Ir al contenido principal

18 DE NOVIEMBRE Día Internacional del Arte Islámico

La Alhambra, en España

La fecha sirve para dar a conocer las expresiones artísticas de los seguidores del Profeta


El 18 de noviembre es el Día Internacional del Arte Islámico. La fecha tiene por objeto divulgar las expresiones artísticas del Islam y contribución del Arte Islámico a la cultura universal.
La efeméride fue proclamada durante una reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el 2019, con el fin de promover el legado cultural, arquitectónico, artístico y gastronómico de la civilización islámica, contribuyendo al acercamiento cultural y promover la tolerancia entre los pueblos.
Se llama arte islámico al estilo que corresponde a la cultura generada por la religión islámica, caracterizada por tener caligrafía cúfica mediante versículos del Corán, lacería con líneas entrelazadas, formando estrellas o polígonos y ataurique que incluye dibujos vegetales.
La arquitectura islámica se caracteriza por edificios, como mezquitas, que son los lugares de culto para los seguidores de la fe islámica y madrazas que fungen como escuelas religiosas islámicas. El ladrillo es el material más usa, originario del desierto arábigo. Las paredes y techos están recubiertos con yeso, madera y azulejos, decorados con formas geométricas, vegetales, caligráficas o epigráficas.
Se destaca la influencia de la cultura de los pueblos conquistados por los árabes en el arco de herradura de los visigodos, la cúpula de los bizantinos y la base de varios de sus monumentos. Pero no hay esculturas ni pinturas, ya que las figuras están prohibidas por el Corán. Es por eso que, en algunas incursiones de los seguidores de Mahoma, destruyeron muchas figuras escultóricas y dibujos y pinturas, por considerar que ofendían al Profeta.
El arte islámico es concebido como iconoclasta, pues el Dios único en el que creen los musulmanes no permite representar imágenes, esto significa que no hay imágenes en las artes plásticas, ni en el interior de sus mezquitas. Sus técnicas más usadas son el mosaico de tradición bizantina, la escultura en relieve, el estuco y el alicatado. La caligrafía incluye arabescos y formas geométricas.
Algunas de las obras de arte más conocidas, realizadas por los seguidores del Islam son Gur Emir, que es el mausoleo de Tamerlán, en Samarcanda, Uzbekistán; la mezquita Ibrahim-al-Ibrahim de Gibraltar; el palacio de la Alhambra en Granada, España, la cúpula de la Roca en Jerusalén, Israel; la mezquita Azul de Estambul, Turquía; el palacio Ali Qapu de Isfahan, en el Irán; la madrasa Ben Yousef de Marruecos; el palacio de Topkapi de Estambul, Turquía, el Taj Mahal de Agra, India y el ribat de Susa en Túnez.

Más evocaciones
Hoy es también el Día Mundial del Paciente Anticoagulado, del Cáncer de Páncreas, de la Empresa Social, y Día Europeo para la protección de los niños de la explotación sexual y del uso prudente de los antibióticos. En Bolivia es el Día de la Creación del Himno Nacional, conmemoración de la Batalla de Ingavi y aniversario del departamento del Beni, Venezuela es el Día de la Alimentación y en Zulia hay fiesta en honor a la Virgen de Chiquinquirá, en Letonia y Marruecos es el Día de la Independencia y en Omán es Día Nacional.
Los católicos recuerdan hoy la dedicación de las basílicas de San Pedro y San Pablo y los santos Bárula, Filipina Duchesne, Maudeto, Odón de Cluny, Patroclo de Colombiers, Romacario de Constanza, Román de Antioquía, Teofredo de Calmeliac y los beatos Carolina Kózka y Grimoaldo de la Purificación Santamaría.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.