Ir al contenido principal

6 DE NOVIEMBRE Día Nacional del Comercio

Baltasar Hidalgo de Cisneros

Se recuerda la fecha en que el Virrey del Río de la Plata aprobó el comercio con aliados y neutrales


El 6 de noviembre es el Día Nacional del Comercio. En esta misma fecha de 1809, la Junta Consultiva convocada por el Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, aprobó el comercio directo con aliados y neutrales del Río de la Plata, dándole al Consulado, a cargo de Manuel Belgrano, un gran espaldarazo en su posición económica para las colonias y colocando un hito para los acontecimientos que culminaron en 1810. No confundir con el Día del Empleado de Comercio que es el 27 de septiembre.
El comercio, hay que decirlo, es una actividad inherente al hombre y es la base de la prosperidad de las naciones y el bienestar de su gente. Si bien no es el fin último de la política, cuando está bien encaminado ayuda a fortalecer los otros objetivos de las naciones, como la libertad, la fe en Dios, la igualdad, la templanza, la hermandad o simplemente su subsistencia.
El comercio genera un efecto transformador en una ciudad o región, ya que requiere siempre de la actualización permanente y la planificación estratégica de quienes lo practican. Además, crea costumbres comerciales sustentables y a su impulso se mueve la economía y florecen las finanzas.
A quienes acusan a los comerciantes de especuladores, se les responde que la especulación es la base de la actividad mercantil. Se compra algo a un precio, especulando en que se lo venderá a otro mayor, se acumula un producto que se sabe que más adelante escaseará o se crean necesidades para satisfacerlas luego. Sin esos mínimos presupuestos, el mundo andaría desnudo o cubierto con pieles de animales y la rueda sería un objeto tan desconocido como inútil.
Quienes sostienen  que los comerciantes venden con una ganancia ilegítima, en países organizados se ponen de acuerdo y no les compran más, ejerciendo el derecho a no comerciar con ellos. Hay lugares que, gracias a esta buena práctica de los consumidores ni siquiera tienen precios estacionales, es decir, la sidra, el pan dulce o los turrones valen lo mismo todo el año. En los países en que la gente se queja, pero no hace nada, pide al gobierno que haga su trabajo y en escasas ocasiones suele haber buenos resultados de esta gestión.

Más evocaciones
En la Argentina es el Día del Trabajador Bancario y de los Parques Nacionales. Es el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. En Finlandia es el Día oficial de la Bandera y de la Herencia Sueca, en Marruecos es el aniversario del inicio del plan gubernamental conocido como "Marcha Verde", en la República Dominicana es Día de la Constitución, en Suecia conmemoración del fallecimiento del rey Gustavo II Adolfo y Día de la Bandera, en Tayikistán es Día de la Constitución y en Cataluña hay fiesta en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Los católicos recuerdan a los santos Félix de Toniza, Pablo de Constantinopla, Melanio de Rennes, Iltuto de Gales, Leonardo de Noblac, Calinizo de Jerusalén y compañeros, Severo de Barcelona, Protasio de Lausanne, Winoco de Taruanense, Esteban de Apt, Teobaldo de Le Dorat y la beata Cristina de Stommeln.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.