Ir al contenido principal

1937 CALENDARIO NACIONAL Grandes

Los cinco grandes

El 5 de agosto de 1937 nace el sobrenombre “los cinco grandes", Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing y San Lorenzo


El 5 de agosto de 1937, mediante una norma, nacieron “los cinco grandes”, nombre como se conoce a los cinco clubes que más campeonatos lograron en el fútbol argentino.
Ese día se promulgó una nueva norma en la Asociación de Fútbol Argentino, que otorgó un voto proporcional a aquellos clubes con más de 15 mil socios, más de 20 años de actuación consecutiva y que hubieran sido campeones en dos temporadas o más.
En esa situación estaban Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing y San Lorenzo, que obtuvieron tres votos cada uno. Entonces surgió el apodo de "Los Cinco Grandes”, que siguen teniendo hasta hoy.
Desde ese entonces tenían tres votos los clubes con más de 15.000 socios, 20 años de participación consecutiva en Primera División y campeones en esa categoría dos o más temporadas.
Se le otorgaron dos votos a los clubes con más de 10.000 socios y menos de 15.000, o el que no teniendo esa cifra, haya sido campeón de Primera División y tuviera una antigüedad no menor de 20 años consecutivos.
Un solo voto tuvieron los clubes que no estaban comprendidos en alguno de los incisos anteriores.​

Leer más: Doce narraciones escritas hace mucho y publicadas en otra parte, para matizar un verano que venía caluroso allegro ma non troppo

Desde que comenzó la liga amateur argentina, en 1891, hasta la organización de la liga profesional en 1931, los seis equipos que tenían más torneos ganados en primera división eran Alumni (diez), Racing (nueve), Boca Juniors (seis), Lomas Athletic (cinco), Huracán (cuatro) y San Lorenzo de Almagro (tres). De los seis, Racing, Boca, Huracán y San Lorenzo se hicieron profesionales, Alumni se disolvió en 1911 y Lomas dejó de participar en la liga en 1909.​
Desde el comienzo del profesionalismo, en 1931, los que luego serían llamados “cinco grandes”, controlaban la Asociación del Fútbol Argentino y establecieron en 1937 la estructura que les dio más preeminencia.
En 1939 se asociaron los dos principales clubes de Rosario, Newell's Old Boys y Rosario Central. Más tarde lo harían otros equipos que no eran de Buenos Aires o sus cercanías, como Unión (en 1940) y Colón (en 1948), los dos de la ciudad de Santa Fe.
En ese tiempo Estudiantes de La Plata y Huracán tenían dos votos en la Comisión Directiva pues eran considerados clubes "medianos". El resto tenía solamente un voto.​
En los primeros 36 años de la liga profesional, ningún equipo fuera del grupo de los “cinco grandes” fue campeón. Sólo lo lograron River Plate (trece veces), Boca Juniors (diez), Racing (seis), Independiente (cinco) y San Lorenzo de Almagro (cuatro).
Estudiantes de La Plata ganó el Campeonato Metropolitano en 1967 y rompió el predominio de los “grandes”. Ese mismo año la Asociación de Fútbol Argentino creó el Torneo Nacional, habilitando el ingreso de equipos de ligas provinciales. Desde ese entonces, once clubes considerados fuera del grupo de los llamados “cinco grandes” obtuvieron campeonatos nacionales de liga.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.