponderEliminar
  5. Un Argentino fue el primer presidente de Chile:

    Manuel José Blanco y Calvo de Encalada (Buenos Aires, 21 de abril de 1790-Santiago, República de Chile; 5 de septiembre de 1876) fue un militar, político y diplomático que tuvo una destacada participación en la guerra de independencia de Chile y Perú. Fue uno de los forjadores de la Armada de Chile y su primer comandante, y posteriormente al entrar al campo de la política, sería el primero en ostentar el título de presidente de la República de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!!Che ¡¡¡¿cre que somo inorante?,lo que cuentas ya lo sabemo desde la primaria ¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...