Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 10 de abril

Clásica representación de la batalla

Las tropas del caudillo federal Felipe Varela son derrotadas por Antonino Taboada cerca  del Pozo de Vargas


El 10 de abril de 1867 se libró la batalla de Pozo de Vargas. La versión canónica asegura que el Ejército Federal, al mando del caudillo riojano Felipe Varela, perdieron la batalla contra las tropas de la División Norte del Ejército Argentino al mando del santiagueño Antonino Taboada.
Al parecer no fue tan así. Pero contaremos la versión oficial, (hay otra aquí), que sostiene que luego de este combate se aseguró la paz de las provincias, se impuso la Constitución nacional, los Taboada contribuyeron a la instauración del nuevo orden y coso.
Luego de imponer un gobierno federal en La Rioja, Varela atacó el oeste de Catamarca y desde ahí pensaba ir a la capital de esa provincia.
En camino le avisaron que Antonino Taboada (no Manuel, el de altá su espada), había ocupado La Rioja con un ejército de 3.000 hombres. Para no tenerlo a retaguardia, retrocedió. Lo que se considera un error, pues no expandió la revolución a otras provincias, en las que podría haber recibido apoyos.
La sequía de aquel tiempo fue su peor enemiga. Avanzó dos días hacia el sur sin agua para la caballada y la gente, y halló todos los pozos secos. Pero siguió adelante. El próximo pozo disponible era el de la estancia de Vargas, a una legua de la ciudad. Ahí lo aguardaba Taboada con 1.700 hombres, resguardando el pozo.
El 9 de abril a media mañana se le murieron dos hombres de sed a Varela. El federal dudó en ataca, pero temió las deserciones si se marchaba y se lanzó al combate. La batalla comenzó a la una de la tarde del día siguiente.
Los federales lucharon con desesperación, tuvieron algunos triunfos, se llevaron casi todo el parque de Taboada, incluso sus pertenencias personales. Pero los de Taboada tiraban con fusiles de repetición, arma que consolidó el despojo de lo poco que quedaba de la Argentina vieja
La batalla terminó hacia las seis de la tarde. Ambos ejércitos tocaron a reunión y Varela se retiró a unas leguas del lugar, bajo una torrencial tormenta.
En relación con esta batalla se ha tejido la leyenda de la zamba que habría tocado la banda del ejército Taboada. Pero hay quienes sostienen que Taboada no tenía banda y sí Varela, pues con él combatían algunos chilenos que interpretaron los sones de una pieza, que en ese momento se le decía “chilena”.
La leyenda sostiene que los soldados santiagueños, acobardados por la superioridad del enemigo, al oír los acordes de la zamba, recuperaron su valor. Mucho tiempo se dijo que la zamba que circulaba con el nombre de "Zamba de Vargas" era la misma que se habría ejecutado ese día. Hoy las dudas son grandes.

Más recordaciones
1820 — Bernabé Aráoz aconseja a Santiago no separarse de Tucumán, pero también los quería obligar a formar parte de la República del Tucumán.
1854 — Nace Carlos Casaffousth, ahijado de Sarmiento. Constructor de los modernos canales de riego de La Banda y Santiago.
1941 — Andrés Chazarreta funda en la Capital Federal el Instituto del Folclore y la Academia de Danzas Nativas.
1942 — En Loreto es coronada la Virgen María.
1947 — La casona de los Taboada es donada por sus sucesores a la Nación y se la declara Monumento Histórico Nacional. A los 20 años los sucesores, iniciar la reivindicación y se la devuelven.
1970 — Se crea la Cooperativa de Educadores Santiagueños de Crédito, Consumo, Vivienda y Provisión de Servicios.
1983 — En el teatro 25 de Mayo se presentan Los Trovadores, con Miguel Ángel Aguirre, Enzo Guiraudo, Ramón Catambroni, Carlos Fredy y Francisco Figueroa.
2000 — Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale se presentan en el teatro 25 de Mayo.
2004 — El Coro Municipal de Termas de Río Hondo dirigido por Julio Belizán, se presenta junto a Ariel Ramírez e interpretan La Misa Criolla.
2012 — Fallece Jorge Véliz, músico tropical. Formó El grupo "Jorge Veliz y Los Santiagueños de Oro". Es el creador de la guaracha santiagueña. Fue autor de piezas como "Mientele" "Maldita gitana" "La locura de este amor" "Querido papá" "Hechicera de amor" "Todo termino" "Me dicen el tomador" "La barra quiere joda".
2016 — El municipio de Ojo de Agua da a conocer que proyecta pavimentar 20 calles.
2016 — Un centenar de animales vacunos complican el tránsito en la avenida Besares, de La Banda. La ciudad sigue su camino de destrucción.
2016 — Se lanza la campaña forrajera, en Forres.
2017 — Los usuarios siguen protestando por el estado de los colectivos de Ersa. Una campaña de los diarios aprovecha para desprestigiar aún más a la empresa.
2020 — El gobernador Gerardo Zamora dice: "Es necesario acompañar esta cuarentena, tal como lo venimos haciendo". El coronavirus es una realidad presente en la Argentina.
2021 — La secretaría de Trabajo y la dirección Trata de Personas rescatan a trabajadores rurales de un campo, El Manantial El Pozo, a 22 kilómetros de Campo Gallo. Su dueño es el contratista, Walter Ariel Coria.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

FOLKLORE 1985 Alfredo Ábalos, bailarín

Alfredo Ábalos Tomado de Facebook hace justo un año, el 13 de enero del 2025, rescatado aquí para que no se pierda Por José Luis Torres Alfredo estaba en Rosario, parando unos días en casa. Era el verano de 1985 y lo invité al Puka Ruiz y a Oveja Montoya a comer un asado esa noche. Luego de comer aparecieron las guitarras y los cantores, estábamos en el patio disfrutando de las canciones y Alfredo le dice a Oveja “quiero que cantes algo tuyo”. Oveja eligió un gato compuesto en 1980 y comenzó a cantarlo, era el Nacunaná. Se sorprendió Alfredo, le encantó y se lo hizo repetir dos veces más “¡Qué hermoso Oveja!, te lo voy a grabar” Sonreía Oveja agradecido y Alfredo le dijo “¡No te enojes Oveja, quiero que lo cantes una vez más porque este gato merece ser bailado!”. El patio quedaba algo chico para bailar, así que corrimos la mesa y las sillas del living y ahí nos trasladamos. Pidió una compañera de baile y se dispuso a bailar Chary Ruiz, la esposa del Puka. Comenzó el gato y entonces apa...

OFICIO El oído del profesional

Cuti Carabajal No es virtuosismo aislado sino leer el ambiente ajustar repertorios y conducir veladas con sensibilidad entrenada Hay algo del profesionalismo que resulta muy notable, sobre todo entre los músicos: un cambio casi imperceptible de actitud, o de relación con el instrumento, según se hallen ante una audiencia multitudinaria, en un pequeño recinto público o entre amigos. No se trata de tocar siempre igual ni de mantener un empaque invariable, sino de introducir —a veces grandes, otras sutiles— modificaciones, porque saben que deben intentar que su auditorio pase un buen momento, sin traicionar su esencia. El profesionalismo, en este caso, no pasa por cobrar o no cobrar por cantar o tocar, sino por algo más profundo. A principios de la década del 70 vino a Santiago Eduardo Falú y, como tenía amigos, después del recital que ofreció en el teatro 25 de Mayo fue a la casa de uno de ellos. Contaba uno de los que estuvo presente que, en esa ocasión, no interpretó en la guitarra pie...

IMAGINACIÓN Los títulos del calor

Ilustración ¿No le aburre leer todos los días el mismo título, avisando que hoy hará un calor de 40 grados?, bueno, aquí unas sugerencias de cambio “Hoy se esperan 40 grados a la siesta”, titulan a veces los changos y las chicas de los portales de internet. Alguno todavía creerá que es original. No amigo, hoy para levantar a la audiencia y llegar a un público masivo, con algo de “punch”, hay que titular más fuerte, con más ganas, sobre todo sabiendo que todos tienen la misma noticia del Servicio Meteorológico Nacional. Por eso, como un amable servicio a la comunidad a continuación, títulos para honrar el calor que se vendrá durante el día. No le aflojen, que la competencia es durísima y el que sea más ingenioso siempre lleva las de ganar. “Hoy a la siesta se desata el infierno en Santiago” “Si el Diablo viene a Santiago, se vuelve ahí nomás” “Hoy estará más cálido que casa de aluminio” “Se viene un día de fuego que te la voglio dire” “Al mediodía el sol va a cocinar santiagueños a las ...

2001 CALENDARIO NACIONAL Meneses

Marcelina Meneses El 10 de enero del 2001 fue muerta Marcelina Meneses, al ser empujada desde un tren en movimiento junto a su hijo El 10 de enero del 2001 fue muerta Marcelina Meneses, trabajadora migrante boliviana, madre, al ser empujada desde un tren en movimiento junto a su hijo Joshua Torres Meneses, en el ramal Roca. El episodio, sucedido en el conurbano bonaerense, quedó registrado como un caso de violencia extrema contra migrantes y dio origen a la conmemoración del Día de las Mujeres Migrantes. Había nacido en Bolivia, país desde el cual migró a la Argentina en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Era madre de Joshua, un niño pequeño que la acompañaba al momento del ataque. No se conocen datos públicos precisos sobre su familia de origen, pero sí consta que residía en el área metropolitana de Buenos Aires y que se desplazaba en transporte ferroviario, como miles de trabajadoras migrantes que se mueven diariamente para sostener empleos informales y tareas de cuidado...

CUENTO La golondrina que se quedó

Golondrina Un famoso relato que daba vueltas hace unos años, da cuenta de las paradojas de la vida y, por qué no, de la muerte El siguiente cuento es ajeno: circulaba hace algunos años y pasaba de boca en boca, contado en asados, cafés, oficinas y demás. Sin sacar lo esencial, aquí va una versión nueva, por si en su momento no se la contaron. Está ambientado en Nueva York, cuando las golondrinas abandonan la ciudad porque se viene el invierno. Todas salen de viaje dibujando en el cielo un adiós inteligente, como dice el tango. Pero una se queda. No es rebelde ni valiente, sólo un poco más romántica. Cree que el mundo se va a acomodar a sus antojos. Nueva York sigue reluciendo con los colores del verano y ella quiere quedarse en el brillo de Manhattan. Durante unos días, la ciudad la engaña. El sol todavía calienta los alféizares, el viento es un rumor amable y los parques ofrecen migas suficientes como para sostener la ilusión de que nada malo va a suceder. Pero el invierno no negocia....