Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 15 de marzo

Cosechero en Mendoza

En el 2018 se rescataron trabajadores “golondrinas”, cuyos empleadores no cumplían con las condiciones pautadas

El 15 de marzo del 2018, la secretaría de Trabajo de la Provincia rescató a trabajadores “golondrinas”. Se llaman así a cosecheros que se desplazan por todo el país, llamados desde otras provincias para realizar trabajos de recolección que solamente pueden realizarse a mano.
Estos trabajadores estaban desarrollando sus tareas en Mendoza, en la recolección de la uva y según se supo, emprendieron el regreso en buen estado.
La secretaría de Trabajo de la Provincia alertó a sus pares de Mendoza, acerca de cosecheros que se habían comunicado con sus familiares para avisarles que lo dueños de las fincas que los habían contratado, no estaba cumpliendo con las condiciones de trabajo que les habían prometido.
Gracias a leyes laborales mucho más estrictas y los teléfonos de mano que permiten una comunicación al instante, ya no son posibles los fraudes que se hacían antaño, cuando se contrataban peones, les quitaban los documentos de identidad, los hacían trabajar por monedas y los abandonaban a su suerte.
Los trabajadores rurales gozan de protección durante los períodos que deben trabajar en lugares a veces muy inhóspitos, afrontando las tareas más duras del mercado laboral, en medio de climas extremos. Justo es reciban una paga acorde para tanto sacrificio y que se les brinden condiciones de vida acordes.
Los actuales recolectores santiagueños, son hijos o nietos de los que antaño macheteaban la caña dulce en Tucumán, Salta y Jujuy. Ahora van a las cosechas de uva, de aceitunas, la papa, el algodón, el durazno y la desflorada del maíz.

Más acontecimientos
1669 — Alonso de Mercado y Villacorta, gobernador del Tucumán, informa sobre el peligro de Esteco.
1986 — Se sanciona la Constitución de Santiago.
1956 — Nace en Jujuy Luis Paredes, violinista que integró el conjunto de Los Carabajal.
1989 — Fallece Leopoldo Arce. Fue titular de la dirección de Turismo, secretario del Concejo Deliberante, presidente de la biblioteca Únzaga y de  la biblioteca Sarmiento, presidente de la Federación de Barrios, secretario del Club Náutico y jurado en certámenes de folklore.
2006 — La dirección de Turismo inaugura una muestra pictórica de Gloria Sciangula, oriunda de Añatuya.
2017 — La ministra del Agua y Medio Ambiente, Norma Fuentes se reune con el representante de la división de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Henry Moreno y juntos recorren evalúan los trabajos de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la capital.
2018 — Hay tristeza por el fallecimiento de “Chacho” Páez, zapatero Añatuya y hombre muy querido en la comunidad.
2019 — Asume Juan Anselmo Leguizamón como subsecretario de Cultura de la Provincia.
2020 — El gobernador Gerardo Zamora informa que hay 52 personas aisladas, y el pueblo de Selva está cerrado por coronavirus.
2021 — La Defensoría del Pueblo de la provincia inaugura una oficina en Vilmer.
2021 — El gobernador Gerardo Zamora inicia el ciclo lectivo con un acto en Vilmer.
2021 — El concejal de Frías, Julio César Ávila, renuncia a su banca luego de ser denunciado por abuso de autoridad y peculado.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.