Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 30 de mayo

Cantando en alemán 

En el 2019 murió el folklorista Elpidio Herrera, creador de la sachaguitarra

El 30 de mayo del 2019 murió Elpidio Herrera. Fue folklorista, músico, compositor y luthier, difusor de la música sachera y creador de la sachaguitarra. A la tarde lo internaron en el hospital Regional, traído desde su casa, en Villa Atamisqui. Sufrió un accidente cerebrovascular masivo.
Fue criado en un ambiente de músicos, como que de chico tocaba la armónica y la guitarra. Su padre era guitarrero y orfebre, y de él aprendió a trabajar la madera. Cursó sus estudios secundarios en una escuela técnica. Con la idea de hacer música que representara a su pueblo en 1970 creó la sachaguitarra.
Su hijo Manolo comentó que estaba bañándose cuando se produjo el accidente. "Estábamos ensayando porque el sábado teníamos que ir a Mailín a cantar en la Misa Santiagueña y después del ensayo, a eso de las 5 de la tarde, había ido a tomar su té, clásico de las tardes, luego fue a bañarse y ahí se cayó, dentro del baño", contó.
Estuvo en el grupo folklórico “Los Coyuyos Atamisqueños”, con Luis Alberto Rodríguez, Ramón Leguizamón y su hermano Bebe Herrera. También integró el grupo “Las sachaguitarras Atamisqueñas” con Germán Edgar Díaz. Tuvo un período como solista hasta que organizó el conjunto “Elpidio Herrera y Las Sachaguitarras Atamisqueñas”, al principio con Pascual Chávez, Fredy Cisneros y Piri Leguizamón. Luego fueron Elpidio y Manolo Herrera en voz y sachaguitarra, Leguizamón en voz y bombo, y Carlos Baigorrí en guitarra.
Este grupo se presentó en Alemania en 1992, 2000 y 2002. Muchos años tocó con Sixto Palavecino. Participó en los álbumes de León Gieco De Ushuaia a La Quiaca y Semillas del corazón. ​También tocó con grupos de rock, con Divididos se presentó en la decimotercera edición del “Encuentro por la Memoria del Pueblo” en Gramilla. ​En julio del 2007 se inauguró en Villa Atamisqui el Museo de las Sachaguitarras con todos los instrumentos que creó.​
En el 2012 se realizó por primera vez en Moreno, Buenos Aires, el “Festival de la Sachaguitarra Atamisqueña” en su honor.
Primero hizo una “caspiguitarra”,​ como los antiguos campesinos, que ataban cuerdas a tablas para sacarles sonido de guitarra. Era una madera plana con un mástil y trastes, similar al de una guitarra, pero sin caja de resonancia, y cuatro cuerdas. El instrumento derivó en la sachaguitarra al agregarle caja de resonancia más otras modificaciones. Se hace con una calabaza grande, un clavijero, cuatro cuerdas metálicas y una adicional más grave. Este instrumento se toca con un pequeño arco similar al de un violín que se introduce en unos orificios hechos en la caja de resonancia muy cerca del puente, obteniendo una combinación de sonidos de mandolina, charango, guitarra, sikus y violín.
Con Manolo, su hijo, hizo otra versión: la sachaguitarra X10, que tiene solamente dos cuerdas primas, una muy grave y la otra muy aguda, y un arco de doble cerda.​ Palavecino fue quien sugirió el nombre sachaguitarra.
​Entre sus obras se citan Chacarera del encuentro con Sixto Palavecino, La filosófica, La tentación, Igual que pájaro herido con Juan Carlos Carabajal y Lágrimas atamishqueñas.
Había nacido el 23 de diciembre de 1947 en Villa Atamisqui.

Más acontecimientos
1981—Un grupo de “bermejistas”, partidarios de la canalización del río Bermejo, están en Añatuya.
1998—Fallece Hugo Miguel Ocaranza, locutor, animador de fiestas folklóricas. Figura multifacética y verborrágica. Estuvo 8 años radicado en La Pampa desempeñándose en LV 33 Radio Nacional.
2003—En el salón Auditórium de la biblioteca Sarmiento se presenta el ciclo de conciertos de música de cámara con Molto Libero y el guitarrista Ricardo Cianferoni.
2007—Se presenta la española Carmen Flores en el teatro 25 de Mayo.
2017—El secretario del Sindicato de Industriales Panaderos se queja por los aumentos de la luz, e gas y el agua.
2020—Dan a conocer el protocolo para abrir bares y restaurantes en Santiago, cerrados hasta esa fecha a raíz de la pandemia del coronavirus.
2021—Fallece Carlos Alberto Jorge, “Cacho”, líder de Grupo Octubre.
2021—Cae un helicóptero en Paaj Rodeo y el piloto se da a la fuga.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad