Ir al contenido principal

1945 ALMANAQUE MUNDIAL Creación del Fondo Monetario Internacional

Logotipo de la institución

Qué es y cómo funciona la agencia financiera de las Naciones Unidas y de dónde viene el dinero que presta a los países en apuros


El 27 de diciembre de 1945 se creó el Fondo Monetario Internacional. Se trata de una importante agencia financiera de las Naciones Unidas, con sede en Washington, con 190 países asociados. Lo que sigue es un prieto resumen del funcionamiento, misión y críticas a una institución internacional que acude a solucionar problemas de países que requieren su ayuda financiera y acuerdan libremente las condiciones de pago.
Su misión declarada es "trabajar para fomentar la cooperación monetaria global, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y un crecimiento económico sostenible, y reducir la pobreza en todo el mundo".
Fue formada en 1944, e inició el 27 de diciembre de 1945, en la Conferencia de Bretton Woods Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos. Se  basó, sobre todo en las ideas de Harry Dexter White y John Maynard Keynes.
La primera mitad del siglo XX tuvo dos guerras mundiales que causaron la destrucción física y económica de Europa y a Gran Depresión que provocó la devastación económica de Europa y Estados Unidos. Estos acontecimientos están en el origen de la creación de un nuevo sistema monetario internacional que estabilizaría los tipos de cambio sin respaldar las monedas completamente con oro, reduciría la frecuencia y la gravedad de los déficits de la balanza de pagos y eliminaría las políticas comerciales mercantilistas destructivas, como las devaluaciones competitivas y las restricciones cambiarias, y preservaría la capacidad de cada país para seguir políticas económicas independientes.
Los delegados de 44 países redactaron los artículos del acuerdo para un Fondo Monetario Internacional propuesto que supervisaría el nuevo sistema monetario internacional.
Los artífices del nuevo régimen monetario esperaban, según dijeron, promover el comercio mundial, la inversión y el crecimiento económico manteniendo las monedas convertibles a tipos de cambio estables. Se esperaba que los países con déficits de balanza de pagos moderados y temporales financiaran sus déficits tomando prestadas monedas extranjeras del Fondo en lugar de imponer controles de cambio, devaluaciones o políticas económicas deflacionarias que podrían propagar sus problemas económicos a otros países.
Cada miembro aporta una suma de dinero la cuota de suscripción. Las cuotas se revisan cada cinco años y se basan en la riqueza y el desempeño económico de cada país: cuanto más rico es, mayor es su cuota. Las cuotas forman un grupo de fondos prestables y determinan cuánto dinero puede pedir prestado cada miembro y cuánto poder de voto tendrá. La contribución de 83 mil millones de dólares de los Estados Unidos es la mayor de cualquier miembro del Fondo, y es el 17 por ciento de las cuotas totales. En consecuencia, Estados Unidos recibe alrededor del 17 por ciento del total de votos en la junta de gobernadores y en la junta ejecutiva. El Grupo de los Ocho países industrializados (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos) controla casi la mitad de los votos totales del Fondo.
El impacto de sus préstamos ha sido ampliamente debatido. Quienes se oponen arguyen que permiten a los países miembros aplicar políticas económicas internas imprudentes sabiendo que, si es necesario, el Fondo los rescatará. Esa red de seguridad, según los críticos, retrasa las reformas y crea una dependencia a largo plazo.
También dicen que el Fondo rescata a los banqueros internacionales que han hecho préstamos incobrables, alentándolos a aprobar inversiones internacionales cada vez más riesgosas.
Sus condiciones también han sido debatidas. Los críticos sostienen que sus prescripciones brindan remedios uniformes que no se adaptan adecuadamente a las circunstancias únicas de cada país. Esas condiciones de préstamo estándar y austeras reducen el crecimiento económico y profundizan y prolongan las crisis financieras, creando graves dificultades para la gente más pobres en los países prestatarios y fortalecen la oposición local al Fondo.
Como información para completar la nota, la actual directora gerente y presidenta del Fondo Monetario es la economista búlgara Kristalina Georgieva, que ocupa el cargo desde el 1 de octubre del 2019. La economista indio-norteamericana Gita Gopinath, que se desempeñó como Economista Jefe, fue nombrada primera directora gerente adjunta desde el 21 de enero del 2022. Pierre-Olivier Gourinchas reemplazó a Gopinath como economista jefe el 24 de enero del 2022.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

NARRACIÓN De pedo me salvé de ser linchado

Ilustración Lo que sigue ocurrió en la vida real; sirva como tardía confesión de un acto del que todavía me avergüenzo Lo que voy a referir aquí es cierto, así que no lo tome como un cuento sino como una narración. Es el asunto del pedo que adjudiqué a otra persona. Si una historia debe tener un justificativo, vaya desde ya esta advertencia: no lo hay. Fue pura maldad. Valga esta introducción por si a usted no le gustan este tipo de chismes; la cosa es maloliente. Va la narración. En un tiempo de mi vida cometí actos de periodismo explícito en el Nuevo Diario de Santiago del Estero. Después de las elecciones del año 95, ganadas por Carlos Arturo Juárez, me pusieron de corresponsal en La Banda. Iba a la mañana, tomaba notas de su actividad comercial, política, social y económica; al mediodía volvía a las oficinas de la Redacción, escribía las noticias y las ponía en las páginas asignadas. El drama era que a veces me daban dos páginas limpias, sin avisos, y no había tantas noticias como ...

OFICIO El oído del profesional

Cuti Carabajal No es virtuosismo aislado sino leer el ambiente ajustar repertorios y conducir veladas con sensibilidad entrenada Hay algo del profesionalismo que resulta muy notable, sobre todo entre los músicos: un cambio casi imperceptible de actitud, o de relación con el instrumento, según se hallen ante una audiencia multitudinaria, en un pequeño recinto público o entre amigos. No se trata de tocar siempre igual ni de mantener un empaque invariable, sino de introducir —a veces grandes, otras sutiles— modificaciones, porque saben que deben intentar que su auditorio pase un buen momento, sin traicionar su esencia. El profesionalismo, en este caso, no pasa por cobrar o no cobrar por cantar o tocar, sino por algo más profundo. A principios de la década del 70 vino a Santiago Eduardo Falú y, como tenía amigos, después del recital que ofreció en el teatro 25 de Mayo fue a la casa de uno de ellos. Contaba uno de los que estuvo presente que, en esa ocasión, no interpretó en la guitarra pie...

BUROCRACIA Firme aquí, aquí y aquí

Empleadas de la farmacia Detalles que llaman la atención en las farmacias al comprar un remedio: una molestia y una curiosidad final ¿A usted no le llama la atención que cada vez que va a la farmacia a comprar un remedio con la receta de una obra social le hagan firmar, aclarar la firma, poner el número de documento, en ocasiones dos o tres veces? Digo, porque a algún lado deben ir a parar esos papeles; en alguna parte estarán archivados, puede pensar alguien. Un cálculo somero llevaría a que la operación se repite al menos cien mil veces por día en todas las farmacias argentinas. Eso da como resultado más de 36 millones de firmas puestas en recetarios durante todo el año. La pregunta que se hacen muchos compradores de remedios es quién mira esas firmas, es decir, quién se fija si son verdaderas o fraguadas, quién descifra los nombres de los compradores. No diga que nadie, porque si le hacen firmar algo, se supone que luego controlarán. De otro modo, la firma —en este caso— sería un re...

FOLKLORE 1985 Alfredo Ábalos, bailarín

Alfredo Ábalos Tomado de Facebook hace justo un año, el 13 de enero del 2025, rescatado aquí para que no se pierda Por José Luis Torres Alfredo estaba en Rosario, parando unos días en casa. Era el verano de 1985 y lo invité al Puka Ruiz y a Oveja Montoya a comer un asado esa noche. Luego de comer aparecieron las guitarras y los cantores, estábamos en el patio disfrutando de las canciones y Alfredo le dice a Oveja “quiero que cantes algo tuyo”. Oveja eligió un gato compuesto en 1980 y comenzó a cantarlo, era el Nacunaná. Se sorprendió Alfredo, le encantó y se lo hizo repetir dos veces más “¡Qué hermoso Oveja!, te lo voy a grabar” Sonreía Oveja agradecido y Alfredo le dijo “¡No te enojes Oveja, quiero que lo cantes una vez más porque este gato merece ser bailado!”. El patio quedaba algo chico para bailar, así que corrimos la mesa y las sillas del living y ahí nos trasladamos. Pidió una compañera de baile y se dispuso a bailar Chary Ruiz, la esposa del Puka. Comenzó el gato y entonces apa...