Ir al contenido principal

REAL El santiagueño avaro

El avaro santiagueño (imagen de archivo)

“Se sentaba en las confiterías, comía lo que quedaba en la mesa y cuando el mozo le preguntaba qué se iba a servir, se excusaba porque ya había consumido…”

Muchos recuerdan en Santiago a aquel abogado conocido, picapleitos de varios bancos a la redonda, maletín en la mano izquierda, saliendo temprano de su casa a procurar sus juicios. A cada banco llegaba puntual, a la hora del refrigerio que esas instituciones suelen ofrecer a sus empleados, tomaba el sánguche y la gaseosa que le correspondía y al día siguiente, cuando llevaba a los chicos a la escuela, les repartía lo que le habían dado.
Cuentan también que se sentaba en las confiterías, comía lo que quedaba en la mesa y, algunas ocasiones cuando el mozo le preguntaba qué se iba a servir, se excusaba porque ya había consumido, no daba ni las gracias y, más tranquilo que paloma en cable, se mandaba a mudar. De sus hijos contaban que las zapatillas que a los pobres les duraban —pongalé— seis meses, pasaban varios años y ellos las seguían usando con todos los dedos para afuera, la suela atada con cable, pero ya se sabe, la gente es mala y comenta.
Dicen que dicen, pero quizás fuera una verdadera exageración, que cuando a sus chicos les salían los dientes de leche, en vez de la moneda para que compren un caramelito en la escuela, se daban con un cartelito que les había dejado el Ratón Pérez. Decía: “Seguí participando”.
Otras hazañas que se contaban era que usaba el papel higiénico dos veces, no hablaba para no gastar aliento, jamás se ponía al sol para no dar sombra, no se hablaba con el cuñado porque se llamaba Gastón, si oía misa por la radio, a la hora de la limosna cambiaba de emisora. Decían que cuando se puso de novio, por ahí pasaron con la chica por el Trust Pastelero, de adentro dicen que salía un aroma exquisito. Ella le dijo: “Sentí el olor, ¡qué rico!”. Él la miró y le respondió: “Entonces pasamos de nuevo”. Pero dejaron porque después de un tiempo de andar, él la invitó a dormir. Cuando ella le preguntó por qué, respondió: “Porque soñar no cuesta nada”. Ella le devolvió el anillo de compromiso y él preguntó: “¿Y la cajita?”
Cuando nació su familia estaba en su etapa más floreciente, dueña de un negocio que les dejaba millones cada mes y que no se nombrará, primero por un poco de pudor ajeno, no es bueno aludir a los ausentes con nombre y apellido y segundo porque en esta ciudad que se da aires de moderna, progresista y liberal, en el fondo de su corazón sigue siendo la aldea que siempre fue.
Uno que otro de los herederos también tuvo sus mismas costumbres y con el tiempo, como suele suceder, se confundieron las historias del padre con las del hijo y el Espíritu Santo, hubiera dicho mi tía Encarnación.


Siguen circulando sus anécdotas, sobre todo en las confiterías de la plaza Libertad, vereda de la Independencia, que viene a ser la más picante. En el Santiago actual, sin las ínfulas de antaño, dan vueltas por ahí los nietos, bisnietos y chozno nietos o como se diga, de aquellos personajes entrañables de las leyendas urbanas pueblerinas. A veces uno, que se las da de avanzado historiador, categoría amateur, quisiera preguntarles si es cierto lo que se narra del tío, del abuelito o del primero de ellos que vino en el barco.
Cuando se estaba por morir, en su lecho de muerte preguntó: “Clara, ¿estás aquí?” y Clara, la esposa, le dijo que sí. “Pedrito, hijo, ¿estás aquí?” Y pedrito le respondió que sí. Después la nuera: “Josefa, ¿estás ahí?” “Aquí estoy”, dijo ella. “Si todos están aquí, ¿qué hace prendida la luz de la cocina?”
Ya se insinuó que esta es una sociedad hipócrita, igual que este escrito que queda para ustedes, ¡oh!, chismosos lectores, con más pistas ciertas que exageraciones rimbombantes. El que quiera entender, que entienda.
El que no, que se joda.
Juan Manuel Aragón
A 19 de septiembre del 2024, orillas del Saladillo del Rosario. Durmiendo en la catrera.
Ramírez de Velasco®

PS Cuentan que cuando el médico vio los análisis le dijo que estaba todo muy bien. Llamó a la casa y le dijo a la señora: “Clarita, salimos bien vos, el perro y yo”.

Comentarios

  1. El que sepa leer, sabe a quienes te refieres.....jajaja, aunque te tomas ciertas licencias de escritor: algunos ejemplos medio exagerados.

    ResponderEliminar
  2. Que bronca! no se quien podrá ser

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...