Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 30 de mayo

Cantando en alemán 

En el 2019 murió el folklorista Elpidio Herrera, creador de la sachaguitarra

El 30 de mayo del 2019 murió Elpidio Herrera. Fue folklorista, músico, compositor y luthier, difusor de la música sachera y creador de la sachaguitarra. A la tarde lo internaron en el hospital Regional, traído desde su casa, en Villa Atamisqui. Sufrió un accidente cerebrovascular masivo.
Fue criado en un ambiente de músicos, como que de chico tocaba la armónica y la guitarra. Su padre era guitarrero y orfebre, y de él aprendió a trabajar la madera. Cursó sus estudios secundarios en una escuela técnica. Con la idea de hacer música que representara a su pueblo en 1970 creó la sachaguitarra.
Su hijo Manolo comentó que estaba bañándose cuando se produjo el accidente. "Estábamos ensayando porque el sábado teníamos que ir a Mailín a cantar en la Misa Santiagueña y después del ensayo, a eso de las 5 de la tarde, había ido a tomar su té, clásico de las tardes, luego fue a bañarse y ahí se cayó, dentro del baño", contó.
Estuvo en el grupo folklórico “Los Coyuyos Atamisqueños”, con Luis Alberto Rodríguez, Ramón Leguizamón y su hermano Bebe Herrera. También integró el grupo “Las sachaguitarras Atamisqueñas” con Germán Edgar Díaz. Tuvo un período como solista hasta que organizó el conjunto “Elpidio Herrera y Las Sachaguitarras Atamisqueñas”, al principio con Pascual Chávez, Fredy Cisneros y Piri Leguizamón. Luego fueron Elpidio y Manolo Herrera en voz y sachaguitarra, Leguizamón en voz y bombo, y Carlos Baigorrí en guitarra.
Este grupo se presentó en Alemania en 1992, 2000 y 2002. Muchos años tocó con Sixto Palavecino. Participó en los álbumes de León Gieco De Ushuaia a La Quiaca y Semillas del corazón. ​También tocó con grupos de rock, con Divididos se presentó en la decimotercera edición del “Encuentro por la Memoria del Pueblo” en Gramilla. ​En julio del 2007 se inauguró en Villa Atamisqui el Museo de las Sachaguitarras con todos los instrumentos que creó.​
En el 2012 se realizó por primera vez en Moreno, Buenos Aires, el “Festival de la Sachaguitarra Atamisqueña” en su honor.
Primero hizo una “caspiguitarra”,​ como los antiguos campesinos, que ataban cuerdas a tablas para sacarles sonido de guitarra. Era una madera plana con un mástil y trastes, similar al de una guitarra, pero sin caja de resonancia, y cuatro cuerdas. El instrumento derivó en la sachaguitarra al agregarle caja de resonancia más otras modificaciones. Se hace con una calabaza grande, un clavijero, cuatro cuerdas metálicas y una adicional más grave. Este instrumento se toca con un pequeño arco similar al de un violín que se introduce en unos orificios hechos en la caja de resonancia muy cerca del puente, obteniendo una combinación de sonidos de mandolina, charango, guitarra, sikus y violín.
Con Manolo, su hijo, hizo otra versión: la sachaguitarra X10, que tiene solamente dos cuerdas primas, una muy grave y la otra muy aguda, y un arco de doble cerda.​ Palavecino fue quien sugirió el nombre sachaguitarra.
​Entre sus obras se citan Chacarera del encuentro con Sixto Palavecino, La filosófica, La tentación, Igual que pájaro herido con Juan Carlos Carabajal y Lágrimas atamishqueñas.
Había nacido el 23 de diciembre de 1947 en Villa Atamisqui.

Más acontecimientos
1981—Un grupo de “bermejistas”, partidarios de la canalización del río Bermejo, están en Añatuya.
1998—Fallece Hugo Miguel Ocaranza, locutor, animador de fiestas folklóricas. Figura multifacética y verborrágica. Estuvo 8 años radicado en La Pampa desempeñándose en LV 33 Radio Nacional.
2003—En el salón Auditórium de la biblioteca Sarmiento se presenta el ciclo de conciertos de música de cámara con Molto Libero y el guitarrista Ricardo Cianferoni.
2007—Se presenta la española Carmen Flores en el teatro 25 de Mayo.
2017—El secretario del Sindicato de Industriales Panaderos se queja por los aumentos de la luz, e gas y el agua.
2020—Dan a conocer el protocolo para abrir bares y restaurantes en Santiago, cerrados hasta esa fecha a raíz de la pandemia del coronavirus.
2021—Fallece Carlos Alberto Jorge, “Cacho”, líder de Grupo Octubre.
2021—Cae un helicóptero en Paaj Rodeo y el piloto se da a la fuga.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.