Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 16 de septiembre

Antonino Taboada

En 1860 comenzó el conflicto de Pedro Ramón Alcorta con los hermanos Manuel y Antonino Taboada


El 16 de septiembre de 1860 comienza el conflicto de Pedro Ramón Alcorta con los Taboada. Fue un comerciante, político y estanciero santiagueño que disputó el poder al clan dominante en la provincia.
Había nacido en Santiago, en 1825. Era hijo de Manuel Alcorta, un político unitario que gobernó brevemente la provincia en 1830. Durante su juventud fue comerciante, administrador de estancias y de otros establecimientos en el campo. Su familia era propietaria de grandes extensiones de tierra.
En 1851, cuando murió Juan Felipe Ibarra, sus sobrinos, los hermanos Manuel y Antonino Taboada se hicieron con el poder y condujeron los destinos de la provincia, poniendo y sacando gobernadores, legisladores y jueces a su antojo.
En 1859, por influencia de los Taboada, lo hacen elegir gobernador, pues lo consideraba un hombre leal. Pero Alcorta sorprende a los hermanos Taboada para intentar un gobierno que no está bajo su órbita de influencia. No obstante, el nuevo gobernador sorprende a los caudillos y logra gobernar sin el influjo de éstos. Como primer acto de independencia, se niega a nombrar un ministro de gobierno relacionado a uno de los hermanos. Era un cargo crucial en el esquema político santiagueño.
Pero debe renunciar al cabo de un año, luego de resistirse al ataque incesante de los Taboada. Sin embargo, debe renunciar a su cargo al año siguiente, tras intentar resistir inútilmente el ataque de los Taboada, pues tenían la lealtad muchos jefes de la tropa provincial.
Exiliado en Córdoba, busca el apoyo del presidente Santiago Derqui, que decreta la intervención federal. Pero luego de la Batalla de Pavón, cuando los masones arreglan el triunfo de Mitre, los hermanos Taboada se hacen leales al nuevo partido dominante.
Alcorta vuelve a Santiago y se va a vivir a una de sus propiedades fuera de la capital. En 1875, Alcorta apoya la revolución producida en Santiago del Estero que depone al gobernador Ibarra, adicto a los Taboada y obliga al histórico caudillo Antonino Taboada a huir de la provincia rumbo a Tucumán.
Y el presidente Nicolás Avellaneda, inclina la situación provincial a su favor y en reconocimiento Alcorta ocupa una banca de diputado nacional. En sus últimos años se va a vivir a Buenos Aires. Apoya la causa católica durante las reformas laicistas que venían prosperando por el pensamiento masón.
Falleció en Rosario, en 1880.

Más recordaciones
1882—Nace Ricardo Rojas en Tucumán. Es un escritor y catedrático, hijo de padre santiagueño y madre tucumana, el gobernador Absalón Rojas y Rosario Sosa. Autor de Historia de la literatura argentina y de El Santo de la Espada (vida del general José de San Martín), El profeta de la pampa (vida de Domingo Faustino Sarmiento), La restauración nacionalista, El país de la selva, Ollantay (drama). Murió en Buenos Aires, el 30 de junio de 1957. Su casa de la calle Charcas, de estilo colonial, cuyo frente reproduce el de la Casa Histórica de Tucumán, es ahora un centro nacional de cultura.
1909—Vicente Blasco Ibáñez llega a Santiago del Estero.
1912—La Legislatura santiagueña declara que La Banda es ciudad.
1997—Fallece Moisés Carol. Fue uno de los iniciadores del grupo La Brasa, con Bernardo Canal Feijóo. Vivía en Buenos Aires desde 1947. Escribió libros de versos, cuentos y dos novelas importantes: Lucro y Enigma y La Gran Sequía de 1937.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

  1. En esa Batalla de Pavón, cuando los masones arreglan el triunfo de Mitre, q ganaron los gobiernos del interior.
    Bue el In_Justo José de Urquiza, casualmente tu calle se retira del campo de batalla y para desgracia nuestra asume Mitre..
    El perfil de paiís q se
    impone; agro Exportador
    (https://www.caracteristicas.co/modelo-agroexportador/)
    Ahora estamos endeudados hasta el Caracú

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.