Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 15 de marzo

Cosechero en Mendoza

En el 2018 se rescataron trabajadores “golondrinas”, cuyos empleadores no cumplían con las condiciones pautadas

El 15 de marzo del 2018, la secretaría de Trabajo de la Provincia rescató a trabajadores “golondrinas”. Se llaman así a cosecheros que se desplazan por todo el país, llamados desde otras provincias para realizar trabajos de recolección que solamente pueden realizarse a mano.
Estos trabajadores estaban desarrollando sus tareas en Mendoza, en la recolección de la uva y según se supo, emprendieron el regreso en buen estado.
La secretaría de Trabajo de la Provincia alertó a sus pares de Mendoza, acerca de cosecheros que se habían comunicado con sus familiares para avisarles que lo dueños de las fincas que los habían contratado, no estaba cumpliendo con las condiciones de trabajo que les habían prometido.
Gracias a leyes laborales mucho más estrictas y los teléfonos de mano que permiten una comunicación al instante, ya no son posibles los fraudes que se hacían antaño, cuando se contrataban peones, les quitaban los documentos de identidad, los hacían trabajar por monedas y los abandonaban a su suerte.
Los trabajadores rurales gozan de protección durante los períodos que deben trabajar en lugares a veces muy inhóspitos, afrontando las tareas más duras del mercado laboral, en medio de climas extremos. Justo es reciban una paga acorde para tanto sacrificio y que se les brinden condiciones de vida acordes.
Los actuales recolectores santiagueños, son hijos o nietos de los que antaño macheteaban la caña dulce en Tucumán, Salta y Jujuy. Ahora van a las cosechas de uva, de aceitunas, la papa, el algodón, el durazno y la desflorada del maíz.

Más acontecimientos
1669 — Alonso de Mercado y Villacorta, gobernador del Tucumán, informa sobre el peligro de Esteco.
1986 — Se sanciona la Constitución de Santiago.
1956 — Nace en Jujuy Luis Paredes, violinista que integró el conjunto de Los Carabajal.
1989 — Fallece Leopoldo Arce. Fue titular de la dirección de Turismo, secretario del Concejo Deliberante, presidente de la biblioteca Únzaga y de  la biblioteca Sarmiento, presidente de la Federación de Barrios, secretario del Club Náutico y jurado en certámenes de folklore.
2006 — La dirección de Turismo inaugura una muestra pictórica de Gloria Sciangula, oriunda de Añatuya.
2017 — La ministra del Agua y Medio Ambiente, Norma Fuentes se reune con el representante de la división de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Henry Moreno y juntos recorren evalúan los trabajos de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la capital.
2018 — Hay tristeza por el fallecimiento de “Chacho” Páez, zapatero Añatuya y hombre muy querido en la comunidad.
2019 — Asume Juan Anselmo Leguizamón como subsecretario de Cultura de la Provincia.
2020 — El gobernador Gerardo Zamora informa que hay 52 personas aisladas, y el pueblo de Selva está cerrado por coronavirus.
2021 — La Defensoría del Pueblo de la provincia inaugura una oficina en Vilmer.
2021 — El gobernador Gerardo Zamora inicia el ciclo lectivo con un acto en Vilmer.
2021 — El concejal de Frías, Julio César Ávila, renuncia a su banca luego de ser denunciado por abuso de autoridad y peculado.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

ZOCO Nociones de nueva ola

La Jaula, en el Grand Hotel, década del 60 Un escrito para recordar a quien fundara una nueva manera de hacer literatura en Santiago, escribiendo, como los judíos, de adelante para atrás Por Jorge Eduardo Rosenberg No sé cómo habrá sido en otros lugares del mundo, si en Francia tuvo que ver con el arte o no. En Estados Unidos más o menos me lo imagino; pero en Santiago la “nueva ola” llegó con música de Elvis Presley, una chica con vestidito cortito con esa tela espantosa llamada “Yacar” no sé qué, la chica contorneándose con un disco de Jhonny Karen adentro de un ula-ula intentaba seducir sin conseguir resultados. La Catherine Spaak, ella sí que seducía con los pantalones blancos tiro corto y bien oxford, pero en blanco y negro y en el cine Petit. La nueva ola abarca el período que va aproximadamente desde el cierre de la academia de matemáticas del profesor Palomino, situada en la calle Libertad, hasta cuando Acho Colomer empezó a horniarse la nariz sentado en la esquina de la helade