Ir al contenido principal

1945 ALMANAQUE MUNDIAL Creación del Fondo Monetario Internacional

Logotipo de la institución

Qué es y cómo funciona la agencia financiera de las Naciones Unidas y de dónde viene el dinero que presta a los países en apuros


El 27 de diciembre de 1945 se creó el Fondo Monetario Internacional. Se trata de una importante agencia financiera de las Naciones Unidas, con sede en Washington, con 190 países asociados. Lo que sigue es un prieto resumen del funcionamiento, misión y críticas a una institución internacional que acude a solucionar problemas de países que requieren su ayuda financiera y acuerdan libremente las condiciones de pago.
Su misión declarada es "trabajar para fomentar la cooperación monetaria global, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y un crecimiento económico sostenible, y reducir la pobreza en todo el mundo".
Fue formada en 1944, e inició el 27 de diciembre de 1945, en la Conferencia de Bretton Woods Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos. Se  basó, sobre todo en las ideas de Harry Dexter White y John Maynard Keynes.
La primera mitad del siglo XX tuvo dos guerras mundiales que causaron la destrucción física y económica de Europa y a Gran Depresión que provocó la devastación económica de Europa y Estados Unidos. Estos acontecimientos están en el origen de la creación de un nuevo sistema monetario internacional que estabilizaría los tipos de cambio sin respaldar las monedas completamente con oro, reduciría la frecuencia y la gravedad de los déficits de la balanza de pagos y eliminaría las políticas comerciales mercantilistas destructivas, como las devaluaciones competitivas y las restricciones cambiarias, y preservaría la capacidad de cada país para seguir políticas económicas independientes.
Los delegados de 44 países redactaron los artículos del acuerdo para un Fondo Monetario Internacional propuesto que supervisaría el nuevo sistema monetario internacional.
Los artífices del nuevo régimen monetario esperaban, según dijeron, promover el comercio mundial, la inversión y el crecimiento económico manteniendo las monedas convertibles a tipos de cambio estables. Se esperaba que los países con déficits de balanza de pagos moderados y temporales financiaran sus déficits tomando prestadas monedas extranjeras del Fondo en lugar de imponer controles de cambio, devaluaciones o políticas económicas deflacionarias que podrían propagar sus problemas económicos a otros países.
Cada miembro aporta una suma de dinero la cuota de suscripción. Las cuotas se revisan cada cinco años y se basan en la riqueza y el desempeño económico de cada país: cuanto más rico es, mayor es su cuota. Las cuotas forman un grupo de fondos prestables y determinan cuánto dinero puede pedir prestado cada miembro y cuánto poder de voto tendrá. La contribución de 83 mil millones de dólares de los Estados Unidos es la mayor de cualquier miembro del Fondo, y es el 17 por ciento de las cuotas totales. En consecuencia, Estados Unidos recibe alrededor del 17 por ciento del total de votos en la junta de gobernadores y en la junta ejecutiva. El Grupo de los Ocho países industrializados (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos) controla casi la mitad de los votos totales del Fondo.
El impacto de sus préstamos ha sido ampliamente debatido. Quienes se oponen arguyen que permiten a los países miembros aplicar políticas económicas internas imprudentes sabiendo que, si es necesario, el Fondo los rescatará. Esa red de seguridad, según los críticos, retrasa las reformas y crea una dependencia a largo plazo.
También dicen que el Fondo rescata a los banqueros internacionales que han hecho préstamos incobrables, alentándolos a aprobar inversiones internacionales cada vez más riesgosas.
Sus condiciones también han sido debatidas. Los críticos sostienen que sus prescripciones brindan remedios uniformes que no se adaptan adecuadamente a las circunstancias únicas de cada país. Esas condiciones de préstamo estándar y austeras reducen el crecimiento económico y profundizan y prolongan las crisis financieras, creando graves dificultades para la gente más pobres en los países prestatarios y fortalecen la oposición local al Fondo.
Como información para completar la nota, la actual directora gerente y presidenta del Fondo Monetario es la economista búlgara Kristalina Georgieva, que ocupa el cargo desde el 1 de octubre del 2019. La economista indio-norteamericana Gita Gopinath, que se desempeñó como Economista Jefe, fue nombrada primera directora gerente adjunta desde el 21 de enero del 2022. Pierre-Olivier Gourinchas reemplazó a Gopinath como economista jefe el 24 de enero del 2022.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.