Ir al contenido principal

REAL El santiagueño avaro

El avaro santiagueño (imagen de archivo)

“Se sentaba en las confiterías, comía lo que quedaba en la mesa y cuando el mozo le preguntaba qué se iba a servir, se excusaba porque ya había consumido…”

Muchos recuerdan en Santiago a aquel abogado conocido, picapleitos de varios bancos a la redonda, maletín en la mano izquierda, saliendo temprano de su casa a procurar sus juicios. A cada banco llegaba puntual, a la hora del refrigerio que esas instituciones suelen ofrecer a sus empleados, tomaba el sánguche y la gaseosa que le correspondía y al día siguiente, cuando llevaba a los chicos a la escuela, les repartía lo que le habían dado.
Cuentan también que se sentaba en las confiterías, comía lo que quedaba en la mesa y, algunas ocasiones cuando el mozo le preguntaba qué se iba a servir, se excusaba porque ya había consumido, no daba ni las gracias y, más tranquilo que paloma en cable, se mandaba a mudar. De sus hijos contaban que las zapatillas que a los pobres les duraban —pongalé— seis meses, pasaban varios años y ellos las seguían usando con todos los dedos para afuera, la suela atada con cable, pero ya se sabe, la gente es mala y comenta.
Dicen que dicen, pero quizás fuera una verdadera exageración, que cuando a sus chicos les salían los dientes de leche, en vez de la moneda para que compren un caramelito en la escuela, se daban con un cartelito que les había dejado el Ratón Pérez. Decía: “Seguí participando”.
Otras hazañas que se contaban era que usaba el papel higiénico dos veces, no hablaba para no gastar aliento, jamás se ponía al sol para no dar sombra, no se hablaba con el cuñado porque se llamaba Gastón, si oía misa por la radio, a la hora de la limosna cambiaba de emisora. Decían que cuando se puso de novio, por ahí pasaron con la chica por el Trust Pastelero, de adentro dicen que salía un aroma exquisito. Ella le dijo: “Sentí el olor, ¡qué rico!”. Él la miró y le respondió: “Entonces pasamos de nuevo”. Pero dejaron porque después de un tiempo de andar, él la invitó a dormir. Cuando ella le preguntó por qué, respondió: “Porque soñar no cuesta nada”. Ella le devolvió el anillo de compromiso y él preguntó: “¿Y la cajita?”
Cuando nació su familia estaba en su etapa más floreciente, dueña de un negocio que les dejaba millones cada mes y que no se nombrará, primero por un poco de pudor ajeno, no es bueno aludir a los ausentes con nombre y apellido y segundo porque en esta ciudad que se da aires de moderna, progresista y liberal, en el fondo de su corazón sigue siendo la aldea que siempre fue.
Uno que otro de los herederos también tuvo sus mismas costumbres y con el tiempo, como suele suceder, se confundieron las historias del padre con las del hijo y el Espíritu Santo, hubiera dicho mi tía Encarnación.


Siguen circulando sus anécdotas, sobre todo en las confiterías de la plaza Libertad, vereda de la Independencia, que viene a ser la más picante. En el Santiago actual, sin las ínfulas de antaño, dan vueltas por ahí los nietos, bisnietos y chozno nietos o como se diga, de aquellos personajes entrañables de las leyendas urbanas pueblerinas. A veces uno, que se las da de avanzado historiador, categoría amateur, quisiera preguntarles si es cierto lo que se narra del tío, del abuelito o del primero de ellos que vino en el barco.
Cuando se estaba por morir, en su lecho de muerte preguntó: “Clara, ¿estás aquí?” y Clara, la esposa, le dijo que sí. “Pedrito, hijo, ¿estás aquí?” Y pedrito le respondió que sí. Después la nuera: “Josefa, ¿estás ahí?” “Aquí estoy”, dijo ella. “Si todos están aquí, ¿qué hace prendida la luz de la cocina?”
Ya se insinuó que esta es una sociedad hipócrita, igual que este escrito que queda para ustedes, ¡oh!, chismosos lectores, con más pistas ciertas que exageraciones rimbombantes. El que quiera entender, que entienda.
El que no, que se joda.
Juan Manuel Aragón
A 19 de septiembre del 2024, orillas del Saladillo del Rosario. Durmiendo en la catrera.
Ramírez de Velasco®

PS Cuentan que cuando el médico vio los análisis le dijo que estaba todo muy bien. Llamó a la casa y le dijo a la señora: “Clarita, salimos bien vos, el perro y yo”.

Comentarios

  1. El que sepa leer, sabe a quienes te refieres.....jajaja, aunque te tomas ciertas licencias de escritor: algunos ejemplos medio exagerados.

    ResponderEliminar
  2. Que bronca! no se quien podrá ser

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BALCEDO Otro país crecía a su alrededor

Bobadal hoy, visto desde el satélite Brevísima historia de un hombre que forjó un pueblo lejano desde un almacén a trasmano del mundo El hombre se llamaba Balcedo Santillán. Era el dueño del almacén “El luchador”, en el lejanísimo Bobadal, pueblo que estuvo mucho tiempo a trasmano del tren, de las principales rutas y caminos, de los ríos y arroyos, con decir que ni los aviones surcaban su cielo. Nada pasaba por ahí, salvo camiones llevando leña, el ómnibus de la empresa Piedrabuena, carros cañeros, los sulkys en que se manejaban los vecinos y algún viajero que caía por ahí rumbo a otra parte. Alguien dijo alguna vez que los vecinos vivían tras los ancochis, protegiéndose de las inmensas nubes de tierra que dejaban los vehículos de cuatro ruedas. Que honraban su nombre muy bien puesto: “bobadal”, tierra suelta. Balcedo estaba ahí desde mucho antes de que el gobierno loteara el lugar y trazara las calles, algunas de forma arbitraria, pues cruzaban por el medio del patio de algunas casas....

LIBRO Magui Montero partió su alma

Magui Montero al centro, a la izquierda Manuel Rivas, a la derecha, Marcela Elías La presentación de un libro de poesías convocó a un nutrido grupo de amigos y admiradores Por Juan Gómez Fue el miércoles a la caída del sol. Café-Librería “Bellas alas”. Magui Montero presentó su libro “Hasta partir el alma”. De pronto las mesas se cubrieron de flores multicolores (mujeres) que ofrecieron alegría y ruido. Lluvias de ideas entrelazadas entre sí: “Interpela / herida social / mar de la vida / ternura extraviada / intento de reparar / la fuerza de la esperanza / la poesía una forma de escuchar que empieza con la palabra / el papel me reclama que escriba / habla una parte del alma”. La idea de la presentación de su obra literaria, Maqui quiso que tomáramos nota que está en contacto con su alma. Un refrán francés dice que “la gratitud es la memoria del corazón”. Tras sus palabras uno comprende que la vida apura y no tiene tiempo. Quiere encontrar lo extraordinario en lo cotidiano. Escogió es...

ALTO EL FUEGO Cuando el odio es un negocio

El mundo civilizado apoya lo incivil A muchos no les gusta lo que está sucediendo en estos momentos en el Oriente Cercano, Israel y Gaza, vea por qué Por Natalio Steiner desde Raanana, Israel Se logró el acuerdo. El fuego se detuvo. Y de golpe, silencio. Ni marchas, ni carteles, ni lágrimas de alivio. La paz llegó… y a muchos parece que no les gustó. “Habría esperado que las calles de Europa y los campus del mundo estallaran de alegría por el fin de lo que durante meses llamaron ‘genocidio’”, dijo Naftali Bennett, ex ministro israelí. Pero no pasó. Porque su causa nunca fue la vida de los palestinos. Fue el odio a Israel. La oportunidad de sentirse moralmente superiores sin entender nada. Durante meses repitieron lo que les dictaban desde los bunkers ideológicos, sin una idea propia, sin un dato, sin contexto. Ahora que el fuego se apaga, se apaga también su utilidad. Ya no hay cámaras, ni trending topics, ni víctimas que mostrar. Y sin eso, no hay negocio. La paz los deja sin discurso...

María Corina Machado obtiene el Nobel de la Paz

María Corina Machado Una luchadora incansable por la libertad y la justicia en un país bajo la opresión del socialismo En un mundo en que la oscuridad del autoritarismo se extiende como una sombra implacable, la noticia de que María Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 ilumina el horizonte con esperanza renovada. Anunciado hace un rato en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, el galardón reconoce su incansable labor por promover los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia. Nacida en Caracas en 1967, Machado, ingeniera industrial de formación, ha transformado su herencia de liderazgo en un faro de resistencia civil ante la opresión del socialismo. Desde sus inicios en la política, ha encarnado la valentía frente a la opresión. Fundadora del partido Vente Venezuela en 2012, unió fuerzas opositoras en la alianza Soy Venezuela, demostrando que la unidad es el arma más poderos...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...