Ir al contenido principal

RELIGIÓN El tradicionalismo católico resurge entre los jóvenes

La misa de siempre gana adeptos

Se trata de un inesperado fenómeno que revitaliza la Iglesia con la misa bajo el rito tridentino, la devoción mariana, el uso de velos y la adhesión a la doctrina

En los últimos años, un fenómeno inesperado ha revitalizado sectores tradicionales de la Iglesia Católica: el creciente interés de los jóvenes por la misa en latín (rito tridentino), la devoción mariana, el uso de velos y la adhesión a la doctrina. Este resurgimiento, visible en países de América Hispana, Europa y Estados Unidos, contrasta con el declive del catolicismo, que ha perdido terreno frente al secularismo y el avance de las iglesias evangélicas.
En la Argentina, país en que el catolicismo ha disminuido al 62 por ciento de la población según Latinobarómetro 2020, este movimiento es notable entre jóvenes de clases medias urbanas.
El resurgimiento del tradicionalismo católico entre los jóvenes se manifiesta en una renovada atracción por el rito tridentino, autorizado por el Papa Benedicto XVI en el 2007 y restringido parcialmente por el Papa Francisco en el 2021 con la carta Traditionis Custodes.
A pesar de estas limitaciones, en la Argentina, parroquias como Nuestra Señora de la Consolación en Buenos Aires y comunidades ligadas a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X han tenido un aumento de asistentes jóvenes, muchos en sus 20 y 30 años. Proliferan los grupos juveniles que organizan rosarios públicos, promueven la apologética católica y rechazan corrientes progresistas en de la Iglesia, como las asociadas a la teología de la liberación o el ecumenismo.
La primera causa de este fenómeno es la búsqueda de identidad y certeza en un mundo marcado por la inestabilidad. En un contexto de globalización, crisis económicas y relativismo cultural, los jóvenes hallan en el tradicionalismo católico un marco sólido de valores, ritos y una conexión con la historia. La misa en latín, con su solemnidad, cantos gregorianos y simbolismo, ofrece una experiencia espiritual que muchos perciben como más auténtica que las liturgias modernas, a menudo vistas como informales.
En la Argentina, la polarización política y la secularización han generado desencanto, y esta búsqueda de raíces espirituales resuena profundamente entre jóvenes que ven en el catolicismo tradicional un refugio contracultural.
La segunda causa es la reacción contra el progresismo, tanto dentro de la Iglesia como en la sociedad. Muchos jóvenes consideran que el liderazgo eclesiástico, especialmente bajo el Papa Francisco, ha adoptado posturas demasiado flexibles en asuntos como el matrimonio homosexual, el aborto o el diálogo interreligioso. En la Argentina, la legalización del aborto en el 2020 galvanizó a los “pañuelos celestes” (movimiento pro-vida), muchos de ellos jóvenes católicos que se identifican con el tradicionalismo. Este rechazo se extiende a la secularización, que ha reducido la influencia católica en el país, y a reformas litúrgicas que ven como una ruptura con la tradición.
La tercera causa es el impacto de las redes sociales y la estética tradicional. Plataformas como Instagram, YouTube y Twitter han amplificado el tradicionalismo, con influencers católicos que promueven el uso de velos, la devoción al Rosario y la defensa doctrinal. En la Argentina, cuentas como @juventus_traditio comparten contenido sobre la misa tridentina, la vida de los santos y la moral católica, conectando con jóvenes urbanos. La estética del tradicionalismo —velos, rosarios, iglesias góticas, velas —ofrece un contraste visual con la modernidad, apelando a una generación que valora lo distintivo y lo histórico.
La crisis de liderazgo en la Iglesia Católica ha impulsado este movimiento. Escándalos de abuso sexual, la percepción de una jerarquía desconectada y la ambigüedad en ciertos temas doctrinales han alejado a muchos fieles. Sin embargo, los sectores tradicionalistas, con sacerdotes que enfatizan la ortodoxia y comunidades que priorizan la disciplina moral, atraen a jóvenes que buscan una fe clara y exigente.
Aunque minoritario, este resurgimiento tiene un impacto cultural notable. En el país, peregrinaciones juveniles a Luján, rosarios públicos y la defensa de la familia tradicional han ganado visibilidad.
El resurgimiento del tradicionalismo católico entre los jóvenes argentinos responde a una búsqueda de identidad, el rechazo al progresismo, el poder de las redes sociales y la crisis eclesiástica. Este fenómeno, aunque limitado en alcance, refleja un deseo de reconectar con una fe histórica en un mundo en rápida transformación. Es el catolicismo que se niega a entregarse al mundo para seguir siendo lo que siempre fue.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Es asi. Tal cual. La capilla tradicionalista a la que voy en La Banda, cuando comenzó a funcionas (varias decadas atras) era un pequeño grupo de personas mayores; hoy no sólo son muchos más sino que está llena de jóvenes y niños.

    ResponderEliminar
  2. Universidades "Populares":(estoy confundido ,pero lucido)
    El objetivo último de todo ser humano es haber comprendido. Una vida vivida sin haber comprendido nada es una vida perdida.
    Baruch Spinoza decía que la gente es ignorante no porque quiera, ni por perezosa ni pobre, sino porque la mantienen en la ignorancia. Y hoy veo en la tele a personas de 40 años decir lo mismo que mi padre, que mi abuela..
    Les hemos dado títulos a todos, pero no conocimiento. Y esos títulos son el engañabobos.
    La masificación de la universidad fue un invento del gobierno. Antes de la Titulitis un joven era obrero o mecánico, hasta que el gobierno, para tener contenta a la clase media, los fue haciendo peritos mercantiles o industriales.
    Les pagan sueldos ridículos, pero a los contables les dan el titulo de economista. El control del lenguaje garantiza a las élites el del conocimiento, que es el que de verdad proporciona poder. Lo demás son maquillajes.
    Defino conocimiento:
    Es el que proporciona poder y se obtiene al estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Y le aseguro que las élites se guardan muy mucho de compartirlo.
    Defino información:
    Es lo que dan gratis a todo el mundo esas élites para enmascarar cómo utilizan el conocimiento para perpetuarse en el poder. No hay gran empresario o banquero que no esté conectado con el poder para seguir mandando.
    Mucho conocimeinto e informacion no garantiza sabiduria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...