Ir al contenido principal

27 DE NOVIEMBRE Día de la Educación de Jóvenes y Adultos

Los mayores también tienen derechos

Se recuerda la creación, en 1973, de la Dirección de Educación de Adultos

El 27 de noviembre es el Día de la Educación de Jóvenes y Adultos. En esa fecha de 1973, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, fue creada la "Dirección de Educación de Adultos".
La decisión implicó alcanzar la autonomía y el consecuente funcionamiento de las escuelas y centros de educación de adultos con independencia de las escuelas primarias.
Luego de 1983 y más específicamente en las últimas décadas, se volvió a poner a la educación de adultos en un primer plano, pues la escuela secundaria pasó a ser obligatoria, según la Ley de Educación Nacional.
La pandemia trajo nuevos desafíos y nuevos derechos a garantizar, como el derecho al acceso a las tecnologías de comunicación y a la conectividad.
Impartir educación es un deber ineludible del Estado, pues en cada ámbito educativo, debe organizarse el pueblo, siempre en torno al saber, la ciencia y la educación para el esfuerzo personal y colectivo. Todo esto, por supuesto, con diálogo crítico, práctica y reflexión de la educación como práctica para transformar la realidad.
La educación de los adultos es una deuda contraída por la sociedad, hacia quienes reclaman conocimientos que, por alguna razón, les fueron negados de niños. El Estado debe poner su mejor esfuerzo para completar la instrucción en las materias de la escuela primaria y secundaria para quienes no pudieron hacerlo en su momento.
La instrucción de la juventud y de los adultos siempre redundará en un mejoramiento de la sociedad, pues su formación los hará más útiles para sí mismos y el lugar en que viven. Además, si se quiere gente que sepa de qué se trata a la hora de una votación, lo mejor es darle herramientas para que entiendan cabalmente la realidad en que viven y sopesen las soluciones que ofrece cada postulante.

Más evocaciones
En la Argentina es el Día del Trabajador Previsional, en Perú del Biólogo, en España del Maestro, en honor de san José de Calasanz.
Los católicos recuerdan hoy a la Medalla Milagrosa y los santos Acacio de Sinai, Acario de Noyón, Barlaán, Basileo (obispo), Bilhildis, Eusicio, Facundo, Fergusto, Francisco Antonio Fasani, Gulstano, Hirenarco, Jacobo Interciso, Laverio, Leonardo, Máximo de Riez, Primitivo, Saturnino, Sifrido de Carpentras, Simeón Metafraste, Valeriano de Aquileya, Virgilio de Salzburgo y los beatos Bernardino de Fossa Amici, Bronislao Kostowski, Delfina de Glandéres, Ramon Llull y Tomás Koteda Kiuni y compañeros.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad