Ir al contenido principal

6 DE NOVIEMBRE Día Nacional del Comercio

Baltasar Hidalgo de Cisneros

Se recuerda la fecha en que el Virrey del Río de la Plata aprobó el comercio con aliados y neutrales


El 6 de noviembre es el Día Nacional del Comercio. En esta misma fecha de 1809, la Junta Consultiva convocada por el Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, aprobó el comercio directo con aliados y neutrales del Río de la Plata, dándole al Consulado, a cargo de Manuel Belgrano, un gran espaldarazo en su posición económica para las colonias y colocando un hito para los acontecimientos que culminaron en 1810. No confundir con el Día del Empleado de Comercio que es el 27 de septiembre.
El comercio, hay que decirlo, es una actividad inherente al hombre y es la base de la prosperidad de las naciones y el bienestar de su gente. Si bien no es el fin último de la política, cuando está bien encaminado ayuda a fortalecer los otros objetivos de las naciones, como la libertad, la fe en Dios, la igualdad, la templanza, la hermandad o simplemente su subsistencia.
El comercio genera un efecto transformador en una ciudad o región, ya que requiere siempre de la actualización permanente y la planificación estratégica de quienes lo practican. Además, crea costumbres comerciales sustentables y a su impulso se mueve la economía y florecen las finanzas.
A quienes acusan a los comerciantes de especuladores, se les responde que la especulación es la base de la actividad mercantil. Se compra algo a un precio, especulando en que se lo venderá a otro mayor, se acumula un producto que se sabe que más adelante escaseará o se crean necesidades para satisfacerlas luego. Sin esos mínimos presupuestos, el mundo andaría desnudo o cubierto con pieles de animales y la rueda sería un objeto tan desconocido como inútil.
Quienes sostienen  que los comerciantes venden con una ganancia ilegítima, en países organizados se ponen de acuerdo y no les compran más, ejerciendo el derecho a no comerciar con ellos. Hay lugares que, gracias a esta buena práctica de los consumidores ni siquiera tienen precios estacionales, es decir, la sidra, el pan dulce o los turrones valen lo mismo todo el año. En los países en que la gente se queja, pero no hace nada, pide al gobierno que haga su trabajo y en escasas ocasiones suele haber buenos resultados de esta gestión.

Más evocaciones
En la Argentina es el Día del Trabajador Bancario y de los Parques Nacionales. Es el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. En Finlandia es el Día oficial de la Bandera y de la Herencia Sueca, en Marruecos es el aniversario del inicio del plan gubernamental conocido como "Marcha Verde", en la República Dominicana es Día de la Constitución, en Suecia conmemoración del fallecimiento del rey Gustavo II Adolfo y Día de la Bandera, en Tayikistán es Día de la Constitución y en Cataluña hay fiesta en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Los católicos recuerdan a los santos Félix de Toniza, Pablo de Constantinopla, Melanio de Rennes, Iltuto de Gales, Leonardo de Noblac, Calinizo de Jerusalén y compañeros, Severo de Barcelona, Protasio de Lausanne, Winoco de Taruanense, Esteban de Apt, Teobaldo de Le Dorat y la beata Cristina de Stommeln.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad