Ir al contenido principal

1870 ALMANAQUE MUNDIAL Muere Francisco Solano López

El Mariscal en su uniforme

En esta fecha fuerzas brasileras a cargo de José Antonio Correia Da Cámara, mataron al Presidente del Paraguay


El 1 de marzo de 1870 murió Francisco Solano López Carrillo, a orillas del arroyo Aquidabán Niguí, Cerro Corá, departamento de Concepción, Paraguay. Fue el segundo presidente constitucional del Paraguay. durante la Guerra de la Triple Alianza, en la que su país fue prácticamente destruido por Brasil, Argentina y Uruguay.
El hijo mayor de Carlos Antonio López, tomó el poder a la muerte de su padre y rápidamente estableció su propia supremacía con la ayuda del ejército. Mostró poca comprensión de la necesidad de su país de permanecer neutral en las disputas entre los dos gigantes sudamericanos, Brasil y la Argentina, a principios de 1863 se dejó envolver en disputas fronterizas con ambos países al enredarse en una guerra civil que asolaba Uruguay.
Quizás esperaba desempeñar el papel de árbitro en la disputa y, por lo tanto, ocupar un lugar central en la política hispanoamericana. Sin embargo, como resultado de intrigas diplomáticas, López se encontró en guerra con Brasil en diciembre de 1864.
Al exigir el derecho a colocar tropas en la provincia argentina de Corrientes, violó el deseo de la Argentina de permanecer neutral y provocó la alianza de Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay el 1 de mayo de 1865.
Aunque López había invadido con éxito la provincia brasileña de Mato Grosso a fines de 1864, su invasión de Uruguay en 1865 fue un desastre. Los aliados lo derrotaron en Tuyutí en mayo de 1866, capturaron la fortaleza de Humaitá en julio de 1867 y obligaron a López a retirarse al norte de Paraguay, donde fue asesinado.
El 1 de Marzo de 1870 fue la última resistencia de las fuerzas paraguayas en la Guerra contra la Triple Alianza: la Batalla de Cerro Corá, en la que López, Mariscal del Ejército Paraguayo, enfrentó con 400 paraguayos, hambreados y enfermos, a más de 4.500 soldados brasileros bien armados bajo las órdenes de José Antonio Correia Da Cámara. El paraguayo halló la muerte en la batalla y se dio por terminada la guerra-
Cerro Corá queda muy cerca con la frontera con el Brasil, al sur del Río Aquidabán Nigüí. López había llegado a este lugar atravesando con a los restos de su ejército numerosas dificultades la sierra del Mbarakajú dos veces procedente de Curuguaty. El 28 de febrero algunos indígenas llevaron alimentos a las famélicas fuerzas paraguayas y le ofrecieron a López refugiarse y esconderse en sus carpas porque habían visto cerca las fuerzas brasileras.
López rechazó este ofrecimiento pues sabía que los aliados buscaban acabar con su vida a como dé lugar y prefería morir en batalla antes que rendido.
Cuando llegó el 1 de marzo los paraguayos se vieron sorpresivamente arrinconados por 4500 soldados brasileños bajo las órdenes de Correia Da Cámara. Los paraguayos, en cuyas filas revistaban hombres, mujeres y niños, en condiciones lamentables, resistieron como pudieron, pero poco pudieron hacer ante la superioridad del enemigo. López les hizo frente montado en su caballo, pero recibió de la caballería brasilera una severa herida en la parte derecha del bajo vientre y un fuerte golpe en la cabeza. Oficiales paraguayos lo rescataron y lo llevaron como pudieron hasta el arroyo Aquidabán. No obstante, fueron alcanzados por soldados brasileros y el propio Correia Da Cámara quien le intima la rendición.
Entonces fue cuando dijo: “Muero por mi patria, con la espada en la mano”. No se dejó dominar y fue rematado con un disparo de fusil que acabó con su vida de una vez. En la lucha también murieron varios oficiales y el vicepresidente de la República, Francisco Sánchez de 80 años que peleaba pese a su avanzada edad, y el hijo mayor de López, el coronel Juan Francisco “Panchito” López de 15 años.
Madame Elisa Alicia Lynch, querida del Mariscal, y el resto de sus hijos menores fueron hechos prisioneros de guerra por las fuerzas brasileras. Ella pudo evitarse los humillantes flagelos a los que indudablemente hubiera sido sometida como el resto de las mujeres paraguayas, pero advirtió a los brasileros que era inglesa. A pesar de ello le cupo la tarea de sepultar el cadáver de su esposo, que fue profanado y ultrajado, y su hijo “Panchito”.
Con la muerte del Mariscal López terminó la Guerra contra la Triple Alianza, que le costó a la República del Paraguay el 75 por ciento de su población o quizás más, la destrucción de sus industrias, el desmantelamiento de su ejército, el retroceso de su economía y educación y la pérdida de gran parte de su territorio a manos de la Argentina y Brasil.
Luego comenzaría un largo y doloroso proceso de reconstrucción que aún hoy no ha terminado del todo.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...