Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 28 de junio

En Buenos Aires 131

En 1915 fue creada por ley la biblioteca 9 de Julio, la única estatal de la provincia

El 28 de junio de 1915 fue creada la biblioteca 9 de Julio. Ocurrió cuando gobernaba Santiago del Estero Antenor Álvarez.
El día de su inauguración Álvarez dijo: “Asistimos a un acto trascendental, si consideramos la inmensa importancia y vastas proyecciones que involucra para el desenvolvimiento de la cultura, de la prosperidad de la provincia, la fundación de la primera biblioteca del Estado en su ciudad capital que es el cerebro y el alma de su territorio”.
Según Mario Alejandro Castro, “la Biblioteca 9 de julio fecundó el cerebro y el alma de la población estudiosa capitalina”.
La efeméride de hoy corresponde a la sanción de la ley que creó la biblioteca, que abrió sus puertas el 12 de octubre del 2016. Es la única biblioteca pública de Santiago, es decir fundada y sostenida por el estado.
Desde que fue creada se pensó asignar una sección con obras de autores santiagueños y publicaciones de carácter oficial o particular que se refirieran a cuestiones de la provincia.
María Mercedes Tenti ha dicho: “Ante la carencia de universidad se pensaba con su creación fomentar la extensión universitaria por medio de conferencias referidas a estudios científicos, históricos, educacionales, de artes y letras y de las riquezas naturales e industriales de la provincia. La biblioteca tenía que funcionar como un verdadero centro de difusión de cultura y debía albergar a todo el espectro intelectual, sin distinciones políticas ni religiosas. Primero, fue una Comisión Administrativa ad-honorem -compuesta por las principales autoridades provinciales y municipales- quien llevó adelante la conducción y administración de fondos del nuevo centro cultural; con el tiempo, su personal se fue integrando con empleados y funcionarios públicos”.
Cuando se inauguró tenía su sede en un chalet fiscal en la avenida Belgrano casi Sarmiento, al lado del Banco Hipotecario Nacional. Esa propiedad había sido ocupada con anterioridad por el Consejo de Educación. Estuvo ahí hasta 1937 en que fue trasladada a los altos del Teatro 25 de Mayo.
En 1955, luego del golpe de estado de la “Revolución Libertadora” se trasladó al local que ocupa actualmente en Buenos Aires 131. Hasta ese momento la propiedad era la sede del Partido Peronista, que fue confiscado junto a otros bienes.
Actualmente tiene una colección de unos 55.000 volúmenes y secciones como la de libros raros, antiguos y curiosos, con muchas piezas de valor que datan de hasta tres siglos atrás. Además, hay una sección de libros en francés, una sección pedagógica para capacitación docente, una sección de encuadernación, sala de conferencias e internet.

Más acontecimientos
1635—Llega a Santiago del Estero, el nuevo obispo, Melchor Maldonado y Saavedra, para hacerse cargo de su silla episcopal.
1955—Los santiagueños José Antonio Faro más los Hermanos Simón registran la zamba "Tacita de Plata", dedicada a San Salvador de Jujuy.
1941—El Consejo Nacional de Educación conceptúa como factor de enseñanza en las escuelas de su dependencia el Álbum 1 de Don Andrés Chazarreta y su hija Ana Mercedes con la coreografía descriptiva de las danzas, ilustraciones y música fragmentaria.
1963—En el Cine Grand Splendid se presentan Eduardo Falú, Las Voces del Quebrachal y el Dúo Jugo-Acuña, luego de 20 años de separación.
1999—Se presenta en la Feria del Libro del Teatro del Pueblo, el libro "Antología Santiagueña", de Luis Alen Lascano y Ricardo Dino Taralli, publicado por Editorial Santiago Libros.
2007—En Quimilí y por los festejos por la llegada del presidente Néstor Kirchner, actúan Coplanacu, Presagio y Elpidio Herrera.
2016—Habilitan la obra del desagüe Alsina.
2019—Roban un antílope de mil dólares en una reserva natural de Santa Catalina, departamento Choya.
2020—Bomberos Voluntarios controlan la quema de pastizales en el barrio Autonomía: había una distribuidora de alimentos y casas comprometidas.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.