Ir al contenido principal

1908 ALMANAQUE MUNDIAL Allende

Salvador Allende

El 26 de junio de 1908 nace Salvador Allende, primer presidente socialista de Chile

El 26 de junio de 1908 nació Salvador Allende Gossens, en Valparaíso, Chile. Fue el primer presidente socialista de Chile.
Nacido en una familia de clase media alta, se recibió de médico en 1932 en la Universidad de Chile, donde fue un activista marxista. Participó en la fundación del Partido Socialista de Chile en 1933. Después de la elección a la Cámara de Diputados en 1937, se desempeñó (del 39 al 42) como ministro de salud en la coalición liberal de izquierda del presidente Pedro Aguirre Cerda. Ganó la primera de sus cuatro elecciones al Senado en 1945.
Se presentó a la presidencia por primera vez en 1952, pero fue expulsado temporalmente del Partido Socialista por aceptar el apoyo de los proscritos comunistas; ocupó el último lugar en una carrera de cuatro hombres.
Se postuló nuevamente en 1958, con el respaldo socialista y con el apoyo de los entonces comunistas legales, y estuvo muy cerca del candidato conservador-liberal, Jorge Alessandri. Nuevamente con el mismo apoyo fue derrotado decisivamente en 1964 por el democratacristiano Eduardo Frei.
Para su exitosa campaña de 1970, se postuló como candidato de la Unidad Popular, un bloque de socialistas, comunistas, radicales y algunos demócratas cristianos disidentes, liderando una contienda tripartita con el 36,3 por ciento de los votos. Sin embargo, debido a que carecía de una mayoría popular, su elección tuvo que ser confirmada por el Congreso, en el que hubo una fuerte oposición de la derecha. Fue confirmado el 24 de octubre de 1970, luego de haber garantizado el apoyo a 10 reformas constitucionales libertarias exigidas por la Democracia Cristiana.
Inaugurado el 3 de noviembre de 1970, comenzó a reestructurar la sociedad chilena siguiendo líneas socialistas, manteniendo la forma democrática de gobierno, Expropió las empresas de cobre de propiedad norteamericana en Chile sin compensación, un acto que lo enfrentó gravemente con el gobierno de los Estados Unidos y debilitó la confianza de los inversionistas extranjeros en su gobierno.
También tomó medidas para comprar varios sectores importantes de minería y manufactura de propiedad privada y para apoderarse de grandes propiedades agrícolas para uso de cooperativas campesinas. En un intento por redistribuir los ingresos, autorizó grandes aumentos salariales y congeló los precios. También imprimió grandes cantidades de moneda sin respaldo para borrar el déficit fiscal creado por la compra de industrias básicas por parte del gobierno.
Para 1972 Chile tenía su producción estancada, habían disminuido drásticamente las exportaciones y la inversión del sector privado, las reservas financieras estaban agotadas, había huelgas generalizadas, aumentaba la inflación, escaseaban los alimentos y se notaba un claro malestar interno. Las líneas de crédito internacionales de Estados Unidos y Europa occidental se habían secado por completo.
La incapacidad de Allende para controlar a sus propios partidarios radicales de izquierda provocó aún más la hostilidad de la clase media. En asuntos exteriores, estableció relaciones con China y Cuba.
Sin embargo, a pesar del hambre a que sometía a Chile, Allende retuvo el apoyo de muchos trabajadores y campesinos y su coalición electoral obtuvo el 44 por ciento de los votos en las elecciones legislativas de marzo de 1973. Su gobierno, sin embargo, fue derrocado el 11 de septiembre de 1973 por un golpe militar encabezado por Augusto Pinochet.
Durante un ataque concertado al palacio presidencial, Allende murió y la forma de su muerte se convirtió en tema de controversia. Los oficiales militares afirmaron que se había suicidado, mientras que otros creían que lo habían matado y que se había organizado un aparente suicidio.
En 1990, su cuerpo fue exhumado de una tumba sin nombre y se le dio un entierro público formal en Santiago. Como parte de una investigación criminal sobre presuntos asesinatos cometidos por el régimen de Pinochet, el cuerpo de Allende fue exhumado nuevamente en mayo de 2011 y se le realizó una autopsia científica. Los resultados confirmaron que se había suicidado.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.