Ir al contenido principal

ENTREVISTA “La Misa tradicional evangeliza con belleza y verdad”

Salvatore Cordileone

El arzobispo de California, Salvatore Cordileone, anima a los jóvenes a redescubrir el rito antiguo

En Info Vaticana
En una extensa entrevista con Per Mariam, el arzobispo de San Francisco (Estados Unidos), Salvatore Cordileone, ha emitido una decidida defensa de la Misa tradicional en latín, animando a los fieles —especialmente a los jóvenes— a descubrir su riqueza espiritual. “Siento que respiro con 2000 años de historia de la Iglesia en esa Misa”, afirmó.
Destacó que son precisamente los jóvenes quienes muestran mayor atracción hacia la liturgia tradicional. “Experimentan la belleza, y luego llega la verdad. Así abrazan la plenitud de la fe católica”, explicó. Según el arzobispo, este itinerario —de lo estético a lo doctrinal— demuestra el poder evangelizador del rito antiguo.
La Misa tradicional no es, a juicio del prelado, una cuestión de nostalgia o estética vacía, sino una puerta de entrada a una vivencia profunda de la fe, particularmente en un momento de gran pérdida de práctica religiosa en el mundo. “Vivimos tiempos difíciles, y esta forma litúrgica está dando frutos”, aseguró.
Frente a las restricciones impuestas en diversas diócesis, Cordileone pidió una mayor generosidad en la disposición del Misal de 1962. “No debemos tratar a estos fieles como ciudadanos de segunda”, declaró, insistiendo en que muchos de ellos aceptan plenamente el Concilio Vaticano II y viven una vida católica coherente.
Defendió también la lectura de los documentos conciliares a la luz de la tradición constante de la Iglesia, distinguiendo entre lo que enseña el Concilio y cómo se implementó o vivió en las parroquias. “Creo que los rechazos se dirigen sobre todo a los abusos en el tercer nivel: lo que sucedió en la práctica”.
El arzobispo denunció que, mientras durante décadas se han tolerado abusos litúrgicos e incluso doctrinales, ahora se castiga a comunidades florecientes que aman el rito tradicional. Advirtió del riesgo de fomentar divisiones innecesarias: “Cuando las personas son castigadas y apartadas, eso rompe el cuerpo de Cristo”.
Pidió a los obispos ejercer su autoridad pastoralmente, corrigiendo los excesos, pero acompañando a los fieles. “Los movimientos ignorados o castigados tienden a irse a los márgenes y a formar iglesias paralelas”, alertó.
Cordileone subrayó la importancia de que el desarrollo litúrgico sea “orgánico y bidireccional”, es decir, con iniciativas tanto desde la base como desde la jerarquía. Celebró el ideal del Papa Benedicto XVI del “enriquecimiento mutuo” de las dos formas del rito romano y reclamó una participación más activa en la Misa tradicional, especialmente en el canto del Ordinario en latín.
Compartió también su experiencia personal: “Cuando celebro la Misa tradicional de forma solemne, siento que soy revestido para ofrecer sacrificio, como los pontífices de antaño”. Relató cómo la celebración le recuerda la profecía de Jesús a san Pedro sobre el martirio, y cómo percibe una continuidad viva con generaciones anteriores de fieles.
“Hay una sensación de respirar con la Iglesia a lo largo de los siglos”, concluyó. Con esta visión, Cordileone invita a todos —especialmente a los jóvenes— a redescubrir la Misa tradicional como fuente de belleza, verdad y renovación espiritual.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. No entiendo qué tiene de "tradicional" la misa en latín. Ni Jesús ni los apóstoles predicaban en Latín (liturgia de la palabra), y la última cena (liturgia de la eucaristía) tampoco fue en latín.
    A jóvenes y adultos les atraen más las homilías de contenido, bien preparadas, con mensajes profundos e incentivos para involucrarse y asumir su responsabilidad de ser profetas con el ejemplo.
    Desde siempre, los curas con buena preparación y nivel de conocimiento teológico son los que generalmente han llenado iglesias y mantenido a la feligresía involucrada....aunque den la misa en santiagueño básico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...