Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 7 de agosto

Hipólito Yrigoyen

En 1918, la Cámara de Diputados de la Nación, rechazó los diplomas de dos diputados santiagueños electos


El 7 de agosto de 1918, la Cámara de Diputados de la Nación, rechaza los diplomas de los diputados santiagueños electos Dámaso Nicanor Salvatierra y Agustín Olmedo. Habían obtenido algo más que el 83 por ciento del total de votos en las elecciones del 3 de marzo de aquel año.
Se acusaba a la junta electoral, de haber anulado 60 urnas, más del tercio de todas las de la provincia, cantidad “letal”, según se dijo en la Cámara de Diputados para fulminar de nula a la elección, según las normas vigentes entonces.
El problema también era que los apoderados del resto de los partidos políticos que habían participado en aquella elección, no habían presenciado el estado en que iban llegando las urnas. ¿Eran esos apoderados, integrantes legalmente válidos de la junta electoral?, ¿los actos de la junta antes de que se incorporasen estaban viciados de nulidad? En todo caso, en las actas finales del escrutinio faltaba su firma.
Los partidos que se presentaron en aquella elección eran la Unión Democrática, que llevó de candidatos a Salvatierra y Olmedo, el Socialista, el Partido por la Intervención Nacional y la Juventud Independiente. Santiago del Estero era una de las únicas provincias en que la Unión Cívica Radical no había presentado candidatos.
El radicalismo arrasaba en todo el país, mientras en Santiago del Estero perdía una elección, por no presentarse, era un escándalo para la política de entonces, más si se tenía en cuenta que aquí habían triunfado los conservadores. En aquella elección estaban habilitados para votar unos 53.000 electores y solamente lo habían hecho alrededor de 20.000. A todas luces se había consumado un fraude, según entendía la mayoría radical.
En la Cámara de Diputados, los representantes conservadores hacían fuerza por Salvatierra y Olmedo y consideraron que “la elección se ha verificado con todas las formas de la ley, con toda legalidad, con toda tranquilidad.” En esos comicios la Unión Cívica Radical había resuelto abstenerse y no presentó candidatos.
En aquel entonces, hay que recordarlo, Hipólito Yrigoyen gobernaba la Nación con todas las provincias intervenidas, aunque justo en esa fecha, Santiago fuera la única en la que no se había metido. Se usaba en aquel entonces un subterfugio legal para la intervención, se esperaba a que el Congreso estuviera en receso, en cuyo caso el Ejecutivo sí estaba facultado para intervenir las provincias. Obvio es decir que esta ´trampita´, digamos, se siguió usando casi  hasta nuestros días.
Al final luego de arduos debates en los que incluso la Cámara se permitió, reunida en comisión en el recinto, oir los argumentos de Salvatierra, el 7 de agosto, varios meses después de la elección, se votó por no incorporarlo a su seno ni a él ni a Olmedo.

Más acontecimientos
1852—Se firma el tratado de Huacra entre Catamarca, Tucumán y Santiago.
1907—El diario El Liberal del 12 de agosto informa el asesinato de Elías Mussi en Guardia Escolta, ocurrido el 6.
1964—Se estrena en el teatro 25 de Mayo la obra "La Salamanca", de Ricardo Rojas.
2016—Los hermanos Ramón y Aldo Armoha organizan un encuentro del que participaron decenas de jóvenes de Linton, Uturungu Pozo, Perchil Bajo, Brea Pozo, Loreto y otros lugares del departamento San Martín, para confraternizar y vivir una jornada a pura diversión.
2017—La Iglesia Ortodoxa de Antioquía celebra las Bodas de Plata del padre Gregorio Makantassis, de la parroquia San Jorge. La misa es presidida por el obispo Siluán Muci, que tiene sentidas palabras para Makantassis, quien desarrolló todo su ministerio en nuestra provincia.
2017—La firma “Doña Marga” que elabora quesos de cabra, recibe fondos del programa Pro-Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
2019—Los empleados del supermercado Luque reclaman por las calles céntricas de Santiago el pago de dos sueldos, pero nadie de la empresa da la cara.
2019—Una manga de langostas es avistada por maestros en la ruta 9, cerca de Loreto.
2020—La senadora nacional Claudia Ledesma Abdala de Zamora, recuerda a Dardo del Valle Gómez en su natalicio y lo califica como “un trabajador incansable por la cultura nacional, que supo interpretar las voces más hondas del pueblo”. Gómez era un coplero santiagueño nacido en Coro Pampa, San Martín.
2021—La Policía desaloja un terreno usurpado y halla, casualmente, 28 plantas de marihuana. Al advertirlos, un hombre huye en una bicicleta, pero la abandona a los pocos metros y sigue internándose en el bosque a trote largo.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet 

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.