Ir al contenido principal

1750 ALMANAQUE MUNDIAL Salieri

Antonio Salieri

El 18 de agosto de 1750 nace Antonio Salieri, compositor italiano cuyas óperas fueron aclamadas en toda Europa a finales del siglo XVIII


El 18 de agosto de 1750 nació Antonio Salieri, en Legnago, República de Venecia. Murió el 7 de mayo de 1825 en Viena, Austria y fue un compositor italiano cuyas óperas fueron aclamadas en toda Europa a finales del siglo XVIII.
A los 16 años, Salieri fue llevado a Viena por Florian Leopold Gassman, compositor y director musical de la corte imperial (Hofkapellmeister), y conoció al emperador José II. Durante ese período también fomentó importantes amistades con Pietro Metastasio y Christoph Gluck.
Su primera ópera, Le donne letterate, se representó en el Burgtheater de Viena en 1770. Cuatro años más tarde, el emperador lo nombró compositor de la corte y en 1788 se convirtió en Hofkapellmeister, cargo que ocupó durante 36 años. Durante su carrera oficial compuso óperas no sólo para teatros de Austria sino también para compañías de Francia e Italia.
Desde 1783 fue un partidario influyente y colaborador frecuente de Lorenzo Da Ponte, quien también se convirtió en el libretista más importante de Mozart. Su obra más conocida fue la ópera francesa Tarare (1787), traducida por Da Ponte al italiano como Axur, re d'Ormus, que el público vienés prefirió al Don Giovanni de Mozart.
Su última ópera se representó en 1804, y luego se dedicó a componer música sacra. También fue un maestro importante; entre sus alumnos se encontraban Beethoven, Franz Schubert y Franz Liszt.
A lo largo de su vida mantuvo amistad con Joseph Haydn y con Ludwig van Beethoven, a quien había dado lecciones de contrapunto y a quien dedicó las Tres Sonatas para violín, op. 12 (1797).
La relación de Salieri con Mozart ha sido objeto de mucha especulación. Sin embargo, hay poca evidencia de las supuestas intrigas y comentarios dañinos de Salieri contra Mozart; de hecho, el propio Mozart comentó en una carta la favorable recepción que tuvo Salieri de La flauta mágica. Tampoco hay fundamento para la creencia de que Salieri intentó envenenar a Mozart, una leyenda que fue la base de la ópera Mozart et Salieri (1898) de Nikolay Rimsky-Korsakov, basada a su vez en el cuento de Pushkin de 1830. La relación entre los dos compositores recibió un tratamiento especulativo adicional en la obra de Peter Shaffer, Amadeus (1980; filmada en 1984).
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

1972. Negrita

María Lastenia Lascano de Atterbury Esta nota fue publicada el 17 de agosto de 1992 en el diario “El Liberal”, la imagen fue proporcionada por Carlos Atterbury a quien se agradece por su amabilidad Por Juan Manuel Aragón padre del autor de este blog Vivimos una época de liberación de la mujer. La mujer se cree tan libre que ni siquiera debe actuar como a la mujer le corresponde, sino que tiene la libertad de adoptar las conductas de los varones. Cuanto más varonil la mujer más liberada estará de su condición propia. ¿Qué es lo propio de la mujer? Apelando a una autoridad podemos oírlo a San Pedro: "vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, para que también los que no creen a la palabra sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa". La fe y la virtud parecen no ser suficientes, y el apóstol agrega: "añadid a vuestra fe virtud, a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio prop...

FRANCELLA El espejo de los argentinos

Un actor sin desperdicios Homo Argentum, película para mirar —y gozar— en familia, alabado por la crítica y recomendada por Ramírez de Velasco Redacción En Homo Argetum, el último film que protagoniza, Guillermo Francella habla con cada fibra de su ser mientras asume una galería de personajes distintos, caricaturas vivientes de lo que podría ser cualquiera por la calle, y logra transformar esos retratos en espejos que exhiben con ternura y una mordaz ironía nuestra identidad nacional. Ese virtuosismo sin estridencias es el corazón de la película, una obra que no existiría sin la versatilidad, la gracia y el compromiso interpretativo que solo él podría aportar. Convierte cada viñeta en un universo propio. En cuestión de minutos emerge un padre angustiado, un cura humilde, un arbolito callejero, un multimillonario arrogante o un director de cine excéntrico. Todos tan reconocibles como cotidianos, y todos atravesados por esa chispa de humanidad ambivalente que distingue al mejor humor pop...

CUARTIROLO El sabor que se esfumó

El recordado cuartirolo De las pizzas gruesas y contundentes de antes a las finitas de hoy, historia de un cambio que no tiene vuelta De viejo uno se viene a enterar de que en la Argentina no se fabrica más el queso cuartirolo de la infancia, el que traía maicena en la cáscara, con ese gustito tan rico que sabía tener. Resulta que es oriundo de la Lombardía, Italia, y tiene denominación de origen protegida desde 1996, que es más o menos el tiempo en que dejó de aparecer en los almacenes de este bendito país. Se lo produce desde el siglo X, cuando se elaboraba al final del verano con leche de vacas alimentadas con "erba quartirola", el pasto fresco que crecía luego del tercer o cuarto corte de heno, antes del invierno, en los valles prealpinos de Lombardía. Esta hierba, rica y aromática, confería a la leche un sabor distintivo que lo cubría, y de ahí su nombre. Aquí ha pasado a llamarse cremoso, para no embromar a los productores lombardos, en el entendimiento de que las amas ...

1905 AGENDA PROVINCIAL Rava

Horacio Germinal Rava El 15 de agosto de 1905 nace Horacio Germinal Rava, abogado, poeta, escritor, socialista, apasionado por la cultura El 15 de agosto de 1905 nació Horacio Germinal Rava en Santiago del Estero. Fue un abogado y escritor, cuya vida transcurrió en su ciudad natal hasta su muerte el 16 de junio de 1994. Su existencia estuvo marcada por una profunda dedicación tanto a su profesión jurídica como a su pasión por las letras y la cultura. Desde joven, mostró un interés notable por combinar su formación académica con un compromiso social que lo llevó a desempeñar papeles diversos, dejando una huella significativa en la sociedad santiagueña. Ejerció como abogado, pero su labor no se limitó al ámbito legal. También desarrolló una intensa actividad cultural y social que lo convirtió en una figura influyente en el norte argentino. Fue profesor de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Católica de Santiago del Estero, en las que transmitió su conocimiento y valores a...

DORMICIÓN El triunfo de la Madre de Dios

Asunta en cuerpo y alma Un misterio de fe que exalta la gloria celestial de la Virgen María, asumida en cuerpo y alma al Cielo, como signo de esperanza para la Iglesia En el corazón de la fe católica, la Dormición de la Virgen María ocupa un lugar de profunda reverencia y misterio, celebrando la culminación de la vida terrenal de la Madre de Dios y su tránsito glorioso al Cielo. Esta solemnidad, profundamente arraigada en la Tradición de la Iglesia, refleja la enseñanza católica más pura y tradicional sobre el papel singular de María en la historia de la salvación. La Dormición, celebrada el 15 de agosto como la Asunción de la Virgen María, proclama que María, al final de su vida terrena, fue llevada en cuerpo y alma al Cielo, un privilegio único otorgado por Dios a aquella que fue concebida sin pecado original y vivió plenamente para su Hijo, Jesucristo. Este dogma, definido por el Papa Pío XII en 1950 mediante la constitución apostólica Munificentissimus Deus , no es una invención mo...