Ir al contenido principal

18 DE NOVIEMBRE Día Internacional del Arte Islámico

La Alhambra, en España

La fecha sirve para dar a conocer las expresiones artísticas de los seguidores del Profeta


El 18 de noviembre es el Día Internacional del Arte Islámico. La fecha tiene por objeto divulgar las expresiones artísticas del Islam y contribución del Arte Islámico a la cultura universal.
La efeméride fue proclamada durante una reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el 2019, con el fin de promover el legado cultural, arquitectónico, artístico y gastronómico de la civilización islámica, contribuyendo al acercamiento cultural y promover la tolerancia entre los pueblos.
Se llama arte islámico al estilo que corresponde a la cultura generada por la religión islámica, caracterizada por tener caligrafía cúfica mediante versículos del Corán, lacería con líneas entrelazadas, formando estrellas o polígonos y ataurique que incluye dibujos vegetales.
La arquitectura islámica se caracteriza por edificios, como mezquitas, que son los lugares de culto para los seguidores de la fe islámica y madrazas que fungen como escuelas religiosas islámicas. El ladrillo es el material más usa, originario del desierto arábigo. Las paredes y techos están recubiertos con yeso, madera y azulejos, decorados con formas geométricas, vegetales, caligráficas o epigráficas.
Se destaca la influencia de la cultura de los pueblos conquistados por los árabes en el arco de herradura de los visigodos, la cúpula de los bizantinos y la base de varios de sus monumentos. Pero no hay esculturas ni pinturas, ya que las figuras están prohibidas por el Corán. Es por eso que, en algunas incursiones de los seguidores de Mahoma, destruyeron muchas figuras escultóricas y dibujos y pinturas, por considerar que ofendían al Profeta.
El arte islámico es concebido como iconoclasta, pues el Dios único en el que creen los musulmanes no permite representar imágenes, esto significa que no hay imágenes en las artes plásticas, ni en el interior de sus mezquitas. Sus técnicas más usadas son el mosaico de tradición bizantina, la escultura en relieve, el estuco y el alicatado. La caligrafía incluye arabescos y formas geométricas.
Algunas de las obras de arte más conocidas, realizadas por los seguidores del Islam son Gur Emir, que es el mausoleo de Tamerlán, en Samarcanda, Uzbekistán; la mezquita Ibrahim-al-Ibrahim de Gibraltar; el palacio de la Alhambra en Granada, España, la cúpula de la Roca en Jerusalén, Israel; la mezquita Azul de Estambul, Turquía; el palacio Ali Qapu de Isfahan, en el Irán; la madrasa Ben Yousef de Marruecos; el palacio de Topkapi de Estambul, Turquía, el Taj Mahal de Agra, India y el ribat de Susa en Túnez.

Más evocaciones
Hoy es también el Día Mundial del Paciente Anticoagulado, del Cáncer de Páncreas, de la Empresa Social, y Día Europeo para la protección de los niños de la explotación sexual y del uso prudente de los antibióticos. En Bolivia es el Día de la Creación del Himno Nacional, conmemoración de la Batalla de Ingavi y aniversario del departamento del Beni, Venezuela es el Día de la Alimentación y en Zulia hay fiesta en honor a la Virgen de Chiquinquirá, en Letonia y Marruecos es el Día de la Independencia y en Omán es Día Nacional.
Los católicos recuerdan hoy la dedicación de las basílicas de San Pedro y San Pablo y los santos Bárula, Filipina Duchesne, Maudeto, Odón de Cluny, Patroclo de Colombiers, Romacario de Constanza, Román de Antioquía, Teofredo de Calmeliac y los beatos Carolina Kózka y Grimoaldo de la Purificación Santamaría.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad