Ir al contenido principal

12 DE JUNIO Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Los menores no debieran trabajar

En esta fecha se debería denunciar la explotación que en muchos países hacen de los chicos


El 12 de junio es el día Mundial contra el Trabajo Infantil. La fecha tiene por objeto sensibilizar y denunciar la explotación infantil que se lleva adelante en muchos países del mundo, pues se obliga a los niños a trabajar, negándoles todo derecho a la educación, la salud y una vida plena que le permita su desarrollo y bienestar integral.
En el 2015, dirigentes renovaron su compromiso para acabar con el trabajo infantil. Se hizo un llamado a la comunidad internacional a fin de que adopte medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, ponga fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegure la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
Lo cierto es que, en países pobres, pero en vías de ser más pobres aún, erradicar el trabajo infantil parece una utopía cuando los padres se debaten entre hacerlos trabajar con ellos o dejarlos morir de inanición.
Es una triste y cruda realidad de muchos lugares del mundo: los niños y jóvenes son obligados a trabajar desde edades muy tempranas. Esta situación ha venido ocurriendo dese siempre, sin que los gobiernos hayan hallado una salida para resolver este drama, que cada vez es más recurrente y alarmante.
Muchos de los chicos que trabajan no tienen acceso a la educación ni a las necesidades básicas de todo ser humano, como la salud y la alimentación. Lo peor es que si no lo hicieran, estarían condenados al hambre más espantoso, por lo que deben seguir.
La solución que propone la Organización de las Naciones Unidas es el aborto, como una manera de terminar con los chicos que trabajan, sin ni siquiera otorgarles el primer derecho de todo ser humano, que es el de la vida. Bajo un aparente “buenismo”, se esconde una de las instituciones más siniestras que ha parido la humanidad, más aún que la masonería, que es mucho decir.

Más evocaciones
. Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra toda forma de Violencia y Discriminación.
. Día Internacional del Doblaje.
. Brasil, día de los Enamorados.
. El Salvador, día del Aduanero.
. España (Sahagún y Salamanca), fiesta patronal en honor de San Juan de Sahagún.
. Estados Unidos, día del Amor, se celebra la legalización del matrimonio interracial (entre Mildred Jeter, negra, y Richard Loving, blanco.
. Filipinas, día de la Independencia.
. Paraguay, día del Armisticio.
. Perú, día del trabajador Informático.
. Rusia, día de la Madre Patria.
Los católicos recuerdan a los santos Basílides de Lorium, Onofre de Egipto, León III, Odulfo de Utrecht, Esquilo de Suecia y los beatos Guido de Cortona, Plácido de Ocra, Florida Cevoli, (Lucrecia Elena), Gaspar Bertoni, Lorenzo María de San Francisco Javier Salvi y Mercedes María de Jesús Molina.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad